Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La recaudación hasta septiembre de Gipuzkoa sigue mejorando los datos previos a la pandemia

Foto La recaudación hasta septiembre de Gipuzkoa sigue mejorando los datos previos a la pandemia

La recaudación hasta septiembre de Gipuzkoa sigue mejorando los datos previos a la pandemia

Hacienda recaudó 511,7 millones (+18,9%) más que el año pasado en los nueve primeros meses del año, y 144,2 millones más (+4,7%) que en 2019.

La recaudación hasta septiembre de Gipuzkoa sigue mejorando los datos previos a la pandemia

La recaudación acumulada de Gipuzkoa creció hasta septiembre un 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo tanto, la recaudación de la Hacienda foral de Gipuzkoa ascendió a 3.225,6 millones de euros, 511,7 millones más que en el mismo periodo del año pasado. “Como no podía ser de otra manera, a la hora de hacer esta comparación, tenemos que tener en cuenta que el año pasado estábamos en plena pandemia de COVID-19. Esto tuvo un doble efecto: por un lado, perjudicó la actividad económica haciendo bajar la recaudación fiscal; y por otro, también influyeron en la recaudación algunas medidas de apoyo que se adoptaron desde Hacienda”, ha recordado Eider Mendoza, portavoz foral. En comparación con el periodo anterior a la pandemia, la mejora también es notable, con 144,2 millones de euros recaudados más que en 2019 (+4,7%).

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Como era de esperar, la evolución de los principales impuestos ha sido positiva y muestran crecimientos significativos respecto a 2020. En el caso del IRPF, la recaudación por este impuesto ha crecido un 9,4%, mientras que las retenciones por rendimientos del trabajo han aumentado un 9,7%. En cuanto al IVA, la recaudación se ha recuperado un 23,8%, mientras que el Impuesto sobre Sociedades también muestra un notable crecimiento, con un incremento del 70,3% respecto al año pasado. “En este último caso, hay que tener en cuenta que el año pasado las microempresas, pequeñas y medianas presentaron sus declaraciones más tarde: lo que este año se ha contabilizado en agosto, el año pasado se contabilizó en octubre. Por lo tanto, la comparación homogénea la podremos hacer el próximo mes”, ha advertido la responsable foral. Además, este año ha habido determinados ingresos extraordinarios, que no tendrán continuidad el año que viene.

“A día de hoy, los datos de recaudación indican que la economía guipuzcoana se está recuperando a buen ritmo. Todavía existen elementos que dificultan la realización de comparaciones homogéneas, como la mencionada cuestión del Impuesto de Sociedades, pero en general, lo que podemos decir es que nuestra economía y nuestras empresas están trabajando con ahínco y se muestran fuertes a la hora de afrontar la crisis” ha destacado Mendoza. Además, ha puesto el foco en la mejora de los datos previos a la pandemia, señalando que es el indicador más claro de la situación de recuperación económica que vive el territorio. “De ahí también la mejora de nuestras previsiones en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado la semana pasada. Lo que demuestran estos datos es que estas previsiones están alineadas con la realidad, al menos hasta la fecha”, ha añadido.

De cara al futuro, ha insistido en que, desde la perspectiva de la Diputación, el camino para seguir reforzando la recaudación fiscal es seguir trabajando a favor de la actividad económica. “Trabajando en esa dirección, conseguiremos los recursos necesarios para luchar contra la crisis y reforzar nuestros servicios sociales, fortaleciendo así la cohesión social. En la salida de la crisis, creemos que es importante que esa recuperación llegue a todos los sectores y personas. Y ahí las administraciones públicas tienen mucho que decir y hacer”, ha explicado. En este sentido, ha señalado que este será uno de los ejes principales de los presupuestos 2022 que se presentarán próximamente y que de los más importantes de esta legislatura. “El objetivo del fondo, para la institución foral, siempre ha sido luchar contra la desigualdad y situarnos entre los mejores de Europa en este campo, y por eso seguiremos trabajando por esta hoja de ruta”, ha destacado.

 

Concurso fotográfico

Por otro lado, Mendoza se ha referido a la quinta edición del Concurso Fotográfico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se ha celebrado este verano. Siguiendo la tradición de ediciones anteriores, los trabajos ganadores de este concurso conformarán el calendario 2022 de la institución foral, que este año ha tenido como tema “Gipuzkoa en movimiento”. La portavoz foral ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "visualizar que Gipuzkoa es un territorio activo y que está siempre mirando al futuro".

Por el lado de la participación, el concurso ha tenido un resultado muy positivo, ya que la Diputación ha recibido 600 fotografías. El certamen cuenta con la colaboración de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, que repartirá un total de 4.000 euros en premios: el primero recibirá un premio de 1.000 euros y saldrá en la portada del calendario. También habrá 12 premios de 250 euros, uno por cada mes del año. Este jueves se reúne la mesa de del jurado, y la responsable foral ha adelantado que en las próximas semanas se celebrará la ceremonia de entrega de premios a los y las ganadoras.