Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Aprobado el expediente de contratación del nuevo acceso al polígono 27

Foto Aprobado el expediente de contratación del nuevo acceso al polígono 27

Aprobado el expediente de contratación del nuevo acceso al polígono 27

La portavoz foral destaca que la nueva conexión descongestionará la única entrada que actualmente tiene el parque empresarial de Martutene.

Eider Mendoza foru bozeramailea

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el expediente de contratación del nuevo proyecto de conexión de la GI-2132 en Astigarraga con el polígono 27, ubicado en el barrio donostiarra de Martutene. “El polígono 27 es un extenso parque empresarial que actualmente dispone de un único acceso desde una rotonda de la GI-40, y este proyecto tiene como principal objetivo descongestionar dicho vial”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. El presupuesto base de licitación asciende a 6.709.300,98 euros (21% IVA incluido) y el plazo de ejecución es de diez meses.

“El nuevo acceso supondrá la creación de una conexión casi directa con la red de alta capacidad, lo que hará que la demanda de tráfico en la actual rotonda disminuya sustancialmente”, ha detallado Mendoza. De este modo, la apertura de esta nueva entrada traerá consigo una notable mejora en las condiciones de circulación y fluidez de la carretera GI-40. Según ha recordado la portavoz foral, el proyecto responde a las peticiones hechas desde los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga, que reclamaban soluciones para descongestionar el tráfico de entrada y salida y alrededor del polígono 27 de Martutene.

En el proyecto se recogen las obras que consisten básicamente en la construcción de un semienlace a la altura del punto kilométrico 7,200 de la GI-2132, lo habilitará los movimientos desde y hacia la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga, facilitando el acceso a y desde la red de alta capacidad. “Desde ese semienlace, se crea un nuevo vial que cruza sobre el camino de Petritegi, bordea el Barrio Galtzaur de Astigarraga, salva el cordal del alto del alto de Antondegi y acaba conectando con el paso Ubarburu del polígono 27”, ha detallado la responsable foral.

 

Carretera de Zegama

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el expediente de contratación del proyecto de mejora de la carretera GI-2637 desde la rotonda de Kortaberria hasta el polígono de Ondaraldea, que culminará la mejora de la carretera entre la N-1, a la altura de Idiazabal, y Zegama. La portavoz foral ha subrayado la importancia que el proyecto tiene para Zegama, “dado que con ella culminaremos una infraestructura fundamental para el presente y el futuro del municipio”, ha señalado. La iniciativa tiene un presupuesto base de licitación de 1.668.092 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Mendoza ha recordado que, durante la pasada legislatura, la Diputación Foral acometió mejoras sustanciales en la GI-2637: se mejoró la carretera en el tramo entre el polígono de Ondaraldea y el caso urbano de Zegama, y se construyó en la misma plataforma una vía ciclista-peatonal. “En esta segunda fase, mejoraremos el tramo de carretera que nos queda para ensanchar la GI-2637 entre Kortaberria y el polígono, culminando el proceso de mejora de esta carretera”, ha señalado la portavoz foral, detallando que la vía ciclista-peatonal está ya construida en una plataforma separada.

El nuevo proyecto prevé un ancho de la plataforma con dos carriles de tres metros y un arcén de 0,5 metros a cada lado, ajustando su geometría para aprovechar la actual plataforma prácticamente en su integridad. La longitud del tramo, entre la rotonda de Kortaberria y el polígono de Ondaraldea, es de 1,3 kilómetros. El acceso al polígono Ondaraldea se mantendrá en su actual configuración, pero se añade la posibilidad de entrar girando a la derecha en la conexión junto al río, pudiendo así hacerlo sin pasar delante de la calderería. La zona que atraviesa el barrio Ondaraldea y el puente sobre el Oria, por su parte, no se modificarán.

 

Participación municipal

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de este año de subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales menores de Gipuzkoa para el fomento de la participación ciudadana, dotada de 350.000 euros. La diputada foral ha puesto en valor el papel que desempeñan los consistorios como nivel institucional más próximo a la ciudadanía, “por lo que, desde la Diputación, desenado promover y facilitar dicha labor, venimos colaborando durante los años precedentes con las entidades locales a fin de apoyar financieramente procesos de participación ciudadana impulsados en el ámbito municipal”. El año pasado, 48 proyectos e iniciativas municipales fueron financiadas a través de esta línea de ayudas.

          “Incorporar la participación ciudadana en la gestión pública contribuye a generar la confianza de la ciudadanía en las instituciones al fortalecer a los gobiernos, legitimar las políticas públicas, integrar la pluralidad social, favorecer la inclusión de los intereses sociales en la agenda pública, involucrar a la ciudadanía en los procesos de ordenación de la vida pública y fortalecer la función de la sociedad civil”, ha defendido la responsable foral. De ahí la apuesta por el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que impulsa la Diputación, que tiene en la participación ciudadana activa uno de sus ejes principales.

          “Valorando positivamente la experiencia de los años anteriores en lo que al impulso de una cultura de participación ciudadana en la vida política e institucional municipal se refiere, y respondiendo a la demanda que desde los ámbitos local y comarcal ha recibido, la Diputación Foral de Gipuzkoa considera necesario continuar con la concesión de subvenciones para el fomento de la participación ciudadana a los ayuntamientos, incorporando también a las entidades locales menores de Gipuzkoa como posibles beneficiarias”, ha remarcado Mendoza.