Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Quimatryx enpresa Alzehimerraren aurkako farmako berri bat garatzeko hautatua izan da Kærtor eta Jannsen Farmazeutikaren eskutik

Quimatryx enpresa Alzehimerraren aurkako farmako berri bat garatzeko hautatua izan da Kærtor eta Jannsen Farmazeutikaren eskutik

La empresa está apoyada por la Fundación Biozientziak Gipuzkoa

Los responsables de la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, el director de Promoción Económica de la Diputación y vicepresidente de la fundación Garikoitz Agote, y el director de Kutxa Fundazioa, han visitado los laboratorios de la empresa Quimatryx en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia. Allí, Garikoitz Agote ha subrayado que “es muy importante seguir impulsando el sector de las Biociencias, una de las apuestas estratégicas que estamos haciendo desde la Diputación. Es primordial seguir avanzando en este sentido, apoyando la investigación, el desarrollo y la innovación, lo cual nos permitirá tener un ecosístema científico avanzado capaz de encarar las realidades que nos deparará el futuro en un sector tan cambiante como éste”.

La compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Kærtor han seleccionado dentro de la iniciativa I2D2 de innovación abierta (Incubation Innovation in Drug Discovery) para el descubrimiento de nuevos fármacos, el proyecto de la empresa guipuzcoana Quimatryx, dirigido a crear una molécula Inhibidora Epigenética contra HDAC6, capaz de tratar el Alzheimer. El programa I2D2, co-financiado por Johnson & Johnson y la Xunta de Galicia, busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social.

La Fundación Biozientziak Gipuzkoa apoya a varios proyectos empresariales, entre ellos a Quimatryx, y tras la visita realizada a sus laboratorios, Agote ha afirmado que “es una noticia muy positiva que Quimatryx haya sido seleccionada para desarrollar un nuevo farmaco contra el Alzheimer; un hecho que pone en valor la capacidad de nuestras empresas para hacer frente a retos como éste”.

El programa I2D2, co-financiado por Janssen y la Xunta de Galicia, busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social.

 

Durante la fase de incubación, que tendrá una duración aproximada de un año, el proyecto cuenta con un comité de dirección en el que participan los equipos de investigación de Quimatryx, Johnson & Johnson y la Fundación Kærtor, encargado de acelerar estos programas con el foco puesto en acercar la investigación de la manera más eficiente posible a los pacientes. Una vez concluida la fase de incubación, se valorará el resultado del proyecto de cara a una futura inversión de Johnson & Johnson.

 

Fundación Biozientziak Gipuzkoa y Quimatryx

La Fundación Biozientziak es una apuesta conjunta de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa que contribuye al desarrollo del sector biosanitario desde la acción. