Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

LABe será protagonista en la próxima edición del Smart Kitchen Summit, que se celebrará en Japón

Foto LABe será protagonista en la próxima edición del Smart Kitchen Summit, que se celebrará en Japón

LABe será protagonista en la próxima edición del Smart Kitchen Summit, que se celebrará en Japón

La delegación guipuzcoana cierra con buen sabor de boca la experiencia de Seattle (Estados Unidos), y trabaja ya para traer a Europa la edición de 2021

LABe será protagonista en la próxima edición del Smart Kitchen Summit, que se celebrará en Japón
La delegación de LABe, estrategia de gastronomía digital de Gipuzkoa, ha hecho una valoración muy positiva de su asistencia al Smart Kitchen Summit 2019, una de las ferias sobre gastronomía digital más importante del mundo y que se ha celebrado esta semana en Seattle, Estados Unidos. La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, ha explicado que “ha supuesto una gran oportunidad para abrir nuevas vías de colaboración, entrar en contacto con nuevos agentes y enseñar al mundo el know-how y el potencial que tenemos en Gipuzkoa en toda la cadena de valor alimentaria”. Según ha añadido, ahora se trabaja en definir su participación en la próxima edición del congreso, que tendrá lugar en Japón: “LABe ganará protagonismo y será un agente de peso en el Smart Kitchen Summit de 2020; ofreceremos una ponencia monográfica para presentar la experiencia guipuzcoana, y estamos desbrozando la posibilidad de traer el evento a Europa para 2021”. 
La representación guipuzcoana ha estado encabezada por la propia diputada foral de Proyectos Estratégicos, quien ha estado acompañada de representantes del Basque Culinary Center (BCC), el Clúster del Hogar de Euskadi (ACEDE) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. De este modo, la delegación de LABe ha reunido a los principales segmentos de la cadena de valor alimentaria. “Bajo el paraguas de LABe, hemos presentado al sector de la gastronomía guipuzcoana como lo que es: un segmento de actividad económica avanzado y que trabaja en bloque en defensa de los intereses del territorio”, ha defendido Aizpuru, recordando que la colaboración y la cooperación entre agentes es una de las señas de identidad de LABe.
La diputada foral ha defendido que la asistencia al congreso ha servido para mejorar el posicionamiento de Gipuzkoa en el ámbito internacional ya que le ha permitido mantener encuentros con empresas punteras en gastronomía digital como Food–X, BSH Appliances, ZX Ventures o MIT Media Lab, abrir contactos con gigantes de la tecnología como Microsoft o Samsung y conocer nuevos modelos de negocio que están funcionando. “Actualmente somos un referente mundial gastronómico, pero nada nos garantiza que mañana lo sigamos siendo. Por eso, debemos de estar en permanente contacto con las experiencias más avanzadas a nivel mundial, abrir vías de colaboración y aprender de ellas para seguir siendo referentes”, ha señalado Aizpuru.
“Nuestro objetivo de fondo es que Gipuzkoa continúe siendo en el siglo XXI uno de los referentes mundiales de la gastronomía, tanto por calidad como por alimentación saludable y sostenibilidad, y que sea capaz de aprovechar las nuevas tecnologías para aportar soluciones y nuevos modelos de negocio”, ha explicado Aizpuru. De este modo, la puesta en marcha de la estrategia LABe, pretende tomar la delantera a los retos que la gastronomía va a presentar en el futuro, para impulsar así el uso de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor del sector guipuzcoano.
 
SKS, puntero a nivel mundial
El Smart Kitchen Summit, que este año ha cumplido su quinta edición, es un congreso gastronómico puntero a nivel mundial, donde confluyen referentes internacionales de todo el ecosistema gastronómico para descubrir nuevas tecnologías, explorar soluciones, conocer nuevos modelos que están funcionando y catalizar alianzas y colaboraciones en toda la cadena de valor alimentaria. El evento suele contar con ponentes de lujo, entre los que se encuentran altos ejecutivos y ejecutivas de firmas gastronómicas y tecnológicas líderes, fundadores y fundadoras de start-ups en inteligencia artificial, robótica o agro-innovación, expertos y expertas en el futuro de la comida y la cocina, inversores e inversoras, periodistas que son referencia o chefs de talla mundial.
El congreso celebrado en Seattle ha acogido más de 50 sesiones y encuentros, talleres interactivos o demostraciones, que han permitido a los y las participantes entrar en contacto con la gastronomía del futuro. “Por la importancia de quienes participan y sobre todo de quienes asisten, el SKS es un foro al que Gipuzkoa no puede faltar, ya que supone una oportunidad de oro para extender nuestra red de contactos y mejorar el posicionamiento de nuestro territorio a nivel internacional”, ha concluido.