Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Las Jornadas Europeas del Patrimonio ponen el foco en la accesibilidad y la inclusión del patrimonio con más de 138 actividades en 31 municipios de Gipuzkoa

Foto Las Jornadas Europeas del Patrimonio ponen el foco en la accesibilidad y la inclusión del patrimonio con más de 138 actividades en 31 municipios de Gipuzkoa

Las Jornadas Europeas del Patrimonio ponen el foco en la accesibilidad y la inclusión del patrimonio con más de 138 actividades en 31 municipios de Gipuzkoa

El programa introduce medidas para facilitar la accesibilidad y nuevos formatos de eventos como scape rooms, conciertos inclusivos, gymkanas sin barreras, pasacalles inusuales, espectáculos.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio ponen el foco en la accesibilidad y la inclusión del patrimonio con más de 138 actividades en 31 municipios de Gipuzkoa

Todos los eventos de la VI edición podrán consultarse además de en el catálogo en soporte papel, en  un catálogo online  en la página web de Gipuzkoa Kultura y en un PDF accesible.

Esta mañana la directora de Cultura Mari Jose Telleria ha presentado la VI edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, “Guztion ondarea, denol parte! Patrimonio accesible e inclusivo junto a varios organizadores de las actividades de este año, Naiara Larrakoetxea, Secretaria General de Euskal Gorrak, Jexux Eizaguirre de Koxka Elkartea y David Rosco Jorge, Concejal de promoción social y desarrollo personal de Urnieta.

“Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio accesible e inclusivo” cuenta con un centenar de actividades y eventos a lo largo de 31 municipios de Gipuzkoa, que han sido organizados por 70 entidades diferentes, entre ellas museos, asociaciones, colectivos sociales y hasta particulares. El programa, que pretende acercar el patrimonio a toda la ciudadanía comienza en septiembre y finaliza a finales de noviembre.

Las actividades de la edición de 2021 ponen el foco en la accesibilidad y la inclusión del patrimonio, con el objetivo de avanzar hacia la accesibilidad universal de la cultura, teniendo presente que las claves y valores que se han trabajado en esta edición tendrán su continuidad y quedarán integradas en la manera de difundir en el futuro nuestro patrimonio. La mayoría de eventos son gratuitos y requieren inscripción previa.

El itinerario de eventos está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura  (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/programas/jornadas-europeas-patrimonio/catalogo-actividades ) y en un catálogo en papel de actividades que está disponible en casas de cultura y museos a lo largo del territorio. También podrán consultarse todos los los programas de Euskadi en la página web https://www.europako-ondarea.eus/

Esta sexta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio quiere facilitar la accesibilidad e inclusión de nuestro patrimonio y avanzar hacia la accesibilidad universal de la cultura. El programa incluye eventos culturales que acercan el patrimonio a todas las personas:  personas con discapacidad visual, personas con discapacidad cognitiva, personas con discapacidad física o personas con discapacidad auditiva. 

Asimismo, se introducen otras visiones sobre la herencia cultura como la perspectiva de género o con la participación de personas de otras culturas que hablan diferentes idiomas, y con una importante presencia de personas mayores que brindarán al público la oportunidad de disfrutar en actividades intergeneracionales.

Los eventos de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2021 incluyen formatos muy variados y novedosos como conciertos inclusivos, espectáculos que nos acercan a diferentes realidades sociales, recitales de poesía en varios idiomas, experiencias sensoriales, gymkanas sin barreras, scape rooms accesible, conciertos inclusivos, pasacalles inusuales o exposiciones que hacen reflexionar sobre  la inclusión.

Medidas de accesibilidad

Este año el patrimonio cultural se convierte en una importante herramienta para eliminar barreras.

Por eso diferentes entidades sociales de Euskadi, entre ellas Biltzen, el Consejo Gitano de Euskadi, Eapn Euskadi, Elkartean, Euskal Gorrak, EUSKOFEDERPEN,  FEVAS Plena inclusión Euskadi, Harresiak Apurtuz, Irakurketa Erraza - Lectura Fácil Euskadi, Nagusilan, ONCE, Sareen Sarea han colaborado en la edición de este programa.  Muchas de estas entidades se han convertido en co-organizadoras y organizadoras de propuestas dentro del programa de las jornadas. Además, el youtuber Eugeni Alzibar será uno de los protagonistas en la difusión de “Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio accesible e inclusivo” e irá realizando vídeos sobre el variado programa de actividades.

