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Gipuzkoa logra en 2017 revalidar el éxito turístico de 2016 consolidando los dos millones de pernoctaciones

El incremento de los turistas extranjeros, la mejora de los agroturismos y el crecimiento fuera de temporada alta, son las principales bazas.

Itxaso: ‘El turismo es hoy por hoy el sector económico con mayor dinamismo y pujanza en Gipuzkoa y se lo debemos a miles de emprendedores’

Según los datos globales de turismo del año 2017 que ha dado a conocer hoy el Eustat, la entrada de viajeros ha subido el 0,5% en Gipuzkoa con 1.098.525 viajeros y las pernoctaciones un 0,1 con 2.182.575 pernoctaciones.

En cuanto a los meses en los que se ha incrementado el número de visitantes, son abril, con un incremento del 19,7%, junio, con un incremento, del 3,5%; agosto, con el 1,2%, septiembre con el 0,1% y noviembre con el 5,8%. También destaca el incremento del número de pernoctaciones del 26% en abril y del 5,1% en noviembre.

Por zonas, las pernoctaciones en el interior han crecido también el 0,1%, y un 16% en la zona metropolitana. En ambos casos, destacan los meses de abril y junio con grandes subidas, lo que viene a menguar la curva de la estacionalidad y extender los incrementos turísticos en los meses tradicionalmente menos turísticos.

También se ha incrementado el número de visitantes extranjero en un 3.5%. En 2017, el 45.7% de todas las pernoctaciones han sido del mercado extranjero, mientras que en 2016 la proporción de extranjeros era del 44%. Además de los meses de verano, destaca el incremento de los turistas extranjeros en meses de la temporada baja (enero +5.4%, abril +13.35%; noviembre +14.73% y diciembre +4.5%)

Por procedencia, dentro del mercado español, Madrid, con cerca de 280.000 pernoctaciones,  ha sido la comunidad que más pernoctaciones ha dejado en Gipuzkoa, con un 23% del total de pernoctaciones españolas. Le siguen Cataluña con un 17.8% y la CA de Euskadi con un 13.8.

Andalucía, en cuarto lugar y con el 7.9% de las pernoctaciones españolas, ha sido la comunidad que más ha subido respecto al 2016 (ha pernoctado en Gipuzkoa un 16.22% más que en 2016). También la Comunidad valenciana, en cuarto lugar del ranking, ha sido la segunda comunidad que más ha crecido respecto a 2016, un 7%.

En lo que corresponde a las pernoctaciones por parte del mercado extranjero, presiden el ranking Francia, con un 20.3% de las pernoctaciones extranjeras, estados unidos con el 12.1% y Reino Unido con el 9.9%.

Como mercados emergentes, podemos destacar a Rusia, que con más de 12000 visitantes en 2017, ha subido en un 38% respecto al 2016. También Argentina  y Méjico han registrado importantes incrementos respecto al año anterior, con incrementos del 30%  y 25% respectivamente.   Japón también destaca con un crecimiento del 30%

Pero los mejores datos se refieren al incremento en los alojamientos rurales, con un ascenso del 5,4% en Gipuzkoa en pernoctaciones y un 6,3% en entrada de viajeros con incrementos espectaculares como el producido en abril, del 65% en entradas de viajeros y el del 125% en pernoctaciones o el de diciembre con 31,5% en entrada de viajeros y del 47% en pernoctaciones.

Este gran incremento de la actividad en el alojamiento rural, se ha producido principalmente en el segundo semestre del año y fundamentalmente en el interior de Gipuzkoa, con una subida del 12,74%. El mercado español sigue siendo el principal cliente del alojamiento rural, con un 82% del total en 2017.La tendencia también sigue siendo positiva, ya que el crecimiento anual del mercado español ha sido de más del 6%. El mercado extranjero también ha detectado incrementos considerables a lo largo del año, con un total de 1,84% más pernoctaciones de turistas extranjeros en alojamiento rural en 2017.

La evolución de la estancia media es a lo largo de todos los meses del año muy similar los años 2017 y 2016 lo viene a indicar que estamos ante un modelo turístico muy consolidado en el territorio. Los meses estivales son los que logran superar la barrera de las dos noches de estancia.

“Hemos conseguido el gran reto de revalidar los datos de 2016, el año de la capitalidad cultural europea. Pero lo más importante no es seguir batiendo records sino consolidar lo que nos muestran los datos.  Estamos creciendo en el número de visitantes extranjeros, estamos creciendo en el interior, como así lo atestiguan los excelentes datos de los agroturismos, y sobre todo, estamos creciendo fuera de temporada alta y de verano. Eso significa que podemos aspirar a ser un destino más sostenible en el futuro”, ha valorado el Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso.

Son datos que muestran la madurez, el dinamismo y la pujanza del sector turístico en Gipuzkoa, que representa ya más del 7,4% del PIB.  Para Itxaso “el turismo es hoy por hoy el sector económico con mayor dinamismo y pujanza en Gipuzkoa y se lo debemos a miles de emprendedores y a un sector muy profesional que pone esmero y empeño en hacer las cosas cada vez mejor”.

 

 

  

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