Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Ekainberri va a celebrar su décimo aniversario a lo largo de 2018 con un amplio programa

Ekainberri va a celebrar su décimo aniversario a lo largo de 2018 con un amplio programa

Desde que se inauguró el 11 de septiembre de 2008, 280.000 visitantes han podido ver las pinturas de Ekain y disfrutar del modo de vida prehistórico

05/02/2018

Ekainberri es una infraestructura cultural que alberga en su interior la réplica de las pinturas de la cueva de Ekain. Se encuentra en el valle de Sastarrain, en Zestoa, muy cerca de la cueva original.

Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus maravillosas pinturas el 8 de junio de 1969. En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales pintados; 64 pinturas y 6 grabados. El caballo es el animal que más veces aparece representado.

Este conjunto de caballos se considera una de las pinturas más hermosas y espectaculares del arte franco-cantábrico y, dentro de esta tipología, el mejor panel de pinturas. La cueva se divide en varias galerías, que toman su nombre dependiendo de los animales que aparecen: Erdibide, Auntzei (cabras), Erdialde, Zaldei (caballos), Artzei (osos) y Azkenzaldei (caballos).

Las pinturas de la cueva de Ekain fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la conferencia celebrada el 7 de julio de 2008, junto con otros 14 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, entre otras Altxerri y Santimamiñe.

Así las cosas, para poder disfrutar de este importante patrimonio sin poner en peligro la integridad del elemento original, se impulsó la creación de la réplica de la cueva. La réplica de Ekain está en el valle de Sastarrain, a unos 600 metros de la cueva original y a poca distancia del núcleo urbano de Zestoa. Sastarrain era el medio ambiente natural del/a artista paleolítico/a de hace 14.500-10.000 años y se han tomado diversas medidas para preservar su valor natural y paisaje. Una de esas medidas de protección es la prohibición de acceso del tráfico rodado a Ekainberri. Asimismo, el edificio que alberga la réplica está integrado y oculto en el paisaje.

En 2004, el Ayuntamiento de Zestoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco crearon la Fundación Ekain. En 2007 se convocó el concurso para la gestión del edificio y fue adjudicada a la empresa ARAZI ARANZADI UTE. Visitantes de Ekainberri.

En general, el perfil del visitante de Ekainberri está formado por familias con hijas/os jóvenes y centros escolares, aunque hay que decir que dicho perfil es muy diverso. Las/os trabajadores del museo son jóvenes licenciadas/os de diversas especialidades y con experiencia. La oferta de Ekainberri y sus productos se organizan con la creatividad y aportaciones de todas/os ellas/os, todo ello vertebrado entorno a un concepto principal: la arqueología experimental. De todas formas, los centros escolares tienen un gran peso específico en la gestión del centro: más de 500 centros de enseñanza han participado en las actividades de Ekainberri. Ello representa aproximadamente un tercio de todas las visitas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los centros acuden más de una vez y que son muchos los que tienen Ekainberri en sus agendas de actividades.

Gracias a la réplica, se ha socializado este tesoro declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, uno de los pocos elementos con tal distinción que tenemos en Euskal Herria. Los/as visitantes tienen la oportunidad de ver el conjunto de caballos, bisontes, osos y ciervos de Ekain y de conocer y sentir ese patrimonio artístico del Paleolítico. En el mundo no hay más de cuatro réplicas de cuevas con arte rupestre y Ekain es una de ellas. Gracias a ello, la cueva original se conserva muy bien.

Las/os visitantes conceden una valoración alta a Ekainberri. En estos diez años, el número y la diversidad de las actividades a ido en constante aumento. La oferta de  Ekainberri ya es total e integral, y tiene ofertas para públicos de todas las edades, basadas en la arqueología experimental: exhibiciones, oferta didáctica, Kobaz Koba Trail, Ekainfest, el Día de las Cuevas, la Aventura Ekain… La experiencia Ekain se va  completando continuamente con todas esas iniciativas: una experiencia que va más allá de la mera visita.

Servicio y oferta actual de Ekainberri

La réplica Ekainberri

El ojo del/a visitante pierde la conciencia de las fronteras espaciales. La oscuridad, los sonidos y la temperatura transportan al/a visitante a otro lugar y tiempo. Los pasillos, adecuadamente iluminados, invitan al/a visitante a caminar por toda la réplica, y se percatan poco a poco de las imágenes representadas por las personas de hace 14.500-10.000 años. Aparte de las pinturas, en esta réplica se podrá ver también una recreación lo más fiel posible del contexto original del patrimonio original gracias a la temperatura, la iluminación y los sonidos.

