Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Pasaia implementa un innovador ecosistema para que las personas mayores reciban un cuidado “integral y personalizado” en su domicilio

Pasaia implementa un innovador ecosistema para que las personas mayores reciban un cuidado “integral y personalizado” en su domicilio

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la estrategia Zaintza HerriLab, donde se están desarrollando diversas experiencias a nivel local para garantizar los cuidados de larga duración en el propio hogar.

Foto Pasaia implementa un...

Esta mañana se ha celebrado una jornada de trabajo en Pasaia en la que se han reunido 180 profesionales, representantes de entidades sociales e institucionales para abordar los diseños y desarrollos de los ecosistemas locales de cuidados en Gipuzkoa. En concreto, se ha profundizado en el caso de Pasaia y en el ecosistema que se está implementando en el municipio: Pasaia Zaintza HerriLab, un proyecto “comunitario, compartido e innovador” que tiene como fin último mejorar la calidad de vida y facilitar los servicios y los cuidados de larga duración a todos sus vecinos y vecinas en situación de dependencia y fragilidad, en su propio domicilio.

Así lo ha definido Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, quien ha sido el encargado de iniciar la jornada con la exposición de la estrategia Zaintza HerriLab que está desarrollando la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de Etorkizuna Eraikiz y junto con Adinberri. Bajo el paraguas de esa estrategia, el municipio de Pasaia se ha convertido “en punta de lanza” del territorio en el desarrollo de los cuidados del futuro, gracias a un innovador ecosistema en el que se acerca la atención de las personas mayores al domicilio, “garantizando el continuo de los cuidados a través de la integración de los servicios sociales municipales y forales, los servicios sanitarios, y comunitarios”.

Mediante esta iniciativa, que se viene implementando en los últimos dos años, tal y como ha explicado el diputado general, se quiere facilitar el día a día de las personas mayores y sus familias. Por ejemplo, a una persona mayor que viva sola, a través de su médico o enfermera el ambulatorio, o de los propios servicios sociales del Ayuntamiento, se le ofrecerán y acercará a su hogar todo el abanico de servicios y cuidados que pueda necesitar: en lo sanitario, en lo social y en todo lo relativo a lo relacional, con el refuerzo de los vínculos sociales.

“Gipuzkoa avanza en la transición hacia los cuidados del futuro y Pasaia está abriendo camino en esa dirección. El trabajo que se viene realizando aquí es la clara muestra de cómo queremos desarrollar las políticas sociales en Gipuzkoa: estamos avanzando hacia un modelo de cuidados más comunitario, centrado en las necesidades y demandas de cada persona”, ha explicado el diputado general. Y es que, según ha profundizado, la estrategia Zaintza HerriLab profundiza en la prevención de la dependencia y la fragilidad, impulsando la autonomía personal y los cuidados de larga duración, y ofreciendo también apoyos a las personas cuidadoras.

Olano ha detallado que, precisamente, el futuro es conseguir aunar los cuidados con la comunidad y con la innovación social, creando así ecosistemas avanzados a nivel local, que puedan extenderse a nivel territorial: “8 de cada 10 personas mayores quiere seguir viviendo en su propio domicilio, y es nuestra obligación dar respuesta a ese deseo. Por eso, trabajamos con una perspectiva holística y territorial, pero a través de experiencias locales, para acercarnos a los hogares, y aproximar los cuidados a las personas mayores y a sus familias desde la cercanía y la personalización”. Para ello, se conectan e integran los servicios sociales, sanitarios y comunitarios en un único ecosistema, que permite “prevenir y detectar la fragilidad” entre las personas mayores, así como retrasar “situaciones de dependencia”.

          El diputado general ha defendido que el modelo social de Gipuzkoa se sustenta en una manera de hacer propia, con la colaboración y experiencia del tercer sector, y un sistema de servicios y políticas sociales consolidado, que cuenta además con una gran capacidad de transformación y adaptación.

Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gomez, ha señalado que el trabajo realizado con Pasaia HerriLab tiene dos objetivos para el municipio: “Por una parte, mejorar la calidad de vida de los y las pasaitarras mayores y, por otra, hacer de Pasaia un municipio de referencia para el sector de la atención y el cuidado de las personas mayores, que tiene un gran potencial para convertirse en una importante fuente de actividad y empleo para nuestro municipio”.

I. Encuentro Zaintza HerriLab

En la jornada celebrada hoy en el centro cultural Juanba Berasategi de Pasaia, se ha reunido el grupo de trabajo que desde hace casi dos años trabaja en el ecosistema de Pasaia: el departamento de Políticas Sociales de la Diputación, Adinberri, los servicios sociales de Pasaia, Osakidetza, y los departamentos de Salud y de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Además de ese grupo motor que coordina todo el proceso, los cinco proyectos innovadores que parten de la propia comunidad, han contado cuál es su contribución y cómo integran su labor en el ecosistema: Etxean Bizi (Matia Fundazioa), OK en Casa, Hauskor (Hurkoa Fundazioa), Adinkide y UVAF-AGASE (Biodonostia).

          Además de la alcaldesa de Pasaia, en la jornada de trabajo también han participado los alcaldes y alcaldesas de Donostia, Eneko Goia, Usurbil, Agurtzane Solaberrieta, Azpeitia, Nagore Alkorta, Zestoa, Mikel Arregi, Hernani, Xabier Lertxundi, y Urretxu, Jon Luqui. Los ecosistemas que se están desarrollando a nivel local responden a una estrategia a nivel territorial, tal y como ha señalado el diputado general: “La promoción de los ecosistemas locales, cada una con sus particularidades, complementan y estructuran todo el trabajo que se está realizando como territorio en el ámbito de los cuidados. Cada vez más y más municipios están trabajando en sus propios ecosistemas, y creemos que el camino que estamos creando entre todos y todas nos llevará hacia una Gipuzkoa capaz de responder con seriedad y garantía al complejo reto del envejecimiento”.

  

850