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Atrás El impacto económico del Festival Marítimo de Pasaia supera los 2,5 millones de euros y triplica la inversión realizada

El impacto económico del Festival Marítimo de Pasaia supera los 2,5 millones de euros y triplica la inversión realizada

Más de 125.000 personas visitaron Pasaia los días del festival

Más de 125.000 personas visitaron Pasaia los días del festival y durante la estancia del Hermione y más de 300.000 personas se informaron de sus contenidos a través de las redes sociales.

Las instituciones hacer un balance muy positivo del certamen y se disponen a preparar la segunda edición.

Los resultados del Festival Marítimo de Pasaia han superado todas las previsiones. El impacto económico alcanzó los 2,5 millones de euros de repercusión directa en la economía de Pasaia, con un gasto medio de 20 euros por cada uno de los 125.000 visitantes. Esta cantidad es superada con creces si tenemos en cuenta que los impactos logrados en los distintos medios de comunicación que ofrecieron cobertura al festival alcanzan un valor económico estimado que rebasa los 1,5 millones. Todo ello, sin tener en cuenta las rentas generadas en las localidades del entorno ni los retornos obtenidos por la contratación de empresas locales para el desarrollo de las actividades programadas.

En la presentación de la 1º edición del Festival Marítimo, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Pasaia, han intervenido Izaskun Gómez, la alcaldesa del municipio; Denis Itxaso, Diputado de Cultura y  Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Xabier Agote, Presidente de Albaola. Izaskun Gómez ha destacado que “el festival ha reivindicado las raíces marineras de Pasaia y ha demostrado que el municipio tiene futuro y posibilidades de crear riqueza en torno a nuevas actividades y servicios”. La alcaldesa ha anunciado también la edición de un calendario que se distribuirá gratuitamente a los pasaitarras y que recordará “momentos que han sido especialmente felices y en los que nos hemos sentido orgullosos de Pasaia”. Por su parte, Denis Itxaso, ha subrayado que “el festival es un buen ejemplo del turismo sostenible y basado en la cultura que Gipuzkoa necesita” “nadie hubiera pensado que una iniciativa como el festival era posible, pero su éxito nos demuestra el potencial de Pasaia y su patrimonio como atractivo turístico”. El presidente de Albaola, Xabier Agote, ha señalado que “Gipuzkoa tiene una oportunidad para convertirse en un referente del patrimonio marítimo y el éxito del festival es buena muestra de ello.

Igualmente relevante ha sido el impacto en términos de presencia en los medios y proyección de imagen. El festival consiguió presencia en la práctica totalidad de las televisiones, también en las de ámbito nacional, con espacios realmente privilegiados como la apertura o cierre de los informativos y en términos muy positivos sobre el evento. El resto de los medios hicieron también un gran seguimiento, destacando los más de 180 impactos logrados en la prensa. Por lo que se refiere a los medios on line, el éxito queda patente en las más de 300.000 personas que accedieron a las actividades a través de los canales digitales: más de 80.000 vía faceboock, 170.000 por twitter y más de 60.000 por medio de la Web del festival. Más allá del valor económico de la proyección lograda, que supera el millón y medio de euros, hay que valorar el hecho de que se trate de informaciones que posicionan a Gipuzkoa y a Pasaia como destino de atractivo cultural y turístico, y la positiva repercusión alcanzada en términos de imagen.

Por lo que se refiere a las cifras de actividad del evento, el estudio de impacto señala entre otras las siguientes:

115 embarcaciones tradicionales navegaron por las aguas de la bahía, con más de 300 tripulantes.

Se programaron un total de 94 actividades culturales.
84 agentes sociales, culturales y empresas participaron en la organización.
250 personas voluntarias trabajaron en el festival.

El nivel de la acogida entre el público fue también muy relevante, como acreditan los datos obtenidos, algunos de los cuales se han citado previamente.

125.756 personas visitaron Pasaia: 115.000 durante los días del festival y más de 10.000 durante la estancia del Hermione (que tuvo que retrasar su llegada debido a un problema técnico).

La proyección en los medios de comunicación ha supuesto más de 300 impactos en diferentes medios, tanto locales, como estatales, incluso internacionales; con un valor económico estimado superior a 1.500.000€. Las redes sociales también han dado buena muestra del éxito del evento, con miles de seguidores y visitas a la web.
El retorno económico es claramente positivo, pues aproximadamente cada € invertido en el festival ha tenido un retorno de 3,06€ en la economía de Pasaia.

Más allá de las cifras, los organizadores han recalcado el impacto positivo que ha tenido el festival para Pasaia y Gipuzkoa y su posicionamiento como referente de patrimonio marítimo, así como la importancia del festival desde el punto de vista de la recuperación, la puesta en valor y la difusión del patrimonio marítimo.

 

  

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