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Atrás La Diputación y Mondragon Unibertsitatea han creado una guía pedagógica para trabajar la comunicación con los y las adolescentes.

La Diputación y Mondragon Unibertsitatea han creado una guía pedagógica para trabajar la comunicación con los y las adolescentes.

Se trata de un recurso pionero que facilita la relación y la colaboración entre los jóvenes y la institución foral.

15/03/2019

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el laboratorio KoLaborategia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación han creado una pionera guía pedagógica, dirigida al público adolescente, que permitirá establecer relaciones y colaborar con la Diputación Foral.   La guía, destinada tanto al alumnado como al profesorado, tiene como objetivo servir de herramienta para trabajar diversas competencias digitales con el alumnado, proporcionar dinámicas y orientaciones que faciliten la comunicación por escrito, a través de imágenes o videos, y ofrecer la oportunidad para profundizar en la “e-participación” y la educación para la sociedad digital. “Los nuevos modelos de comunicación han hecho necesario un trabajo de este tipo, para tener una colaboración más estrecha con las personas que son el futuro”, ha destacado Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad.

Lasa considera que para los y las jóvenes es cada vez más común compartir en las redes sus quejas, reflexiones y, sobre todo, vivencias.  Y para la administración es también cada vez más habitual que los y las jóvenes utilicen nuevos canales de comunicación como por ejemplo WhatsApp o Instagram para remitir sus solicitudes, consultas o sugerencias por escrito, video o audio. “Al margen de las diferentes denominaciones utilizadas para nombrar a esta nueva generación -nativos digitales, generación Y, millenials-, hay un amplio consenso a la hora de afirmar que Internet y las redes sociales han transformado los códigos y las formas de comunicarse, y que es en la generación más joven donde más se nota. Utilizan otras claves y otros medios para la interacción”, ha señalado.

A su parecer, si queremos buscar un acercamiento a esta generación y formar una relación constructiva, este cambio de paradigma nos obliga a poner el foco en sus formas de comunicación: “Las redes sociales son para la juventud la herramienta más natural para construir relaciones y, por tanto, es necesario tenerlas en consideración”.  Ha añadido que los y las responsables de los centros educativos tienen interés por ver cómo afectan las tecnologías a la educación. Por todo ello, la Diputación ha abierto una vía de colaboración con la comunidad educativa, y esta guía pedagógica es un primer paso. A través de ella se pretende crear un “nuevo marco” para establecer las relaciones que el alumnado pueda tener con la administración a través de estos nuevos canales de comunicación.

Por su parte, el objetivo de la guía para el profesorado es ofrecer recursos para poder trabajar con el alumnado y profundizar en la guía pedagógica.  La guía, además de ofrecer información sobre la Diputación Foral de Gipuzkoa, define, entre otros, la estructura de una solicitud o petición, los canales, herramientas y recursos comunicativos disponibles, el proceso de elaboración y las recomendaciones para su presentación. Asimismo, se podrá acceder a una serie de videos creados con tecnologías de realidad aumentada.

Para la creación de este nuevo recurso, Mondragon Unibertsitatea hizo un análisis de los mensajes que la Diputación ha recibido durante estos últimos años a través de las redes sociales, concluyendo que los y las adolescentes no establecen una relación digital directa con la Diputación: “Por lo tanto, hay una carencia que subsanar”, han indicado los investigadores de KoLaborategia Ander Bolibar y Nagore Ipiña. La universidad se encargó asimismo de estudiar diferentes modelos europeos, y realizó un análisis de 22 guías. La mayoría se centran en el uso y la metodología de una herramienta concreta, en trabajar específicamente la competencia digital del alumnado, y en las buenas prácticas y la prevención de problemas desde la perspectiva de la seguridad y la coeducación. “A nivel europeo, había un vacío en las guías sobre la administración pública y los canales de comunicación. No hemos encontrado ninguna guía que fije las bases para la participación digital activa”, han añadido. 

Según Ipiña y Bolibar, “la e-participación es una de las claves de la sociedad del futuro y es también responsabilidad de KoLaborategia contribuir a la educación de las futuras generaciones en colaboración con distintos agentes. Gipuzkoa puede ser un referente europeo en la apertura de nuevos canales y vías de relación, dando lugar a nuevos modelos de interacción entre la ciudadanía y la administración”. Han considerado muy interesante el trabajo que ha dado lugar a la guía, y “el haber podido compartir reflexiones con la Diputación sobre la educación y la participación en el futuro”. Asimismo, han puesto en valor el hecho de haber definido en la guía conceptos para la educación de la sociedad digital, ya que es importante, “para entender la e-participación, entender a su vez las bases del ecosistema digital”. 

Concurso

La guía estará disponible en el apartado gipuzkoa.eus/partaidetza. Además, será contrastada con centros escolares de todas las comarcas de Gipuzkoa, para así actualizarla y adaptarla a la estrategia de comunicación continua hacia la juventud de la Diputación. La primera sesión ya ha tenido lugar, con la participación de 30 profesores y profesoras a quienes presentaron el nuevo recurso responsables de la Diputación y Huhezi. También se han organizado diversas acciones de socialización, como por ejemplo un concurso de ideas con las propuestas del alumnado. Para participar, deberán responder por equipos con un audio, un texto, una imagen o un vídeo a las siguientes preguntas: “¿Qué nos preocupa sobre el futuro de Gipuzkoa? ¿Qué preguntas tenemos? ¿Qué propuestas?”.

Todos los trabajos deberán seguir las pautas de comunicación explicadas en la guía. Los vídeos y audios podrán enviarse por email –partaidetza@gipuzkoa.eus- o Youtube –youtube.com/OrainGipuzkoa-, con una duración máxima de un minuto. Los mensajes se enviarán por email, y las imágenes, vía Instagram –instagram.com/OrainGipuzkoa-. Deberán ser en todos los casos originales. Podrá presentarse el alumnado de 4º de ESO (de entre 15 y 18 años), realizando los trabajos por equipo. Cada grupo podrá presentar un trabajo por canal. Deberán especificar los nombres y apellidos de todos ellos y el centro por el que se presentan, siendo el último día para participar el 3 de mayo. El premio consistirá en un dispositivo tecnológico de primer nivel para cada uno de los miembros del grupo, habiendo un equipo premiado por canal. La entrega tendrá lugar la primera semana de junio.   

Lasa ha destacado el potencial de la e-participación”. “Debemos ser capaces de  crear una sociedad digital que garantice la participación de todas las personas. Y la comunidad educativa se enfrenta precisamente al reto de preparar a las personas para que puedan hacerlo. Comunicarse a través de nuevos canales, de manera segura, garantizando el respeto mutuo, con una perspectiva crítica e impulsando la creatividad.  La guía nos ayudará a ello”. Según el diputado, en este cometido no se puede dejar de lado a la infancia, ni a la juventud. “Hay aún mucho desconocimiento. La mayoría no sabe cuáles son las funciones de la Diputación; y entre las personas que sí que las conocen, muchas la sienten como una institución lejana. Es fundamental darle la vuelta a esta situación”, ha concluido.

 

  

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