Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Un foro internacional aborda los retos de futuro del del deporte guipuzcoano

Un foro internacional aborda los retos de futuro del del deporte guipuzcoano

El Departamento de Cultura y Deportes impulsa un nuevo espacio de debate y reflexión en torno al deporte guipuzcoano y sus oportunidades de desarrollo.

06/04/2022
Foto Un foro internacional...

El Departamento de Cultura y Deportes y el Club deportivo Bera Bera, se embarcaron hace meses en la organización de la Copa de la Reina 2022. El evento más importante del balonmano femenino en España y que se celebrará entre los  próximos 28 de abril y 1 de mayo en San Sebastián con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Este es el mejor paraguas para plantear debates en torno al presente y el futuro del deporte de élite, especialmente aquellos que afectan directamente a la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica deportiva, en los espacios de la toma de decisiones, en los espacios de representación, en los estamentos deportivos y en cualquier otra dimensión del deporte.

 

Junto al diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan, han estado presentes en la rueda de prensa la directora de Deportes Goizane Álvarez, y la representante de Bera Bera Balonmano Tati Garmendia. La Copa de la Reina 2022 nos ofrecerá el mejor balonmano español y un amplio programa desarrollado para que cada año el balonmano guipuzcoano siga siendo un referente en calidad de juego y en capacidad organizativa.

 

A este respecto, el diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan, ha señalado que "la calidad se consigue  construyendo un itinerario con valores, que respeta las etapas de desarrollo de las y los menores; ofreciendo formación de calidad para que el talento emergente tenga oportunidades de entrenarse y desarrollar su potencial; debatiendo de forma continua sobre los obstáculos que frenan el desarrollo de ese talento y programando acciones que nos permitan ir superando esos obstáculos hasta que desaparezcan y la paridad en el deporte sea una realidad”.

 

El foro se enmarca dentro de ese amplio programa que también acoge acciones de tecnificación en clubes en la semana previa a la copa. El Foro se estructurará en ponencias, mesas redondas y coloquios, “donde se expondrá el rol de la mujer en el deporte desde diversas perspectivas”, ha explicado Tati Garmendia.

 

La primera mesa redonda reunirá a tres mujeres implicadas en gestión. Ex jugadoras de élite, Patricia Rodríguez, Aintzane Encinas y Tati Garmendia acompañadas de Eli Pinedo como moderadora. Mujeres que fueron referentes como jugadoras y que hoy por hoy lo son también en ámbito de la gestión.” Los retos requieren de referentes que inspiren a personas que los lideren”, ha señalado Goizane Álvarez, directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

La gestión de grupos, la maternidad en el deporte de élite, el papel de las instituciones y los retos por abordar, la profesionalización en el deporte, el patrocinio deportivo, el impacto de los eventos deportivos o la gestión del talento estarán presentes en el Foro, tanto a través de mesas redondas como de ponencias.

 

Responsables de DANZ, Laboral Kutxa, Iberdrola y la Real Sociedad compartirán mesa y conocimiento sobre el patrocinio deportivo, Lucía Ybarra, Max Caldas, Iñigo Olaizola y Nancy Jhonson, abrirán debate sobre el resto de ponencias.

 

Asimismo, la inauguración del Congreso contará con el saluda del Presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco. La clausura, en cambio, correrá a cargo de Pilar Jericó una de las mejores analistas españolas en materia de comportamiento organizativo, experta en liderazgo femenino, nuevas formas de trabajo o en formas de contribuir al desarrollo de las personas y su talento en la organización, entre otras cosas.

 

¿Qué hago si estoy interesada o interesado en asistir?

 

El precio por persona es de 15 euros en los que se incluye el acceso a todos los contenidos durante todo el día y también el lunch y networking. La entrada está disponible en la web www.copadelareina2022.com

 

Además, con el fin de hacer accesibles los contenidos a clubes y empresas vinculadas al deporte guipuzcoano, la Diputación dispone también de invitaciones que  repartirá en los próximos días. Si eres club  o estás vinculado como empresa patrocinadora a algún agente o programa deportivo guipuzcoano, puedes pedir tu invitación en kirolak@gipuzkoa.eus

  

149