Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Hacienda abrirá sus oficinas a partir del próximo miércoles para la declaración de la Renta 2019

Foto Hacienda abrirá sus oficinas a partir del próximo miércoles para la declaración de la Renta 2019

Hacienda abrirá sus oficinas a partir del próximo miércoles para la declaración de la Renta 2019

La institución foral extrema medidas de higiene y seguridad para recuperar la modalidad mecanizada, que estará disponible hasta el próximo 29 de julio

Hacienda abrirá sus oficinas a partir del próximo miércoles para la declaración de la Renta 2019
La Hacienda foral de Gipuzkoa activará la modalidad mecanizada de presentación de la declaración de la Renta 2019 el próximo miércoles, 13 de mayo, y las oficinas permanecerán abiertas hasta el 29 de julio. Para poder personarse en las instalaciones de Hacienda es necesario concertar cita previa, que se podrá hacer a partir del 12 de mayo llamado al teléfono 943 11 30 00 o a través de internet, en la página www.gipuzkoa.eus/ogasuna/renta. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha recordado que la situación de excepción provocada por la pandemia del COVID-19 obligó a retrasar esta modalidad de presentación de la declaración. “Seguimos en un escenario excepcional, lo que nos ha obligado a extremar medidas de higiene y seguridad antes de abrir las oficinas”, ha dicho. 
En este sentido, ha recordado que Hacienda mantiene la recomendación de presentar la declaración a través de alguna de las otras modalidades disponibles, bien aceptado la propuesta de autoliquidación recibida en el domicilio (en torno al 60% de las declaraciones totales), o presentándola a través de internet. “Dado lo atípico de las circunstancias, durante esta campaña de la Renta hemos hecho un esfuerzo especial para posibilitar que todos los y las contribuyentes guipuzcoanas puedan presentar su declaración sin moverse de casa. En este sentido, mantenemos todas las herramientas que activamos para tal fin”, ha recordado.
En lo que respecta a la modalidad mecanizada, esta podrá llevarse a cabo en las oficinas habituales: en la sede central (Paseo de Errotaburu, planta baja); en las de Gros (Secundino Esnaola 10-12) y Amara (Avenida Sancho El Sabio 9) de Donostia; en las oficinas de Azpeitia (Julian Elorza 3); en Beasain (Urbialde 1); en Bergara (Toki Eder 5); en Eibar (Arragüeta 2 bajo); en Errenteria (Plaza Santa Clara 2); en Hernani (Lantxube Berri 8-9); en Irun (Francisco de Gainza 1 trasera); y en Tolosa (San Francisco 45). Las oficinas tendrán el mismo número de personas empleadas que hasta ahora, pero se dará un 25% de citas menos por día, para evitar aglomeraciones en las instalaciones. 
Asimismo, se instalarán mamparas de protección para aislar a la persona empleada del o la contribuyente. Respecto a las colas de espera, se deberán respetar la distancia mínima de dos metros, teniendo que esperar en el exterior si no quedase sitio en la oficina. Además, se reforzará la limpieza de las oficinas, y se pondrá gel hidroalcohólico a disposición de las personas contribuyentes en las entradas y salidas. Es importante que acuda solo una persona por cita y, en el caso de parejas, basta con se persone únicamente uno o una de las cónyuges, con la autorización por escrito y la copia del DNI de su pareja. Desde Hacienda, se aconseja llevar toda la documentación necesaria para evitar tener que volver a las oficinas, y se pide que se sigan las indicaciones de la persona empleada encargada de organizar las colas. Por último, se prohíbe acudir a la cita en caso de tener fiebre, presentar síntomas de COVID-19 o convivir con alguien que los tenga.
 
Oficinas de atención ciudadana
Además de las instalaciones para la declaración de la Renta, Hacienda también recuperará el próximo miércoles las oficinas de atención ciudadana, a excepción de la de Okendo (Donostia), que permanecerá cerrada. En estas oficinas se puede realizar cualquier gestión tributaria al margen de la presentación de la declaración de la Renta. Por tanto, abrirán las oficinas de atención ciudadana de Irún, Tolosa, Azpeitia, Eibar, Bergara y de la sede central de Errotaburu, en Donostia. En estos casos, se adelanta media hora el horario habitual de apertura, pasando a ser de 8:00 horas a 14:00 horas, de lunes a viernes laborables. Como principal novedad, y a modo de refuerzo de las medidas de prevención, se establece un sistema de cita previa para acudir a cualquiera de dichas oficinas, que solamente se podrá concertar llamando al 943 113 000. Este servicio no estará disponible en la web, para evitar confusiones con la cita para la renta mecanizada.
Al igual que en las oficinas de renta mecanizada, también en las de atención ciudadana se refuerza el sistema de gestión y control de las colas, y se extremarán las medidas de prevención antes citadas: mamparas de protección, geles hidroalcohólicos, refuerzo de la limpieza… Desde Hacienda, se pide a las personas contribuyentes que prevean acudir a una oficina que consulte de antemano la página web www.gipuzkoa.eus/ogasuna o llame al teléfono de información 943 113 000 para consultar la documentación necesaria para poder realizar los trámites requeridos y evitar desplazamientos innecesarios. Asimismo, y al igual que en la campaña de la Renta, se mantiene la recomendación de priorizar las vías telemáticas para las gestiones tributarias, ya que es posible realizar casi la totalidad de trámites sin necesidad de acudir a las oficinas del departamento.