Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Olano llama a aprovechar la coyuntura económica para reforzar el modelo socioeconómico de Gipuzkoa

Foto Olano llama a aprovechar la coyuntura económica para reforzar el modelo socioeconómico de Gipuzkoa

Olano llama a aprovechar la coyuntura económica para reforzar el modelo socioeconómico de Gipuzkoa

El diputado general explica que, según las previsiones, la fortaleza de la economía se plasmará en la recaudación en el último trimestre del año

Olano llama a aprovechar la coyuntura económica para reforzar el modelo socioeconómico de Gipuzkoa
“La situación de nuestra economía es estable, nuestras empresas están fuertes. Son estos momentos de bonanza económica los que debemos aprovechar para ahondar en el modelo socioeconómico de Gipuzkoa, que nos ha permitido situarnos entre los territorios europeos con menor desigualdad social”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado hoy que la coyuntura económica del territorio es de crecimiento, por lo que ha hecho un llamamiento para explotar la situación y “prepararnos para cambios de escenario futuros”. 
El diputado general ha comparecido hoy en compañía del diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrado el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz. Las previsiones en dicho encuentro apuntan a que Gipuzkoa cerrará el ejercicio con una recaudación de 5.002 millones de euros, es decir, 28 millones más de lo presupuestado; y prevén un incremento de otros 135 millones más de cara al próximo ejercicio (+2,7%). 
El responsable foral ha recordado que indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB), el desempleo o las ventas de las compañías guipuzcoanas dan fe de la fortaleza de la economía guipuzcoana que, según las predicciones, se plasmará en la recaudación durante el último trimestre del año. “Si el empleo se sigue recuperando, si los salarios siguen creciendo, crece la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); si nuestras empresas venden más y si crece el consumo, se incrementa la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”, ha detallado Olano, recordando que estos dos impuestos suponen más del 75% de la recaudación total. 
Respecto a lo que ha dado de sí el año hasta ahora, el diputado general ha destacado que la recaudación marcha por buen camino en el capítulo de los ingresos, pero que ha estado lastrada por un incremento muy notable de las devoluciones (+9,2% hasta agosto). Olano ha puesto el foco en dos elementos: por un lado, el destacable incremento de las exportaciones que, al estar exentas en el IVA, conllevan un incremento de las devoluciones de este impuesto; por el otro, las devoluciones llevadas a cabo relativas a las prestaciones de maternidad y paternidad, que superan ya los 30 millones en el IRPF. A pesar de ello, Olano ha recordado que las previsiones apuntan a un repunte de la recaudación para el cierre del ejercicio, y se ha comprometido a seguir trabajando para ello.
El diputado general también ha destacado que, aunque la coyuntura actual es buena, existen diversas incertidumbres que hacen difícil prever que pasará en el medio y largo plazo. “La economía actual es global y, por ello, cada vez nos afectan más las decisiones que se toman en el plano internacional. El aumento de las exportaciones es un buen ejemplo de que nuestras empresas actúan a nivel mundial”, ha recordado Olano. En este sentido, ha llamado la atención sobre cuestiones como el Brexit, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, la desaceleración de la Eurozona, el aumento de las políticas proteccionistas o el desgobierno que vive el Estado español como “elementos que están generando dudas acerca del futuro económico”. 
“El mensaje es claro: los vientos pueden cambiar en cualquier momento y debemos de aprovechar este momento para prepararnos”, ha advertido el diputado genera. Así, ha llamado a seguir apostando por la promoción económica y el reforzamiento de las políticas sociales para fortalecer el modelo socioeconómico guipuzcoano. “En lo que respecta a la propia Diputación, estamos haciendo un importante esfuerzo por reducir nuestro nivel de endeudamiento, lo que nos permitirá actuar con mayor libertad y alcance en un hipotético escenario de recesión económica”, ha detallado, recordando que la institución foral ha reducido su deuda en un 23% desde 2015, y que prevé concluir la presente legislatura en niveles previos a la última crisis.  
 
Fondo Foral de Financiación Municipal
Por último, los responsables forales también se han referido a la dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), principal herramienta de financiación de los ayuntamientos guipuzcoanos ya que a través de este recurso obtienen la parte que les corresponde de la recaudación por tributos concertados. Según han detallado Olano y Larrañaga, y siempre en base a las previsiones aprobadas en el CVF del pasado viernes, el fondo cerrará el presente ejercicio con una dotación de 526 millones de euros, un 2,28% más que en 2018. Para confirmar dicha cifra, los consistorios guipuzcoanos deberán esperar al CVF del próximo febrero, cuando se lleve a cabo la liquidación definitiva del presente ejercicio con cifras reales.
De cara a 2020, las previsiones apuntan a que la financiación municipal seguirá por la senda del crecimiento, ya que el fondo foral incrementará su cuantía en otros diez millones respecto a la pre liquidación del presente ejercicio. De este modo, la dotación de este recurso batiría su record histórico tanto en 2019 como en 2020, lo que supondría el sexto año consecutivo en máximo históricos. Los responsables forales han lanzado un mensaje de optimismo en lo que a la dotación de este fondo se refiere, pero insistiendo también a los ayuntamientos de que la coyuntura económica es propicia para “aligerar cargas del pasado y preparar a nuestras administraciones para responder con todas las garantías ante un hipotético cambio de escenario”, han defendido.