Por otro lado, por primera vez este año, la información sobre los más de 138 eventos que conforman el programa incorpora indicaciones sobre las medidas de accesibilidad con las que cuentan (incorporación de elementos táctiles, braile, lenguaje de signos, lectura fácil, subtitulado...etc).

El objetivo es ofrecer la información de la manera más clara posible para eliminar las barreras que normalmente impiden a ciertos colectivos sociales disfrutar de nuestro patrimonio cultural.

Asimismo,otra de las novedades de este año es la producción del programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio en un formato de PDF accesible que facilita la lectura del programa a personas con baja visión, y personas ciegas. Dicho documento estará también disponible en su versión en euskara y castellano en la página web de Gipuzkoa Kultura a partir del 20 de septiembre. 

Lenguaje de signos, cuentos accesibles e interculturalidad

Tres personas que han organizado eventos en esta edición de 2021 han compartido sus iniciativas esta mañana. Naiara Larrakoetxea, Secretaria General de Euskal Gorrak, ha explicado los detalles de “Nuestra lengua: lengua de signos”, una charla que organiza Euskal Gorrak en el Euskal Itsas Museoa de San Sebastián el próximo 8 de octubre. Una propuesta en euskera y en lenguaje de signos en la que se compartirán curiosidades sobre este idioma que es parte de nuestro patrimonio lingüístico.

Por otro lado, Jexux Eizaguirre, miembro de Koxka Elkartea, ha anunciado cómo la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Hernani se interesó por primera vez en las jornadas y propuso “Contar el cuento de Xuhurra ante el público”. Un evento que aúna la accesibilidad e inclusión de forma muy amplia, el cuento Xuhurra se presentará en en hika y es una adaptación moderna de un personaje con discapacidad de una obra de Shakespeare, El relato incluye escenas vividas con personas con discapacidad, está impreso en braile y también cuenta con un audio para poder escuchar el cuento. Además, cuando el 5 de octubre se presente ante el público en Hernani también se podrá seguir en lenguaje de signos.

Por último David Rosco Jorge, Concejal Concejal de promoción social y desarrollo personal de Urnieta, ha destacado el encuentro intercultural que se celebrará el próximo 16 de octubre en el frontón de la ikastola Egape. “Encuentro intercultural: compartiendo gastronomía y tradiciones” será un espacio en el que mostrar la diversidad cultural del patrimonio de Urnieta.

Sobre las Jornadas Europeas del Patrimonio:

Las Jornadas Europeas del Patrimonio es un proyecto impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que cuenta con la coordinación de la oficina técnica de la empresa K6 Gestión Cultural y la asesoría del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad Pública del País Vasco a través del profesor Iñaki Arrieta. Asimismo, en esta sexta edición el Departamento de Cultura de la Diputación ha contado con la participación de un grupo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea del grado Leinn con intención de acercar este programa a los jóvenes.  Las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia han trabajado conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco, para reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

“Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio accesible e inclusivo”

138 eventos

Fechas: Septiembre, Octubre, Noviembre

Lugar: 31 municipios de Gipuzkoa:

Alkiza, Andoain, Arrasate-Mondragón, Astigarraga, Beasain, Bergara, Donostia-San Sebastián, Eibar, Errenteria, Ezkio, Getaria, Hernani, Hondarribia, Idiazabal, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi,

Oiartzun, Oñati, Ordizia, Ormaiztegi, Pasaia, Segura, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Zerain,

Zestoa, Zumaia

Tipo de eventos: scape rooms, conciertos inclusivos, gymkanas sin barreras, pasacalles inusuales, exposiciones, exhibiciones, espectáculos, talleres, conferencias, cuenta cuentos, exposiciones virtuales…

Precio: Mayoría gratuitas. Consultar cada actividad.

Dirigido a: todas las personas, familias, niños, personas con discapacidad visual, personas con discapacidad cognitiva, personas con discapacidad física o personas con discapacidad auditiva. 

Más información actividades Gipuzkoa: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/programas/jornadas-europeas-patrimonio/catalogo-actividades

Más información activades Euskadi:

https://www.europako-ondarea.eus/