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Gipuzkoa intensifica la formación de los profesionales de la hostelería con el objetivo puesto en la calidad del empleo turístico

El impulso del sector y la creación de un empleo de calidad, así como la mejora del servicio exige poner el acento en la formación

Denis Itxaso: “El impulso del sector y la creación de un empleo de calidad, así como la mejora del servicio y la actividad hotelera exige poner el acento en la formación y reciclaje para ser un destino óptimo, ofrecer un empleo de calidad y dignificar la profesión”

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, han presentado el convenio de colaboración entre la Diputación y la Asociación de Hostelería para incrementar la competitividad de las empresas turísticas de Gipuzkoa y mejorar así la experiencia de las personas que nos visitan en nuestro territorio a través de la formación y el reciclaje de sus profesionales. La Diputación aportará 80.000 euros.

“El turismo y la gastronomía es un sector cada vez con más peso en nuestra economía, con un claro potencial en la generación de empleo y riqueza. El impulso del sector y la creación de un empleo de calidad, así como la mejora del servicio y la actividad hostelera exige poner el acento en la formación y reciclaje de sus profesionales tanto en lo que se refiere a la calidad del servicio en toda su cadena de valor, desde la materia prima hasta la atención al cliente, como en la gestión de la actividad hostelera. Solo así conseguiremos ser un destino óptimo y ofrecer un empleo de calidad”, ha explicado Itxaso.

Cara a la elaboración de este convenio y al desarrollo de un trabajo activo en la formación del personal hostelero, la Asociación de Hostelería ha realizado un diagnóstico en el que han detectado que las principales necesidades formativas del sector son las siguientes:

  • Mejora de las capacidades de gestión y dirección de los establecimientos de hostelería y turismo.
  • Profesionalizar el sector y adquirir mayor especialización y capacidad en todos los niveles y áreas de actividad.
  • Competencias y habilidades para el manejo de redes sociales y sistemas de gestión específicos para hostelería y turismo.
  • Dar a conocer y fomentar el uso de los productos autóctonos y sus características por parte de las personas que compran y/o sirven productos.
  • Información general sobre las costumbres y tradiciones de los nuevos colectivos de turismo.

Al objeto de aumentar la calidad del empleo en el sector, favorecer su desarrollo y profesionalización, el Departamento de Cultura y Turismo y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa han establecido un convenio de colaboración en tres ámbitos:

Plan de formación. El impulso y la extensión de la formación es clave para una mayor cualificación profesional, la mejora del servicio y la consolidación del sector y del empleo. Este Plan de Formación tiene la vocación de llegar a todo el sector. Se trata de incrementar la competitividad de los profesionales del sector y fomentar así la construcción de un destino amable y responsable cara a las personas que nos visitan.

Se ofrecerán 28 cursos formativos dirigidos a empresarios, mandos intermedios y operarios del sector turístico de Gipuzkoa, con un total de 708 horas de formación previstas y con el objetivo de formar a 300 alumnos. El objetivo es incrementar la competitividad de los profesionales del sector y fomentar así la construcción de un destino amable y responsable cara a las personas que nos visitan.

El contenido de los cursos es el siguiente: Dirección y liderazgo de equipos de atención en sala y barra; Servicio de barra; Recepción y atención al cliente turístico presencial; Cocina creativa; Elaboración de pinchos, tapas y canapés; Redes Sociales y herramientas de Google para el sector hostelería y turismo; Productos autóctonos; e Inglés y Francés sector turismo.

Plan de becas destinadas a los asociados de Hostelería Gipuzkoa, a fin de cubrir el 15% de los costes de matrícula de los cursos de formación no reglada que, en el ámbito de la atención en sala y barra, desarrolle el Basque Culinary Center a lo largo del curso escolar 2017-2018.

Campaña de comunicación. La consideración y el valor que la sociedad otorga a una actividad o profesión tiene una repercusión directa a la hora de captar personas capaces y motivadas y, en consecuencia, es básica para el desarrollo del sector del turismo y la hostelería. La mejora en este ámbito requiere una labor de información y sensibilización acerca del sector y sus salidas profesionales: acciones de comunicación y gestión de redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de dignificar las profesiones de atención en sala, barra y recepción de los establecimientos turísticos.

 

  

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