Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El semi enlace de Oinaurre avanza a buen ritmo

Foto El semi enlace de Oinaurre avanza a buen ritmo

El semi enlace de Oinaurre avanza a buen ritmo

Aintzane Oiarbide: “es una infraestructura vital para el presente y futuro de Ia ciudad”.

El semi enlace de Oinaurre avanza a buen ritmo

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado las obras de la nueva salida de la AP-8 en Irun y ha comprobado in situ el buen ritmo de las obras del semi enlace. La diputada ha subrayado la importancia de esta infraestructura que considera “vital para el presente y futuro de la ciudad”.

Cuando ha transcurrido el ecuador del plazo de ejecución, se ha realizado más de la mitad de la obra. “Con una ejecución superior al 50% el desarrollo de las obras se está realizando según lo previsto, sin contratiempos”, ha señalado Oiarbide. “Este nuevo enlace se compone de los ramales de entrada y salida, la glorieta de conexión con la Ronda Sur de Irun y el tramo de conexión con la glorieta de Oinaurre. A estas alturas de la obra, las excavaciones del vial de Oiñaurre y la rotonda están finalizadas. También hemos finalizado la construcción de los muros de escollera de los dos ramales de enlace”, ha precisado la diputada foral y ha añadido que durante los próximos meses se procederá con las labores de colocación del firme y el puente sobre la autopista. A finales de Diciembre se colocará también los arcos en las salidas de este nuevo semi enlace; arcos que detectarán a los vehículos que salen en Oñaurre y se les descontará la parte proporcional del peaje del recorrido hacia Behobia. Los usuarios deberán tener el dispositivo ABIATU para aplicar este descuento. Se hará una campaña de información para que los usuarios sepan cómo abonarse a este dispositivo y cuál es exactamente el sistema.

Irun dispone hoy en día de dos enlaces con la AP-8, ubicadas en los dos extremos de la población, una en Behobia y la segunda en Ventas. Con este semi enlace, se abre una tercera entrada o salida hacia el corazón de la ciudad. El nuevo semi enlace de Oinaurre es el primer paso de la Ronda Sur, que posibilitará una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá una notable mejora en la movilidad de las y los irundarras, a la vez que supondrá un alivio de los problemas de tráfico generados por la cercanía con la frontera.

Las obras tienen un presupuesto de 8,1 millones y un plazo de ejecución de doce meses y se espera que el nuevo acceso estará operativo a finales de enero de 2020.