Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Hacienda ha devuelto ya más de 70 millones en la campaña de la Renta

Foto Hacienda ha devuelto ya más de 70 millones en la campaña de la Renta

Hacienda ha devuelto ya más de 70 millones en la campaña de la Renta

Valora positivamente las primeras dos semanas, donde el número de declaraciones presentadas sube un 24% respecto al mismo día de la anterior.

Hacienda ha devuelto ya más de 70 millones en la campaña de la Renta

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto ya más de 70 millones de euros a los y las guipuzcoanas, cuando se cumplen dos semanas del arranque de la campaña de la Renta 2019. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que llevar a cabo con celeridad las devoluciones es “más importante que nunca”, ya que supone una considerable inyección de liquidez para la ciudadanía guipuzcoana. Asimismo, ha explicado que, aunque la situación de excepción generada por la pandemia del Covid-19 está teniendo un impacto directo en la campaña, “gracias al trabajo llevado a cabo con anterioridad, nuestra tecnología nos está permitiendo llevar a cabo la campaña de la Renta ofreciendo un servicio de calidad. La valoración que hacemos hasta la fecha es positiva”.

          Mendoza ha comparecido hoy por videoconferencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno de esta semana. En ella, han hecho un repaso de la evolución de la campaña de la Renta 2019, que arroja cifras positivas hasta la fecha. Según ha explicado la portavoz foral, el número de declaraciones presentadas hasta alcanza ya las 123.000, un 24,5% más que en el mismo día de la campaña anterior. En lo que respecta a las propuestas de autoliquidación que se envían a los domicilios, se han aprobado 21.000 más que el año pasado en el mismo día de campaña, lo que supone una subida del 23%.

          La portavoz foral también ha destacado los buenos registros que está cosechando la modalidad online de la campaña de la Renta, un modo de presentar la declaración que se está erigiendo en alternativa al presencial. “Solo llevamos seis días en esta modalidad y las declaraciones presentadas son ya más de 10.000, lo que supone más del triple de las presentadas durante los seis primeros días de la campaña del ejercicio precedente”, ha destacado. En este punto, ha destacado el efecto que están teniendo las herramientas activadas por la institución foral para facilitar que “todos los y las guipuzcoanas puedan presentar su declaración sin moverse de casa”. En concreto, ha detallado que 4.730 contribuyentes han utilizado el procedimiento telemático para obtener el código BAK, necesario para presentar la declaración; y que otras 535 han empleado el aplicativo telemático para delegar la presentación de su declaración en otra persona.

          Por todo ello, Mendoza ha considerado que cabe felicitar al equipo de la campaña de la Renta, ya que el trabajo que están llevando a cabo es “digno de elogio”. “Desde que comenzó la crisis, venimos diciendo que el objetivo de la Diputación es el de ofrecer flexibilidad a los y las contribuyentes y darles liquidez en la medida de lo posible; a través de las devoluciones de la campaña de la Renta, inyectamos esa liquidez. La Diputación y Hacienda estamos para ayudar, y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ayudar a ciudadanía y empresas a hacer frente a esta crisis”, ha añadido, al tiempo que ha agradecido al conjunto de contribuyentes las aportaciones tributarias que realizan durante todo el año, ya que “con sus contribuciones será posible seguir financiando los servicios públicos que sostienen nuestro bienestar”.

 

Donaciones a Osakidetza

Por otra parte, también en el ámbito de Hacienda, la Diputación ha aprobado la Orden Foral que activa beneficios fiscales para aquellas donaciones, aportaciones o prestación de servicios gratuitos que se hacen a favor de Osakidetza en el contexto de la lucha contra el Covid-19. De este modo, se les aplican las bonificaciones previstas en la norma foral de mecenazgo, es decir, una deducción del 20% en el IRPF para las personas físicas, y la posibilidad de deducirse las cantidades donadas de la base imponible en el caso del Impuesto de Sociedades.

“Por tanto, a través de esta decisión, queremos reconocer a todas aquellas ciudadanas, ciudadanos, asociaciones y empresas que están haciendo aportaciones o donaciones a Osakidetza en el marco de este esfuerzo colectivo por frenar el Covid-19. El objetivo de estas bonificaciones no es tanto animar a más gente a hacerlo, sino reconocer a quienes ya lo han hecho”, ha explicado la portavoz foral. “En Euskal Herria, las mujeres y hombres que forman Osakidetza están luchando en primera línea contra el Covid-19 y, siendo esto así, estas bonificaciones fiscales son nuestra pequeña aportación a la causa”, ha añadido.

 

Desinfecciones

Por otra parte, en el Consejo de hoy también se ha hecho un repaso del trabajo que viene realizando hasta la fecha el servicio foral de bomberos y bomberas, que llevan cuatro semanas trabajando en la desinfección de residencias de mayores. Hasta la fecha, han llevado a cabo un total de 224 desinfecciones en los citados centros residenciales; es decir, desde la primera actuación el pasado 23 de marzo, se han venido haciendo una media de casi ocho desinfecciones diarias. En un principio, cada residencia se desinfectaba una vez a la semana, pero ahora se hace una vez cada cuatro días.

Mendoza ha recordado que a las residencias de mayores acuden equipos de 5 o 6 personas bomberas, y la tarea les suele llevar entre tres o cuatro horas, ya que ése es el tiempo que se necesita desinfectar adecuadamente una residencia. El servicio de bomberos y bomberas desinfecta zonas comunes, pasillos, entradas, puertas… empleando para ello una solución a base de hipoclorito, que esparcen con fumigadores y a través de limpieza manual. Después, una empresa especializada desinfecta las habitaciones. Las desinfecciones se hacen de noche, para molestar lo menos posible a las personas residentes. El servicio foral cuenta en este esfuerzo con el refuerzo de los bomberos y bomberas de Donostia, un equipo de personas voluntarias de DYA y la coordinación de los servicios de Emergencia del Gobierno Vasco.

 

Etxealditik Euskaraldira

Por último, la portavoz foral, en nombre de la Diputación Foral, ha animado a la ciudadanía guipuzcoana a participar en la iniciativa Etxealditik Euskaraldira. La institución foral ya anunció en febrero que, de modo oficial, está ya preparando el Euskaraldia. “Estamos en una situación de difícil de confinamiento, y son dignas de elogios las iniciativas que en este contexto buscan responder de un modo positivo y constructivo. Una de ellas, sin duda, es la de Etxealditik Euskaraldira. Durante los próximos días, este ejercicio colectivo nos propone llevar a cabo una reflexión sobre las costumbres lingüísticas de cada hogar. Ahora que estar en casa es tan importante, nos anima a vivir y gozar del euskera en comunidad”, ha explicado Mendoza.

A su juicio, la transmisión que se hace en casa tiene una importancia “capital” para el proceso de revitalización del euskera, y “la iniciativa Etxealditik Euskaraldira pone su atención aquí, precisamente”. “Según personas expertas, el entorno familiar es el más difícil para cambiar usos y costumbres lingüísticas, ya que en general suelen estar muy arraigadas. Por eso, Etxealditik Euskaraldira nos da una opción para reflexionar sobre ello y, al mismo tiempo, nos da una oportunidad para ir entrenando de cara al Euskaraldia de otoño”, ha defendido.