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Hacienda atendió presencialmente en 2020 a uno de cada ocho guipuzcoanos y guipuzcoanas

La atención presencial se redujo a consecuencia de la pandemia, pero el servicio sigue siendo uno de los mejor valorados por la ciudadanía.

12/03/2021

La Hacienda foral de Gipuzkoa atendió en 2020 de forma presencial a 100.947 guipuzcoanos y guipuzcoanas. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha dado a conocer hoy que la cifra supone una bajada del 42,9% respecto a 2019, un descenso que viene motivado por la pandemia del COVID-19 y las medidas restrictivas tomadas para hacer frente a la expansión de la enfermedad. A pesar de ello, uno de cada ocho guipuzcoanos y guipuzcoanas fueron atendidas presencialmente en las oficinas de la Hacienda foral. “En 2020, la ciudadanía valoró con un 9,01 sobre 10 el servicio recibido en nuestras oficinas, por lo que estamos hablando de un servicio de calidad, de los más valorados por la ciudadanía”, ha destacado el responsable foral.

          Perona ha llevado a cabo entre ayer y hoy una ronda de visitas por las delegaciones que la Hacienda foral de Gipuzkoa tiene a lo largo y ancho del territorio. Durante la jornada de ayer, visitó las oficinas de Azpeitia, Eibar y Bergara, mientras que durante el día de hoy ha visitado las de Tolosa, Irun y Okendo, esta última en el centro de Donostia. En Tolosa, Perona ha atendido a los medios de comunicación para hacer un pequeño balance del trabajo realizado por las oficinas durante el año pasado, y donde ha aprovechado para agradecer la implicación mostrada por todas las personas que forman parte de la plantilla de Hacienda. “En el año más difícil, en todos los aspectos, hemos conseguido mantener unos estándares altísimos de calidad en el servicio”, ha destacado.

          Desglosando la cantidad global de personas atendidas por oficinas, 6.209 ciudadanos y ciudadanos acudieron a la delegación de Azpeitia (-37,5% respecto a 2019). En el caso de Bergara y Eibar, durante 2020 dieron servicio a 7.647 (-39%) y 8.875 personas respectivamente (-45,5%). A las oficinas de Irun, por su parte, acudieron 16.462 guipuzcoanos y guipuzcoanas (-41,7%), mientras que en la de Tolosa se personaron 11.146 (-38,1%). Por último, las dos principales oficinas de atención presencial volvieron a ser la sede central de Errotaburu, donde se atendieron 32.673 (-19,2%), y la oficina de calle Okendo, por la que pasaron 17.935 (-65,1%) guipuzcoanos y guipuzcoanas. En el caso de esta última, el mayor descenso se debe a que las instalaciones permanecieron cerradas más días que el resto.

          El diputado de Hacienda ha destacado que, según recoge la carta de servicios de Hacienda de 2020, la ciudadanía valoró con un 9,01 sobre 10 el servicio de atención presencial de la institución foral, mientras que el trato recibido, el lenguaje y el idioma en el que fueron atendidos recibieron una valoración del 9,39. Además, también ha destacado que el tiempo medio de espera en las oficinas fue de 1 minutos y 52 segundos. “Son cifras espectaculares, que dan muestra del nivel de excelencia que ha alcanzado este servicio”, ha subrayado el responsable foral, felicitando a “todas y cada una” de las personas que forman el servicio de atención presencial por los resultados obtenidos. “Sois la cara visible de Hacienda, la más cercana a la ciudadanía, por lo que sois un servicio crucial para la institución”, ha remarcado.

          Si la atención presencial se redujo a consecuencia de las restricciones adoptada para hacer frente a la pandemia, en el otro lado de la balanza se sitúan la atención por teléfono y por internet, que crecieron exponencialmente. Así, se recibieron un total de 441.917 llamadas telefónicas, un 34% más que en 2019, una cifra sin precedentes que obligó a reforzar este servicio, sobre todo en los periodos en los que las oficinas estuvieron cerradas. Respecto a la atención por internet, la web de Hacienda recibió el año pasado 1.044.931 de visitantes, un incremento del 30,8% respecto al ejercicio precedente.

 

Oficinas de Renta mecanizada

En vísperas del inicio de la campaña de la Renta de 2020, que arrancará el próximo mes de abril, Perona se ha referido también a las oficinas de Renta mecanizada de las que la Hacienda foral de Gipuzkoa dispone en el territorio, y que permanecen abiertas entre los meses de abril o junio (mientras dura la campaña). A día de hoy, existen delegaciones de este tipo en Donostia (sede central de Errotaburu, Gros y Amara), Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa, donde los y las guipuzcoanas pueden presentar su declaración de la Renta con ayuda de personal propio de la Hacienda foral. El año pasado, se presentaron un total de 51.457 declaraciones de la Renta en estas oficinas, un montante también menor al de 2019 debido al impacto de la pandemia.

          En este punto, Perona ha destacado que, año tras año, este servicio alcanza notas en torno al 9 sobre 10 en la carta de servicios de la campaña de la Renta. “Se trata de un servicio que ofrecemos con personal propio, lo cual una seguridad jurídica total a la ciudadanía, de ahí su alta valoración”, ha explicado. Según ha añadido, la Hacienda foral de Gipuzkoa viene haciendo durante los últimos años una importante apuesta por las nuevas tecnologías, pero sin perder de vista a aquellos colectivos que puedan tener dificultades para manejarse con ellas. “Nuestro servicio de atención ciudadana está en permanente cambio y proceso de mejora, avanza con paso firme, pero sin dejar a nadie atrás”, ha defendido.

  

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