Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación aplicará los protocolos de vacunación de Osakidetza en todos los recursos sociales, sin excepción

Foto La Diputación aplicará los protocolos de vacunación de Osakidetza en todos los recursos sociales, sin excepción

La Diputación aplicará los protocolos de vacunación de Osakidetza en todos los recursos sociales, sin excepción

La institución foral ha mantenido una reunión telemática con familiares de las personas usuarias del centro de día Aiton-Etxe, ubicado en Oiartzun.

La Diputación aplicará los protocolos de vacunación de Osakidetza en todos los recursos sociales, sin excepción

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado hoy por la tarde una reunión telemática con familiares de personas usuarias del centro de día Aiton-Etxe, de Oiartzun, a quienes ha garantizado el derecho a que sus personas allegadas que así quieran hacerlo reciban la vacuna contra la COVID-19 que administrará Osakidetza. Durante el encuentro, en el que ha participado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y el coordinador de Atención Sociosanitaria del Gobierno Vasco, José Antonio de la Rica, ambos acompañados por personal de su equipo. Desde la institución foral se ha reiterado que la salud y la seguridad de las personas mayores sigue siendo “absoluta prioridad” en el contexto de la pandemia global de la COVID-19 y que, por tanto, la Diputación seguirá trabajando para ello. “La Diputación aplicará los protocolos de vacunación de Osakidetza en todos los recursos sociales, sin excepción”, ha dicho Peña.

La reunión viene motivada por la circular remitida la semana pasada por la dirección del centro de día Aiton-Etxe a familiares de usuarios y usuarias de la infraestructura, en relación al proceso de vacunación. En la reunión, desde la parte institucional, se ha informado a los y las familiares que, en estos momentos, las vacunas se están administrando a personas usuarias y personal de las residencias de mayores y que, posteriormente, se procederá a hacer lo propio en otros ámbitos, como los centros de día. Para ello, primero, Osakidetza determinará los protocolos de vacunación a seguir en este tipo de instalaciones y, acto seguido, la Diputación los activará en la red de centros de día del territorio. Durante todo este proceso, se llevarán a cabo reuniones informativas para adecuar las instalaciones a las necesidades de la vacunación, y se hará llegar toda la información necesaria tanto a los y las usuarias como a sus familiares.

          La diputada Maite Peña ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva, ya que “el que podamos vencer la pandemia del COVID-19 está en manos de todos y todas”. En este sentido, ha destacado que la Diputación viene colaborando estrechamente “desde el minuto 1” tanto con Osakidetza como con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, y que se está actuando de forma coordinada a la hora de adoptar medidas destinadas a frenar la expansión de la enfermedad en la red de recursos de políticas sociales del territorio. “Tenemos que tener en cuenta en que dichos centros atienden a las personas más vulnerables al COVID-19, de ahí que estén siendo objeto de un esfuerzo especial por parte de todos y todas”, ha destacado, agradeciendo el trabajo que están llevado a cabo todos los y las profesionales del sector socio-sanitario.