Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Las tres personas con discapacidad que han conseguido plaza comenzarán su periodo de prácticas en febrero

Foto Las tres personas con discapacidad que han conseguido plaza comenzarán su periodo de prácticas en febrero

Las tres personas con discapacidad que han conseguido plaza comenzarán su periodo de prácticas en febrero

Las otras 133 conforman la bolsa de empleo que la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos.

Las tres personas con discapacidad que han conseguido plaza comenzarán su periodo de prácticas en febrero

La Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentra cerca de completar el proceso de su primera Oferta de Empleo Público (OPE) para personas con discapacidad intelectual. Finalizadas todas las pruebas selectivas, las tres personas (dos mujeres y un hombre) que han logrado las plazas ofertadas comenzarán a trabajar el próximo 1 de febrero, como oficiales de archivo y servicios generales. En el proceso de selección han participado un total de 152 personas con discapacidad intelectual y, entre quienes han aprobado la OPE o superaron el primer ejercicio, se ha conformado una bolsa de trabajo de 133 personas que, según ha anunciado hoy la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, la Diputación Foral pondrá a disposición de todos los ayuntamientos de Gipuzkoa, por si les interesara hacer uso de ella.

          La responsable foral ha participado esta mañana en un encuentro de trabajo entre las y los futuros compañeros de las que personas con discapacidad intelectual que han conseguido plaza y las asociaciones a las que pertenecen, Atzegi y Ortzadar. El objetivo de la jornada, celebrada en el espacio Gunea de la Diputación, ha sido el de sensibilizar y conocer mejor a las tres personas que se incorporarán a la plantilla foral el próximo 1 de febrero. Tras un periodo de cuatro meses de prácticas, estas tres personas pasarán a ser funcionarias y funcionario de carrera.

Mendoza, en la presentación del acto, ha considerado la OPE como “todo un éxito”. “Ahora, cuando nos estamos aproximando a la meta, podemos decir que todo el proceso ha sido un éxito que, más allá de cifras, tiene un valor cualitativo extraordinario para la Diputación y para el conjunto del territorio”, ha destacado Mendoza. “Hemos aprendido mucho, y nuestro compromiso es dar continuidad a este tipo de iniciativas: habrá más OPEs para personas con discapacidad intelectual en el futuro”, ha añadido.

En cuanto al proceso para sacar adelante la OPE, Mendoza ha puesto el foco en la colaboración. "La clave del éxito de este proceso ha sido, sin duda, el haber trabajado desde el principio de manera colaborativa. Desde el primer minuto, invitamos a las asociaciones ATZEGI, Gautena, Ortzadar, Gureak, Fevas y Ehlabe, y todas ellas respondieron positivamente y han participado en el proceso de elaboración de esta convocatoria de OPE", ha explicado. Junto a estos, ha añadido, también han sido fundamentales el organismo autónomo foral Uliazpi y el Servicio de Valoración de Dependencia y Discapacidad del departamento de Políticas Sociales de la Diputación.

"Todos estos agentes nos han prestado una ayuda imprescindible, no sólo a la hora de completar la convocatoria, sino para hacer de compañeros de viaje de las personas que se han presentado a la OPE", ha subrayado. Asimismo, también ha dado las gracias al personal de los departamentos de Gobernanza y Políticas Sociales, donde trabajarán las tres personas que han obtenido plaza en este proceso. En concreto, las funciones que llevarán a cabo como oficiales de archivo y servicios generales serán las siguientes: recogida, distribución y clasificación de correspondencia, digitalización de documentos, mantenimiento de fotocopiadoras, distribución de papel, distribución de material de almacén en las diferentes unidades del edificio, preparación de salas de reuniones, etc.

 

Compromiso con la igualdad

"Para la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido la primera OPE de este tipo que hacemos, pero anteriormente hemos tenido personal con discapacidad intelectual y la experiencia siempre ha sido positiva. De este modo, con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente de las que tienen necesidades especiales de ayuda", ha explicado. "En este ámbito, nos gustaría convertirnos en un referente; y el trabajo que hemos hecho con esta OPE, quiero destacar que está a disposición de las administraciones de la zona, si quisieran llevar a cabo un proceso de este tipo", ha añadido.

Según ha recordado, el principal objetivo estratégico de la Diputación es situar o mantener a Gipuzkoa entre los territorios menos desiguales a nivel europeo, abordando la desigualdad desde todas las perspectivas: social, económica, lingüística, entre mujeres y hombres… "Por lo tanto, si no queremos dejar a nadie atrás, es evidente que nuestro compromiso para seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad intelectual tiene que ser real y firme", ha zanjado.