Tras una breve introducción que nos ayudará a conocer el contexto general del arte rupestre de la cueva de Ekain, la/el visitante entra a la réplica con un/a guía para vivir una experiencia basada en las emociones. En un ambiente lo más exacto posible al de la cueva de Ekain, los/as visitantes se sienten como aquellos/as artistas del Paleolítico Superior y se descubren todos los secretos del espacio, mientras la/el guía va desgranando las claves para interpretar las pinturas y planteando las teorías sobre el origen del arte rupestre.

Sala expositiva del arte rupestre en el País Vasco

La exposición se puede visitar tanto antes como después de la visita. En la exposición se da a conocer información sobre otros aspectos de Ekain y se explica con mayor amplitud lo visto durante el recorrido. Se recorre a través de paneles informativos, pantallas audiovisuales y objetos. En la exposición se puede ver cómo y quién descubrió la cueva, el contexto espacial y temporal en el que se ocupó y decoró Ekain o encontrar información sobre el resto de cuevas con arte rupestre en el País Vasco y en el resto del mundo.

La Aventura Ekain

Ekainberri también ofrece la oportunidad de acercarse a las obras de arte de nuestros antepasados más remotos. En la réplica de la cueva de Ekain se pueden ver copias exactas de las pinturas realizadas por las personas hace 14.500-10.000 años, pero la experiencia puede dejar al/a visitante con ganas de profundizar en la forma de vida de aquellas personas.

La arqueología experimental nos permite reconstruir con nuestras manos las diferentes técnicas de la Prehistoria y permite conocer las dificultades de la supervivencia en el Paleolítico. Con la “Aventura Ekain”, el/la visitante podrá cazar diferentes animales en un circuito de caza habilitado para ello, todo ello trabajando en un maravilloso entorno natural marcado por el arroyo de Sastarrain. Sin embargo, no todo acaba con la caza, se aprende también a pintar y a hacer fuego, puesto que hay que pedir una caza prospera a las divinidades y hay que preparar el fuego para cocinar la presa.

El campamento de Ekainberri

Como una extensión lógica de la Aventura Ekain, se creó en el prado que hay delante de la réplica un espacio que reúne las técnicas y los elementos para la supervivencia en la Prehistoria: el campamento de Ekainberri. Compuesto por diferentes elementos, los/as visitantes pueden conocer diferentes elementos que estarían fuera de la cueva: la cabaña, el espacio para hacer fuego, caballos o pottokas, el espacio para la caza… Al igual que se hace con la Aventura Ekain, nos servimos de la arqueología  experimental para que la experiencia del/a visitante sea lo más completa posible. En verano, y cuando el tiempo lo permite, se realizan actividades ligadas a la supervivencia en la Prehistoria en el campamento.

Punto de Documentación sobre la Prehistoria

Todo/a el/la que tenga curiosidad por conocer más profundamente el Paleolítico, el arte prehistórico o la Prehistoria del País Vasco tiene la oportunidad de acudir al centro de documentación de Ekainberri para completar la información de la visita guiada o el taller. Situada en un rincón de la Sala Expositiva de Arte Rupestre, en la biblioteca se puede encontrar material bibliográfico sobre la Prehistoria y el arte rupestre, así como sobre otros temas ligados a estos temas, como la arqueología o la evolución humana.

La Oferta Didáctica de Ekainberri

En Ekainberri hay actividades específicas para cada ciclo educativo. Empezando por los/as más pequeños/as hasta alumnas/os de ciclos superiores. Con esta programación creadas especialmente para ellas/os se ponen a su disposición diversas herramientas para cumplir los objetivos presentes en el currículum. Es para remarcar de una forma especial el programa “Zestoa ikertzen” que se desarrolla con los colegios de Zestoa. A través de este programa, cada alumna/o de los colegios de Zestoa y Arroa estudiará durante cuatro años los detalles de la Historia de Zestoa, siempre de una forma ligera y dinámica, desarrollando juegos y actividades y conociendo en primera persona los elementos patrimoniales.

Actos para celebrar el décimo aniversario

Ekainberri cumple diez años redondos el 11 de septiembre de 2008. Los actos para celebrar dicho aniversario se distribuirán a lo largo de todo el año. Aparte de eso, se incorporará “un añadido” al logotipo de Ekainberri para festejar que cumplimos diez años. Además de los actos que se presentan hoy aquí, habrá muchas otras sorpresas a lo largo del año.

Primer semestre de 2018 …

Se colocarán en el casco urbano de Zestoa las banderolas que estarán visibles a lo largo de todo el año. Las pinturas situadas en la profundidad de la cueva de Ekain se podrán ver en la carretera, en las aceras…, así Zestoa se unirá a los festejos.

