Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Piztu META! 2021 lanza una campaña de crowdfunding para impulsar 15 proyectos culturales en Gipuzkoa

Piztu META! 2021 lanza una campaña de crowdfunding para impulsar 15 proyectos culturales en Gipuzkoa

El programa de micromecenazgo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa selecciona 15 iniciativas culturales a las que apoyará económicamente, con la misma cantidad que logren recaudar en la campaña de crowdfundig, que comienza hoy, 29 de septiembre, a través de la plataforma de Goteo.

29/09/2021

Mari Jose Telleria Directora de Cultura “en época de crisis hay que buscar nuevas fórmulas para invertir en cultura y el matchfunding es una herramienta muy interesante para impulsar proyectos culturales y fomentar la participación de la sociedad en la cultura.”

Por sexto año consecutivo se celebra la convocatoria de matchfunding META!, que a lo largo de su andadura ha financiado un total de 78 proyectos, distribuyendo más de 739.000€. El programa Meta! ha logrado en estos años afianzarse como instrumento para impulsar la iniciativa de los agentes culturales, favorecer la participación de la ciudadanía y abrir nuevas vías de financiación para la cultura.

La fórmula de Meta! consiste en garantizar un euro de aportación del Departamento de Cultura por cada euro que los proyectos seleccionados logren recaudar de las aportaciones del público a través de la campaña de crowdfunding que da comienzo hoy. El límite de aportación del Departamento de Cultura será de 4.700 euros por proyecto.

En la actual edición se recibieron un total de 28 propuestas, implicadas todas ellas en los ejes señalados en la convocatoria: una cultura más crítica, inclusiva, proactiva y sostenible, con especial mención a dar respuesta a la crisis sociosanitaria que estamos padeciendo. El balance del número y la calidad de los proyectos es muy satisfactorio, especialmente si se tiene en cuenta las dificultades inherentes a la situación vivida en el último año por la pandemia y su impacto en el ámbito de la cultura.

Los proyectos seleccionados han sido objeto de un acompañamiento específico ofrecido por la plataforma de la Fundación Goteo, mediante el asesoramiento para estructurar las iniciativas, poner en valor sus puntos fuertes, planificar su difusión donde se ayudó y las correspondientes campañas de crowdfunding para la captación de fondos.

El plazo de campaña será del 29 de septiembre al 7 de noviembre la primera ronda y del 8 de noviembre al 27 de noviembre de 2021, la segunda ronda. Hay, por tanto, una primera ronda de financiación de 40 días y una segunda ronda de 20 días, vinculadas al presupuesto mínimo y óptimo del proyecto.

Los 15 proyectos culturales seleccionados, que hoy empiezan sus respectivas campañas, son los siguientes:

 ELKANO: se trata de una colección cápsula de moda, inspirada en los marineros vascos que circunnavegaron la tierra hace 500 años. Se trata de una colección colaborativa en la que las piezas estarán diseñadas y producidas en Gipuzkoa y otras partes de España. Además de ser una colección participativa en la que las prendas, serán elegidas por los y las mecenas que participen en la campaña.

NEGU HURBILAK: cortometraje que narra la historia de una “iheslari”. Explorando la experiencia de estas personas que por motivos políticos han tenido que huir de su tierra por temor a represalias, buscando que las y los espectadores estén en el alma y la piel de la protagonista y puedan vivir esta otra parte del conflicto de primera mano.

Frontoi Antzoki birtuala - Teatro Birtual: proyecto de innovación cultural. Una plataforma para disfrutar desde casa y en directo de actuaciones de danza y teatro. Se trata de una experiencia inmersiva que traslada la magia del teatro a un entorno virtual. Además, los y las donantes se convertirán en parte del equipo, ya que tendrán la oportunidad de testear y mejorar la plataforma.

El Txiki mapa de Donostia-San Sebastián: se trata de un mapa en papel de la ciudad de Donostia-San Sebastián y su mini guía online, especialmente diseñados para que las niñas y niños descubran la ciudad, sus rincones, su historia, etc., de forma divertida. Además apoyando el proyecto, los más pequeños de la casa podrán colaborar en la edición del mapa o en la grabación de las audioguías.

Cantando a través del Muro. Canciones para el Sahara Occidental: el objetivo de este proyecto es la difusión de la situación que atraviesa el pueblo saharaui después de 45 años de ocupación, a través de buena música, fundamentalmente de artistas anglosajones de primer nivel, recopilada en una caja de 3 CDs con 44 canciones.

KZ50: documental sobre el cineclub Kresala, en homenaje a sus 50 años de historia. Un canto al cine y al amor por él. Se llevará a cabo, usando fragmentos de películas exhibidas en el cineclub a lo largo de sus 50 años, y además participarán en él, espectadores, miembros y colaboradores vinculados a su historia.

Panpina, Zauria eta Kali: creación de 3 videoclips y la publicación de un pequeño álbum - Panpin hautsien dantza II -, para poner en relieve la necesidad de hablar sobre la carga de la feminidad; la objetualización de la mujer, la desvalorización de los pensamientos y el poder del cuerpo, desde la perspectiva de la mujer artista, con el objetivo de darle una nueva forma al significado de la feminidad.

Asko Falta Da?: cortometraje que denuncia la violencia de género, partiendo de una experiencia personal y que se crea en nombre de todas esas agresiones que han sucedido y que por desgracia, siguen sucediendo…, ya que cualquiera puede ser la protagonista. Siendo una idea que nace de una necesidad colectiva, que debe entenderse y realizarse de forma colectiva.

¡Viva la diferencia, Juliette!: cuento ilustrado con versión en euskera y castellano dirigido a niñas y niños de 5 a 9 años. El objetivo principal es transmitir a la infancia la importancia de la diversidad (étnica, de género, funcional...) a través de situaciones cotidianas. Enfatizando la relevancia de lo diferente como un valor en la sociedad.

Hauts: documental sobre las terribles historias que se esconden detrás del amianto, que provoca una media de 88.000 muertes al año en la Unión Europea. Una de esas terribles vivencias, fue la de Celestino Tolosa, protagonista del documental y víctima del amianto. Su hija, Otsanda Tolosa, también aportará el testimonio del doloroso proceso por el que tuvo que pasar la familia.

Dolu: un álbum conceptual a través del cual se quiere profundizar en el duelo causado por la pérdida de la vida musical anterior a la pandemia. Las canciones reflejan las distintas fases del duelo desde el prisma de la pérdida de la cultural underground, fuente de la que se han nutrido muchos artistas de diferentes ámbitos.

TopoTron: es un display tridimensional de baja resolución para ver efectos visuales, topografías y mucho más. Se trata de un dispositivo innovador que puede tener muchas utilidades, que van desde el campo del arte hasta la educación. El desarrollo del proyecto con todo su software e información quedarán disponibles con licencia CC-BY-SA.

Ur Lantokia: programa de talleres, masterclass y experiencias multidisciplinares sobre diseño, costura, música y danza. Impulsado por una comunidad integradora de artistas, artesanos y creativos con ganas de compartir sus conocimientos y oficios.

Conéctate a la danza: Cápsulas de danza contemporánea online para practicar de una manera totalmente innovadora la danza. Una herramienta audio-visual, con la que los usuarios y usuarias puedan disfrutar y aprender a su paso. 

¿Tienes ganas de saber más? Encontrarás mucha más información a través de #PiztuMeta2021 y en la página web de la Fundación Goteo. http://meta.goteo.org/

 

  

1373