Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Investigación sanitaria y cambio climático, los más votados en presupuestos abiertos

Foto Investigación sanitaria y cambio climático, los más votados en presupuestos abiertos

Investigación sanitaria y cambio climático, los más votados en presupuestos abiertos

13.087 personas participaron en la fase de selección que se llevó a cabo en enero y febrero.

Investigación sanitaria y cambio climático, los más votados en presupuestos abiertos

13.087 personas participaron entre enero y febrero en la fase de selección del proceso de presupuestos abiertos 2020. En él, la ciudadanía de Gipuzkoa debía elegir entre 12 proyectos, y estos fueron los más votados: investigación contra enfermedades severas, compromiso con el clima, prevención de la violencia machista entre las personas jóvenes, centro de atención para las personas en situación de exclusión social y fomento del consumo de productos locales. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha hecho una valoración muy positiva de los datos: “La Diputación Foral está haciendo una apuesta decidida por la participación ciudadana, ya que es un pilar importante del modelo de gobernanza que impulsamos, y esta iniciativa de presupuestos abiertos se encuadra precisamente en esa estrategia”.

          La portavoz foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno de hoy, donde ha dado el detalle de la fase de selección de los presupuestos abiertos. Según ha explicado, el objetivo de la medida es hacer cumplir los objetivos que recoge la Norma Foral 5/2019 de Participación Ciudadana y de Etorkizuna Eraikiz: fomentar la participación ciudadana para identificar los retos que tendrá el territorio hoy y mañana; en situación de igualdad entre mujeres y hombres; desarrollar los derechos democráticos de la ciudadanía; y conseguir una administración pública más eficaz y cercana a la ciudadanía. “Creemos en un nuevo modo de hacer política, que nos sitúe más cerca de la ciudadanía, y esto va en esa dirección. Y, con los resultados que hoy presentamos, creemos que hemos conseguido el objetivo”, ha añadido.

          Según ha recordado Mendoza, la Diputación trabaja desde la pasada legislatura con los presupuestos abiertos. En el proceso de 2020, el trabajo comenzó en marzo de 2019: “Entonces llevamos a cabo la fase de recogida de propuestas, que fue la primera fase de los presupuestos abiertos de 2020. En ella se recogieron 1.083 propuestas”. Después, entre marzo y enero de este año, la institución foral llevó a cabo un trabajo interno para “analizar las propuestas recogidas, limpiarlas y dar forma a los proyectos”. De dicho ejercicio salieron 12 proyectos que, luego, a finales de mayo y principios de febrero, participaron en la fase de selección: se buzonearon folletos a todas las casas, se puso en marcha una página web, se celebraron sesiones presenciales…

          En ese proceso, la ciudadanía eligió 6 de los 12 proyectos presentados, pero, según ha explicado Mendoza, la situación provocada por el COVID-19 ha hecho que uno de esos seis elegidos esté en duda. Dicha iniciativa proponía crear una línea de internacionalización en las becas Izango gara pero, como su pilar principal es la movilidad transestatal, “en estos momentos y mientras prosiga la pandemia nos es imposible llevar a cabo este proyecto”. El COVID-19 ha tenido más consecuencias en los presupuestos abiertos, ya que ha reducido a la mitad la cantidad destinada a este ámbito. Es decir, de los 1,2 millones iniciales a los 600.000 euros actuales. “Aun así, quiero dejar claro que los proyectos seleccionados siguen adelante, puede ser que el calendario de algunos de ellos se vea trastocado, pero la iniciativa prosigue”, ha reiterado la diputada foral, adelantando que de cara a los presupuestos del año que viene también se pondrá en marcha iniciativa similar, “adaptada a la nueva realidad”.

 

