Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Olano recalca su “confianza” en el tejido empresarial de Gipuzkoa ante la actual situación de incertidumbre

Olano recalca su “confianza” en el tejido empresarial de Gipuzkoa ante la actual situación de incertidumbre

El diputado general y su equipo económico han visitado la empresa Kimua Group, referente a nivel estatal en manipulación de grandes cargas.

Foto Olano recalca su...

El diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica y el director de Promoción Económica Iker Estensoro han visitado en la jornada de hoy las instalaciones de Kimua Group en Lizartza, donde han podido mantener un encuentro de trabajo con el gerente de la empresa Iñaki Oreja y su equipo. En el mismo, han conocido de primera mano los proyectos de la empresa, creada en 2011 con apoyo de BIC Gipuzkoa, y que se ha consolidado como un referente a nivel estatal en el diseño y la fabricación de soluciones para la manipulación, elevación y transporte de grandes cargas, trabajando con clientes internacionales de prestigio de sectores como el ferroviario, el del acero, el aeronáutico, las grandes instalaciones científicas, o el eólico.  “Kimua es el ejemplo de un tejido empresarial, el de Gipuzkoa, que pese al contexto de incertidumbre mira al futuro con nuevos proyectos, señas de identidad claras, y que se posiciona en los sectores de mayor futuro a nivel global”, ha subrayado Olano.

          Nacida como una ingeniería avanzada, con una plantilla de 40 personas, los servicios que ofrece la empresa van desde el diseño y la fabricación de maquinaria, al ‘renting’ y la formación en seguridad. Cuenta en sus instalaciones con uno de los bancos de pruebas de mayor capacidad a nivel estatal, llamado ‘Lamia’, que permite hacer testeos con cargas pesadas, voluminosas o delicadas de hasta 1.000 toneladas. Entre sus planes de futuro se encuentra el ampliar esa capacidad para erigirse en referencia también a nivel internacional. Afianzada como ‘partner’ en el sector eólico ‘on shore’, este año ha entrado también en el ‘off shore’, siendo una de compañías pioneras en hacerlo a nivel estatal dentro de su ámbito. 

De Lizartza al mundo     

Otra de sus características es su presencia exterior, ya que realiza más del 50% de su actividad en el extranjero, operando en países como Alemania, Francia, EEUU, India, Japón o Australia. Entre sus clientes se encuentran multinacionales como Acciona, General Electric o Siemens, o infraestructuras científicas punteras como el CERN o el ITER. La apuesta por el ecodiseño, la reducción de la huella ambiental, la calidad y la trazabilidad es otra de sus características, garantizando el respeto a las especificaciones de los clientes y el cumplimiento de las normativas internacionales más exigentes, y contando con todas las certificaciones a nivel de gestión y fabricación, cumpliendo con la filosofía que denominan ‘Kimuality’.

          La compañía cuenta con un departamento de I+D con el que trabaja en su diversificación y el diseño de nuevos productos y servicios. Un ejemplo de ello es su proyecto ‘Kimubil 2.0’, uno de 15 beneficiarios este año de la convocatoria de ayudas al impulso de la nueva movilidad de la Diputación ‘Smart Mobility’, a la que la institución foral ha destinado 690.000 euros. Se trata de una segunda generación de patinetes eléctricos industriales para electromovilidad de cargas que, empleando las tecnologías más novedosas del mercado, implementa una alternativa de fabricación más rápida, ecológica y optimizada, con materiales poco contaminantes, que suponen facilitar los traslados para disminuir el máximo posible la huella de carbono emitida.

          Asimismo, según ha explicado hoy Iñaki Oreja, la apuesta por “las personas” como factor clave es otro de los rasgos de la compañía, que aboga por estructuras horizontales y colaborativas que permitan incorporar las decisiones de los y las trabajadoras, y por su bienestar, crecimiento profesional y personal, a través de la formación individualizada en idiomas y otras habilidades, o distintas actividades recreativas y de impulso del euskara y la cultura vasca. Han colaborado en la creación de un grupo de baile, ‘Kimua dantza kolektiboa’ y en la grabación reciente de un disco de música. A su vez, la empresa se surte de productos de kilómetro cero.

“Esta filosofía nos ha permitido fortalecer el grupo humano, mejorar la motivación, y ser competitivos para atraer talento frente a empresas de mayor tamaño”, ha señalado el responsable de la empresa, concretando dos objetivos en su quehacer diario: “Nuestra filosofía se basa en no poner techo a nadie, buscar que todos y todas quienes componen nuestro equipo puedan evolucionar sin límite en beneficio del proyecto. Y por otro, demostrar que es posible otra forma de gestión en la que el principal eje sean las personas”.

Olano, por su parte, ha señalado que la trayectoria de Kimua Group demuestra “cómo, desde el compromiso con el territorio, las personas y con unos valores sólidos, nuestras empresas son capaces de abrirse paso en el mercado mundial, y obtener reconocimiento y prestigio ofreciendo productos y servicios punteros. Es un ejemplo de pyme internacionalizada, tecnológicamente avanzada, que viene afianzándose en sectores como el de la movilidad y las energías limpias, fundamentales ante la transición energética en la que estamos inmersos. Esta transición abre nuevas oportunidades para la generación de empleo y riqueza que tenemos que aprovechar”.

El diputado general ha recalcado su “confianza” en la respuesta del tejido económico del territorio “a la actual situación de turbulencias. Nuestras empresas no están paralizadas por las dudas, sino que están actuando con determinación para mantener su actividad y expandir sus horizontes”. En ese sentido, ha reafirmado el compromiso de la Diputación “respecto a una economía y una industria fuertes, garantes de nuestro bienestar”, anunciando que ese compromiso recibirá “un impulso importante” en septiembre, ya que se prevé resolver las ayudas a la competitividad, la transformación digital y la calidad del empleo, “convocatorias que suman una cuantía superior a los 10 millones de euros”.

  

724