Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El programa Plus 55 organiza talleres para dar a conocer la incidencia del Cambio Climático en San Sebastián

Foto El programa Plus 55 organiza talleres para dar a conocer la incidencia del Cambio Climático en San Sebastián

El programa Plus 55 organiza talleres para dar a conocer la incidencia del Cambio Climático en San Sebastián

Se llevará a cabo un taller de sensibilización medioambiental para mayores de 55 años.

El programa Plus 55 organiza talleres para dar a conocer la incidencia del Cambio Climático en San Sebastián
  • José Ignacio Asensio: “Es esencial contar con la visión de la ciudadanía para poner en marcha soluciones al problema del Cambio Climático”.

 

  • Aitziber San Román: “Los mayores acumulan mucha experiencia y saben mejor que nadie que entre todos y todas podemos mejorar el medio ambiente”.

  • Marisol Garmendia: “Todos y todas estamos implicados en la lucha contra el Cambio Climático y nuestros mayores son un activo esencial”.

Con el objetivo de dar a conocer los principales problemas medioambientales de San Sebastián y su incidencia en el cambio climático, el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de las concejalías de Acción Social y Ecología, en colaboración con Donostia Kultura y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, van a desarrollar a partir de octubre de 2021 y hasta mayo de 2022 un taller de sensibilización medioambiental, enmarcado en el programa municipal + 55.

Esta iniciativa ha sido presentada por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, las concejalas donostiarras de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, y de Acción Social, Aitziber San Román y Carlos Pérez Olozaga, coordinador de contenidos de los talleres. En su intervención Asensio ha recalcado la importancia de promover espacios de trabajo y colaboración entre agentes administraciones, empresas y ciudadanía a la hora de  promover proyectos sostenibles: “Para definir el futuro de los territorios y las ciudades es necesario crear una hoja de ruta de acciones que desarrollar en los próximos años. Una hoja de ruta que contemple la visión de todos los agentes, incluida la visión de los mayores de 55 años”.

El responsable foral ha añadido que “la misión de estos talleres es transmiti a la ciudadanía la importancia y la necesidad de que este tipo de iniciativas públicas, en colaboración con el sector privado y la sociedad, impulsen actuaciones concretas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel Territorial”.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, ha destacado que “el trabajo que vienen desarrollando los mayores en el programa +55 es importante. Son parte destacada de la sociedad y están preocupados por hechos como el cambio clmático que se evidencia como algo innegable. San que pueden aportar, pero sobre todo quieren saber y, después, ayudar”.

En ese sentido, se ha manifestado la concejala de Ecología y Salud Pública Marisol Garmendia: “Siempre aludimos a la importancia de los sectores jóvenes a la hora de encarar un futuro más o menos próximo, pero en esta lucha contra el cambio climático, en la mejora de nuestro entorno y medio ambiente, todos y todas tenemos un compromiso. Estamos viendo cada vez con más frecuencia grandes incendios, inundaciones, riadas… Tener conciencia de ello y arrimar el hombro para paliar sus consecuencias es tarea común, todos somos parte activa en ello”.

Este taller nace de una propuesta planteada por Carlos Pérez Olozaga, miembro de Kalapie, que es quien coordina los contenidos del programa con el apoyo de + 55. El taller se impartirá semanalmente los lunes en dos grupos, de 10:00 a 11:45 y de 12:00 a 13:45 horas, con un total serán 14 sesiones de aula. También se llevarán a cabo 10 visitas guiadas que durarán toda la mañana. La charla inaugural se realizará el próximo miércoles 20 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch.

Entre otras actividades, se llevarán a cabo charlas sobre transición energética de Gipuzkoa, sobre geotermia y energías marinas, sobre ahorro energético en el hogar, o sobre el tratamiento de los problemas medioambientales en los medios de comunicación, entre otros. Entre las visitas, se realizarán excursiones a Albaola, Artikutza, al parque Cristina Enea o una ruta en catamarán desde Jaizkibel a Ulia.

Para el desarrollo de estos talleres, se contará con ponentes y guías de dilatada experiencia en su campo profesional. Además, se cumplirán rigurosamente todos los protocolos anti COVID-19, tanto en las sesiones de aula como en las visitas guiadas. Asimismo, se medirá el nivel de CO2, tanto en el aula como en los autobuses de las excursiones, a fin de garantizar un grado adecuado de ventilación.

El coste del taller será de 30 euros, e incluye las excursiones en catamarán y en autobús. Se admitirá un máximo de 45 personas por grupo. La matriculación se realizará a partir del 22 de septiembre, para más información pónganse en contacto en el correo electrónico: jramon_duarte@donostia.eus.