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Premio a los mejores audiovisuales realizados por adolescentes en la red

Markel Olano ha adelantado que el concurso piloto “Gazteak euskaraz etorkizuna eraikiz” se extenderá a todos los centros educativos de Gipuzkoa

Este último año se ha llevado a cabo la dinámica experimental para el fomento del euskera en el contexto de los audiovisuales entre los adolescentes, bajo el lema Gazteak euskaraz etorkizuna eraikiz, y esta mañana se ha realizado la entrega de premios en el Laboratorio 2deo de Tabakalera. Durante doce meses, cerca de 300 alumnos de seis centros escolares del territorio han recibido una formación específica sobre la creación de audiovisuales, para posteriormente crear sus propios proyectos, producirlos y subirlos a la red.

De los 21 proyectos presentados al concurso, han sido seis los premiados en el acto de hoy. El primer puesto ha sido para la ikastola Jakintza de Ordizia, por el proyecto Kirol arropa etorkizunean; el segundo, para el IES Zuazola-Larraña de Oñati, por el audiovisual Hezkuntza etorkizunean; y el tercero, para el centro Herrikide de Tolosa, por el trabajo Etorkizuneko komunikazioa. Asimismo, se han otorgado los premios al euskera, la mención a la mejor grabación y edición, y premio del público, respectivamente, al centro Zuazola-Larraña por el proyecto Gipuzkoa garapen jasangarrirako bidean; a la ikastola Jakintza, por el trabajo Etorkizuneko garraioa, y al centro Zuazola-Larraña, por el proyecto Hezkuntza etorkizunean.

Como parte de ese reconocimiento, todos han recibido una ayuda económica para el viaje de estudios, de mano del diputado general en funciones Markel Olano, la directora de Igualdad Lingüística en funciones Garbiñe Mendizabal, y el responsable del Laboratorio 2deo Iban Arantzabal.

El diputado general ha realizado una “lectura muy positiva” de este proyecto piloto, y tras felicitar a los participantes y ganadores, ha comunicado que la Diputación ya está trabajando en la siguiente edición, con el fin de extender el concurso a todos los centros educativos de Gipuzkoa. Teniendo en cuenta que “los contenidos que más consume” la gente joven en su tiempo libre son los audiovisuales, “se considera de vital importancia para la garantizar el uso del euskera” formar a nuestra juventud en ese ámbito y animarla a utilizar el euskera.

Como ha recordado Olano, en la investigación realizada para poner en marcha el Laboratorio 2deo, aparecieron “algunos datos verdaderamente preocupantes”. Por ejemplo, de todos los contenidos que ve la gente joven, 7 de cada 10 son en castellano, 2 en euskera, y uno en inglés; y la mitad de ellos y ellas nunca ve ETB-1. Además, existen grandes brechas y diferencias entre comarcas y localidades.

“En estos momentos en los que las pantallas y los contenidos audiovisuales se han convertido en fundamentales, si los referentes y referencias audiovisuales de la juventud no están en euskera, el porvenir nuestra lengua no se presenta muy halagüeño” ha señalado el diputado general, y, por eso mismo, ha realizado un llamamiento a los alumnos reunidos para que “conviertan la creatividad que han dejado patente en este concurso en energía por el euskera”, utilizando el euskera en las redes y en los quehaceres cotidianos, y creando audiovisuales en euskera.

 

Dinámica experimental

En el acto de reparto de premios, los alumnos de entre 14-16 años que han participado en la dinámica, han seguido la exposición de los creadores Unai Portilla del grupo IXA, Maddi Castro y del grupo Zuneri Tanizuri. Los tres están promocionando proyectos innovadores en el ámbito de los audiovisuales. Al final, ha podido ver el primer capítulo de la primera webserie en euskera Puntu Koma.

En el contexto del programa Etorkizuna Eraikiz, la iniciativa “Gazteak euskaraz etorkizuna eraikiz” ha constituido una dinámica experimental para el fomento del uso del euskera en los audiovisuales por parte de los y las adolescentes, y se ha desarrollado en tres fases. En primer lugar, en la fase de formación, una productora ha ofrecido clases de socialización y formación a cerca de 300 alumnos. En segundo lugar, los y las jóvenes han creado y producido sus propias propuestas audiovisuales. De todos ellos, 21 proyectos fueron presentados al concurso, y todos ellos fueron colgados en el canal Hi Gazte de Youtube. Por último, el tribunal ha seleccionado los mejores videos presentados por los participantes.

  

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