Proyectos seleccionados

  1. Investigación contra enfermedades severas: 9.417 votos.
    • Definición: línea de ayudas para apoyar la investigación contra enfermedades severas: cáncer, Alzheimer…
    • Objetivo: apoyar a equipos de investigación, para que cuenten con más personal o mejores equipos, para avanzar en la investigación contra enfermedades severas.
    • Cómo se hará: se hará una convocatoria abierta, para que los equipos que investigan enfermedades severas presenten sus proyectos o necesidades; así, esta ayuda contribuirá a potenciar los proyectos que tienen entre manos o a abrir nuevas líneas de investigación.
  2. Proyecto de compromiso con el clima: 8.372 votos.
    • Definición: creación de una liga de personas ciudadanas comprometidas con el clima.
    • Objetivo: colaborar con la ciudadanía de Gipuzkoa, para poner en marcha iniciativas locales y efectivas contra el cambio climático, y así construir entre todos y todas una Gipuzkoa resiliente. 
    • Cómo se hará: se elegirán a ciudadanos y ciudadanas en diferentes localidades de Gipuzkoa, y se les planteará una serie de retos para hacer frente al cambio climático (plantar un árbol, consumo de productos…). Así, se sensibilizará a estas personas y se les ofrecerá formación, para que en su día a día planten cara al cambio climático.
  3. Prevenir la violencia machista entre las personas jóvenes: 7.618 votos.
    • Definición: prevención de la violencia machista con niños, niñas y adolescentes de Gipuzkoa, utilizando la herramienta de la coeducación.
    • Objetivo: utilizando materiales audiovisuales, trabajar la violencia machista con niños, niñas y jóvenes, para fomentar una actitud crítica y activa hacia la violencia machista.
    • Cómo se hará: la coeducación, como ámbito estratégico, tiene como objetivo influir en la educación de niños, niñas y adolescentes, ya que estas son la llave del modelo de sociedad que queremos para las generaciones futuras. Se producirán materiales audiovisuales que sean atractivos para las personas jóvenes, para conseguir los resultados que se quieren de forma efectiva. Luego se distribuirán en centros escolares y equipamientos municipales destinados a jóvenes. Está dirigido a niños y niñas de educación primaria (9-12 años).
  4. Centro de atención a personas en situación de exclusión social: 6.520 votos.
    • Definición: creación de un nuevo centro de atención para personas en situación de exclusión social.
    • Objetivo: ofrecer un servicio de alojamiento a personas en situación de exclusión social, con ayudas generales de intensidad media y alta, sobre todo para ofrecer funciones de ayuda y protección y, si fuese necesario, para reducir daños. Se busca fomentar el desarrollo de la persona, la integración, la ciudadanía activa y la participación en el entorno.
    • Cómo se hará: se proponer remodelar un edificio que se encuentra en San Juan de Dios (Donostia) para hacer una residencia de atención integral para todo el territorio; además, tendrá un módulo específico para mujeres en situación de exclusión o de desamparo, o que estén en riesgo de padecerlo. El proyecto tendría capacidad para ofrecer 24 plazas diurnas y nocturnas.
  5. Fomento del consumo de productos locales: 6.453 votos.
    • Definición: proyecto piloto para fomentar el consumo de productos locales.
    • Objetivo: ofrecer productos locales saludables a la población de Gipuzkoa, potenciar el primer sector del territorio y sensibilizar a la sociedad de Gipuzkoa sobre los beneficios que ofrece el medio rural.
    • Cómo se hará: se estructurará la oferta de productores y baserritarras, se establecerán precios, y ofrecerán garantías de suministro y consumo. Se desarrollarán campañas de comunicación y sensibilización, para fomentar el consumo de productos de cercanía. Se distribuirán productos plantados, producidos o trabajados en nuestros caseríos en residencias de mayores o albergues de titularidad foral, así como en la propia Diputación y en sus actos públicos.

 

Participación 2018-2019

Por otra parte, y también en el ámbito de la participación, en el Consejo de hoy se ha presentado la colección ‘Participación ciudadana en Gipuzkoa 2018-2019’, que se ha editado en formato libro. En dicha colección, se ha conformado un mapa de procesos y experiencias ligadas a la participación que se han llevado a cabo en Gipuzkoa en los últimos años. “En él se recogen las experiencias participativas puestas en marcha por los ayuntamientos, las asociaciones y por supuesto por la propia Diputación”, ha manifestado Eider Mendoza.

          “Esta colección, y los presupuestos abiertos que hemos mencionado antes, son indicadores de la importancia que la Diputación Foral de Gipuzkoa da al ámbito de la participación. Y es que, desde la pasada legislatura, y a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, estamos trabajando por un nuevo modelo de gobernanza: y más abierto y colaborativo”, ha recordado la portavoz. “A través de este nuevo modelo de gobernanza, queremos acercar a la sociedad a la gestión de los servicios públicos. Queremos responder entre todos y todas a los retos de futuro que tenemos, impulsar la colaboración, abrir nuevos espacios para el intercambio de opiniones… y fortalecer la escucha activa en la sociedad y abrir nuevas vías de participación”, ha concluido.