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La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto que reorganiza el tráfico del barrio San Bartolome de Ordizia

Se acondicionarán el acceso-salida existente desde la N-1 a la zona de San Bartolome y la zona en la que se sitúa Eroski Para final de año, se instalarán pantallas acústicas entre los puntos kilométricos 421,680 y 421,820 de la N-1 Urtea amaitzerako, pantaila akustikoak jarriko ditu N-1ko 421,680 eta 421,820 puntu kilometrikoen artean

El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto que reorganiza el tráfico del barrio San Bartolome de Ordizia. Dentro de dicha iniciativa, la institución foral firmará el convenio para el acondicionamiento de de la zona con el Ayuntamiento de Ordizia, y, entre otros, se renovará el ramal de acceso-salida existente en la N-1 al barrio San Bartolome, mediante la construcción de una acera para los peatones y un bidegorri para las bicicletas. Asimismo, se realizarán labores de acondicionamiento en las inmediaciones del hipermercado Eroski. Además, la Diputación instalará pantallas acústicas en Ordizia, entre los puntos kilométricos 421,680 y 421,820 de la N-1.

El acceso de San Bartolome es uno de los cuatro que tiene la carretera N-1 en Ordizia. A pesar de ser el acceso de menor circulación, la circulación en ambas direcciones resulta excesiva para el barrio. Además, dada la existencia de un hipermercado de Eroski en la zona, los movimientos peatonales son numerosos en el paso inferior. La iniciativa se ha puesto en marcha con el objeto de resolver la situación actual existente en el barrio. El anteproyecto aprobado tiene un presupuesto de 383.000 euros. El Ayuntamiento se hará cargo del proyecto de construcción y la Diputación tomará parte en la financiación de las obras.

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha presentado ambos proyectos en Ordizia junto con el alcalde Jose Miguel Santamaria. En las declaraciones a los medios de comunicación ha informado que "se modificará completamente el acceso-salida de la N-1. La calle San Bartolome será de un único sentido de circulación, lo que dará opción al ensanche de las aceras. Dada la existencia del centro comercial, el número de peatones es elevado en la zona, y ganarán mucho en seguridad".  La diputada Oiarbide ha añadido que el trayecto entre Goierri Eskola y la estación de tren será mucho más fácil como consecuencia de la reorganización de la zona.

Para dar respuesta a una antigua petición de los vecinos de Ordizia, la Diputación Foral de Gipuzkoa instalará pantallas acústicas en la N-1. Tal y como ha dado ha conocer la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, "previamente a la instalación de las pantallas acústicas, se ha tenido que analizar su eficiencia, y en el presente caso, el estudio acústico ha demostrado que serán eficientes".  Oiarbide ha añadido que la Diputación desea iniciar los trabajos a la mayor brevedad posible, y que darán inicio en septiembre.

En sentido San Sebastián, los paneles se instalarán entre los puntos kilométricos 421,680 y 421,820. Dicho tramo se inicia en el paso superior de la carretera N-1 (Gudarien Etorbidea) y se prolonga 140 metros en sentido San Sebastián. A la izquierda de la carretera existen tres bloques de viviendas en la calle San Inazio; a la derecha están los edificios de las viviendas correspondientes a la calle Euskal Pilota.

"previamente a la instalación de las pantallas acústicas, se ha tenido que analizar su eficiencia, y en el presente caso, el estudio acústico ha demostrado que serán eficientes"

Mediante la solución prevista por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la reducción del ruido en dicha zona, a la derecha, se ha diseñado una pantalla acústica transparente de metacrilato, de 4 metros de altura; mediante dicha solución, se desea evitar el efecto de cerramiento que originaría en la calle una pantalla opaca.

A comienzos de 2017, la Diputación Foral de Gipuzkoa dará inicio a los trabajos en sentido Vitoria. En dicho sentido, entre las viviendas y la N-1, se sitúa el ferrocarril Madrid-Irun. Para la zona izquierda se ha diseñado una pantalla acústica vegetal, por sus características de absorción y su buena integración en la zona, realizando un vallado verde entre la N-1 y la vía férrea. Dado que la función de absorción del ruido se realiza a ambos lados, se reducirá el ruido procedente tanto de la N-1 como de la vía férrea. En el lado izquierdo, el panel también tendrá una altura de 4 metros.

El proceso de adjudicación se iniciará en septiembre y se dará prioridad a los paneles en sentido San Sebastián, con objeto de dar inicio a los trabajos a lo largo del año 2016. Los trabajos tendrán un plazo de tres meses y un presupuesto de 241.500 euros. Los trabajos de los paneles en sentido Vitoria se adjudicarán más tarde y se realizarán a lo largo del año 2017. También tendrán un plazo de tres meses y un presupuesto de 165.000 euros.

  

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