Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Olatuak Plus nuevo programa del departamento de Cultura para promover y difundir proyectos culturales en Gipuzkoa

Foto Olatuak Plus nuevo programa del departamento de Cultura para promover y difundir proyectos culturales en Gipuzkoa

Olatuak Plus nuevo programa del departamento de Cultura para promover y difundir proyectos culturales en Gipuzkoa

Olatuak Plus es un nuevo programa destinado a promover y difundir proyectos culturales que, tras haber conseguido una subvención del Departamento de Cultura, tienen un gran encaje en las líneas de programación del mismo.

Olatuak Plus nuevo programa del departamento de Cultura para promover y difundir proyectos culturales en Gipuzkoa

Olatuak Plus supone un proceso de trabajo en el que a través de Kbulegoa (la oficina de mediación cultural de la Diputación Foral) se ayuda en el desarrollo y adecuación del proyecto, para su mejor inserción en la programación y las plataformas Culturales.

Así, los proyectos englobados en Olatuak Plus tendrán su concreción en acciones públicas en KMK y, adaptados al entorno digital, se recogerán en la plataforma #KMKElkarrizketak, aumentando su visibilidad.

Esta doble vía de exposición, además de la promoción de los proyectos, quiere explorar una línea de trabajo que quiere ofrecer nuevas experiencias a nuevos públicos, buscando ampliar el panorama cultural guipuzcoano.

Los primeros CUATRO proyectos que forman parte de Olatuak Plus son:


El Refugio de Papel

El Refugio de Papel es un podcast literario, creado por Amaia Garcia Martinez y Slawomira Joanna Grabowska, que busca apoyar el pensamiento crítico del público. Cada capítulo plantea un tema diferente, utilizando textos literarios en conexión con otras disciplinas, abordando la dimensión social e histórica del tema, buscando avivar la reflexión y el pensamiento.

Su participación en Olatuak Plus les ha llevado a plantear un nuevo episodio de su podcast, centrado en el futuro de las bibliotecas; instituciones que, al igual que los museos y otros centros culturales, están sufriendo un cambio estratégico en servicios y posicionamiento en la sociedad.

Este episodio especial trabajará, desde el sonido y “ruido ambiente bibliotecario”, tanto el contenido del ciclo “Todas las bibliotecas del mañana” como fondos propios de la Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea.

Dicho episodio, realizado tanto en euskera como en castellano, estará disponible a mediados de marzo en #KMKElkarrizketak.

Esnatu naiz

El proyecto Esnatu naiz aborda la vida de una persona trans en el mundo rural de Gipuzkoa en un formato desenfadado. Es un cabaret en euskera, con un profundo sentido pedagógico y divulgativo sobre temas LGTBI+. Su participación en Olatuak Plus consiste en un nuevo formato en el que se utilizarán testimonios de personas de este colectivo LGTBI+.

Además, en #KMKElkarrizketak, no solo se podrá disfrutar de este cabaret, sino que todo el proceso de creación de la pieza, desde su ideación hasta su última definición estará disponible.

Andoni Mutiloa, impulsor de Esnatu naiz, ha trabajado una adaptación de la pieza original para su programación en KMK. Se trata de un nuevo formato de “cabaret+entrevista con invitado”, en el que la ficción conecte con la realidad.

Su estreno está previsto para el 27 de mayo y posteriormente, como queda dicho, estará disponible en #KMKElkarrizketak.

 

Libro de ilustradoras vascas

“El libro de ilustradoras vascas” es una publicación de Katarzyna Lebiedzinska, que recoge el trabajo de ilustradoras del País Vasco. Su intención es dar visibilidad al trabajo de las propias ilustradoras y poner la ilustración en el primer plano que le corresponde como disciplina artística.

Para su inclusión en Olatuak Plus, se ha puesto el foco en las creadoras guipuzcoanas, y lo que la pandemia y el confinamiento ha supuesto para ellas, con las problemáticas de la escasez de recursos, la precarización y los cuidados.

Dentro de la programación de KMK, el próximo 17 de abril, tendrá lugar una mesa redonda en la que se presentará la publicación y, con ella, el trabajo de tres creadoras guipuzcoanas.

Tanto la grabación del acto como la propia publicación estarán disponibles en #KMKElkarrizketak.

Borradores del Futuro

Borradores del futuro, un proyecto impulsado por Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas y Arantxa Mendiharat, explora alternativas hacia un cambio de paradigma, partiendo de la idea de la sostenibilidad. Son historias y fabulaciones sobre mundos posibles que se presentan en una colección de relatos cortos, extrapolando experiencias ya reales. Son una colección de borradores para el cambio, una guía de acciones reales e imaginarias que, uniendo la producción literaria y las alternativas de consumo, crea un territorio de nuevas posibilidades. 

El proyecto está ahora investigando nuevas vías de difusión de los relatos y, como participación en Olatuak Plus, está planteando la radionovela como un formato a trabajar, con el que se pueda llegar a otros públicos. Cuenta con la colaboración de la escritora y bertsolari Uxue Alberdi, y el tema tratado será la opción de un urbanismo feminista, planteado en una cooperativa de Usurbil.

En una primera entrega compartiremos la fábula Kintsugi escrita por Harkaitz Cano a partir de Goiener, con ilustraciones de Arrate Rodríguez y la fábula escrita por Uxue Alberdi, a partir de los proyectos de urbanismo y feminismo de Usurbil y de vivienda comunitaria intergeneracional Txirikorda, con ilustraciones de Paula Estevez.

Estos documentos estarán disponibles en #KMKElkarrizketak y en cuanto finalice la producción de la radionovela, también estará disponible en esa plataforma.