  • En la segunda semana de febrero, Ekainberri participará en un seminario que se realizará en la localidad de Morella (Castellón). Ekainberri publicará y difundirá su experiencia en este seminario internacional para guías de arte rupestre y turismo cultural.
  • El 18 de febrero Ekainberri participará en la organización de la carrera de montaña Kobaz Koba Trail. Esta carrera que pasa por las cuevas que hay alrededor de Zestoa toca de forma directa la Prehistoria y el arte rupestre y Ekainberri, por supuesto, le dará su toque, puesto que las dos categorías llevan el nombre de dos zonas de la cueva de Ekain: Zaldei y Artzei.
  • El mes de los Museos de la Costa Vasca. En este acto que se celebra en marzo se integran los diferentes museos y centros de la costa vasca. Durante todos los fines de semana de marzo, en Ekainberri habrá un rincón y un taller especial relacionado con el mar. Aunque en la época de las pinturas de Ekain el mar estuviera más lejos que hoy  en día, el mar tuvo una importancia vital en la vida de las personas de la época.
  • El 18 de marzo se celebrará también en Ekainberri el IX Día de las Cuevas de la mano de Lurpea, Asociación de Cuevas del País Vasco. Todas las cuevas de la asociación tienen un objetivo claro, dar al/a visitante subterráneo/a la oportunidad de conocer el “sexto continente”, ofreciendo la oportunidad de conocer estos recursos que nos son tan desconocidos a pesar de tenerlos tan cerca.
  • Del 15 al 18 de marzo se realizará en Gipuzkoa la reunión anual del grupo Ice Age Europe, una red de museos de temática prehistórica. Ekainberri y la cueva de Isturitz serán anfitriones de representantes de Alemania, Croacia, Italia y otros muchos países, entre reunión y reunión conocerán Donostia, Irun, Zestoa…
  • El 17 de abril comenzó el viaje de la exposición itinerante #IceAgeEuropeNow: presenta maravillosos descubrimientos, objetos excepcionales y asombrosas relaciones entre más de 15 sitios del pasado y actuales situados en 15 países. Esta exposición te invita a conocer cuál es el patrimonio de las Edades de Hielo compartido que tenemos en Europa y a vivir con nuestras raíces comunes. La inauguración se  celebró en el renombrado museo Neanderthal de Alemania. Tras su paso por allí, por Croacia, Italia y Francia, llega a Donostia de la mano de Ekainberri, la exposición a pie de calle estará a disposición del público en la Plaza Zuloaga del 24 de marzo del 2018 hasta el 10 de mayo de 2018.
  • El 18 de mayo Ekainberri se unirá al Día Internacional de los Museos. Para ello, se reparará una programación especial para ese día.
  • En junio, coincidiendo con la llegada del verano, Ekainberri inaugurará su campamento prehistórico en la campa que hay frente al edificio. Reviviremos el espacio que hasta ahora ha albergado ciervos y caballos y viajaremos a tiempos prehistóricos.
  • El 6 de junio, Ekainberri se unirá al Día Internacional de las Cuevas. Ekainberri celebrará por primera vez este día reconocido a nivel mundial.
  • (Fecha a concretar) El festival IX. Ekainfest nos proporcionará la excusa perfecta para representar cómo vivían nuestros/as antepasados/as de hace 14.000 años en Ekain. Será la ocasión para ver de cerca cómo hacían fuego, las técnicas de caza, la vestimenta y el arte de la época, y como no, también se celebrarán las anuales Olimpiadas Prehistóricas.

En el segundo trimestre de 2018…

  • El 7 de julio se celebrará también el décimo aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de Ekain. Será un día especial para Ekain y Ekainberri.
  • El 20 de julio, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, Ekainberri y Gordailua de la Diputación Foral de Gipuzkoa, realizarán un congreso con los representantes de las cuatro cuevas con arte rupestre que tienen réplica en Europa. Chauvet (Fra), Lascaux (Fra), Altamira eta Ekain son las cuatro cuevas a nivel mundial tienen réplica. Cada una presentará su propia experiencia para su creación, modo de gestión y forma de desarrollo como equipamiento museístico. El compartir cuatro experiencias distintas dará oportunidad para intercambiar conocimientos y estrategias de desarrollo futuro en equipamientos de este estilo.
  • El 11 de septiembre será el cumpleaños de Ekainberri. Ese día contará con una programación especial y será un día lleno de sorpresas.
  • En octubre, y como todos los años, Ekainberri se unirá las Jornadas Europeas de Patrimonio. El 2018, además, ha sido nombrado año del Patrimonio Cultural Europeo.
  • El 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad, Ekainberri realizará una celebración especial por tratarse del décimo aniversario del ingreso de Ekain en esta categoría
  

1339