Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación apoyará mediante Elkar-EKIN proyectos innovadores

Foto La Diputación apoyará mediante Elkar-EKIN proyectos innovadores

La Diputación apoyará mediante Elkar-EKIN proyectos innovadores

En colaboración con Lanbide, ha puesto en marcha una línea de ayudas destinada a agentes de perfil diverso del Gipuzkoa.

La Diputación apoyará mediante Elkar-EKIN proyectos innovadores

La Diputación Foral ha puesto en marcha, en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide y dentro de la estrategia Elkar-EKIN Lanean, una nueva línea de ayudas para la promoción del empleo y la inserción socio-laboral, dotada con 740.000 euros, y destinada a distintos agentes institucionales, económicos, sociales o educativos de Gipuzkoa. La convocatoria tiene por objetivo seguir involucrando al conjunto del territorio en el afianzamiento de “un modelo económico, el de Gipuzkoa, centrado en las personas, y en la creación y el mantenimiento del empleo de calidad como base de una sociedad cohesionada, que no deje a nadie atrás, y que garantice el desarrollo de un proyecto de vida digno. Queremos dar pie a proyectos y enfoques innovadores que conjuguen el empleo de calidad y la inserción socio-laboral”.

La convocatoria, que ha sido aprobada ya por el Consejo de Gobierno, se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa mañana con todos los requisitos. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación y finalizará el 19 de noviembre. Las ayudas apoyarán el desarrollo de proyectos enmarcados en las siguientes líneas de trabajo: la mejora de la empleabilidad e inserción socio-laboral de jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación, en procesos de emancipación y salientes del sistema de protección social; el apoyo a la creación de redes integradas de servicios comarcales para trabajar la inclusión socio-laboral; el impulso a la generación y mantenimiento de empresas de inserción en el territorio; la promoción de actuaciones de empleo con apoyo; y la experimentación de herramientas de autodiagnóstico de competencias e itinerarios profesionales orientadas a la empleabilidad.

Las dos primeras líneas de trabajo responden, por un lado, al reto de atender con efectividad y calidad al colectivo de personas incorporadas en procesos de integración de entre 16 y 23, y que quedan fuera de los recursos formativos que se ofrecen, con programas de refuerzo para jóvenes basados competencias básicas, transversales, que permitan para garantizar el acceso de las y los jóvenes a programas formativos del sistema público de educación. Y, por otro, al de impulsar la activación del empleo vinculado a las estrategias de desarrollo comarcal que generen una mayor cohesión social y comarcal, apoyando las redes comarcales de inclusión sociolaboral de las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad desarrolladas entre distintos agentes.

En cuanto al impulso a la generación y mantenimiento de empresas de inserción en el territorio, la convocatoria apoyará, por ejemplo, los estudios de mercado que contemplen la viabilidad de su creación, así como inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción.

Podrán participar en la convocatoria organismos de distinto perfil: las entidades locales, las agencias de desarrollo comarcal y las empresas de inserción radicadas en Gipuzkoa; las entidades del tercer sector del ámbito de la inclusión social que cuenten con la participación y/o cofinanciación públicas; las entidades de la red de centros docentes financiados con fondos públicos del Gobierno Vasco, las asociaciones y/o agrupaciones de entidades formativas que representen los intereses de las citadas entidades, y las universidades de Gipuzkoa; y las asociaciones empresariales radicadas en en el territorio.

Los diputados Imanol Lasa y Ainhoa Aizpuru han participado en la presentación de la convocatoria. El diputado de Promoción Económica Lasa ha destacado que esta nueva línea de ayudas ahondará en la estrategia de fortalecimiento de Gipuzkoa con la que la Diputación encara la legislatura, basada en “una economía avanzada, en la igualdad y en la colaboración”. “El factor principal de nuestra competitividad son las personas y su conocimiento. La cualificación, las aptitudes y los comportamientos de las personas influyen directamente en la empleabilidad, en la condiciones del mercado laboral y en el desarrollo empresarial”, ha explicado, subrayando que esta convocatoria responde a la que será una de las principales prioridades de la legislatura, y del Plan Estratégico de Gestión que la Diputación presentará próximamente: “Generar las condiciones para que las personas puedan conseguir un empleo mejor, y para que se desarrollen puestos de trabajo de calidad en el territorio”.

En la misma línea se ha expresado la diputada de Proyectos Estratégicos Ainhoa Aizpuru, señalando que la apuesta por la competitividad y las políticas de impulso económico deben integrar a “todas las personas”, lo que implica “fomentar políticas que acerquen el empleo digno a las personas que se encuentren excluidas o en riesgo de estarlo”. “La sociedad debe proteger a las personas en situaciones vulnerables. La protección y la integración son dos elementos que deben desarrollarse conjuntamente.  Queremos ampliar la cohesión y reducir las desigualdades y, por ello, debemos proteger e integrar a quienes más lo necesiten. Y el camino para ello pasa por el empleo de calidad”. Ha añadido que impulsar la socialización mediante el empleo “es la fórmula más eficaz para desmentir los falsos mitos en los que se apoyan los discursos populistas y de corte xenófobo que ganan fuerza en nuestra época”.

Elkar-EKIN Lanean

Elkar-EKIN Lanean viene a ser la línea de empleabilidad del programa foral Elkar-EKIN del programa foral Elkar-EKIN, y se desarrolla bajo el paraguas de Etorkizuna Eraikiz. que se gestiona desde el departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral. Se rige por la misma filosofía que Etorkizuna Eraikiz: un modelo de gobernanza abierto y colaborativo (colaboración público-privada) y experimentación como fórmula, en este caso, para luchar contra la exclusión social a través del empleo. También en este caso, y con objeto de maximizar el potencial de las acciones apoyadas, se trasladarán los procesos y resultados satisfactorios y las buenas prácticas desarrolladas, así como las áreas de mejora, a la toma de decisiones de la Diputación, a las empresas del territorio, y a las personas, entidades y empresas que son usuarias intermedias y finales de dichas políticas.

            En esta estrategia participan más de 70 agentes públicos y privados, entre ellos Lanbide, entidades de formación o las agencias de desarrollo comarcal. Desde su puesta en marcha en 2016, más de 11.000 personas se han beneficiado de Elkar-EKIN, y 1.950 personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla han encontrado empleo (1.092 mujeres y 858 hombres). Es decir, aproximadamente una de cada cuatro personas participantes ha encontrado empleo. Más allá de lo cuantitativo, cabe destacar la importancia del aspecto cualitativo,  ya que “cada caso individual es ya de por sí un éxito para el territorio”, ha reseñado Aizpuru.

Elkar-EKIN se configura, por tanto, como la principal herramienta con la que cuenta la Diputación para combatir la exclusión social y, por extensión, actuar de forma activa para reducir las desigualdades sociales y contribuir al objetivo de situar a Gipuzkoa entre los territorios de menor desigualdad social, lingüística y de género a nivel europeo.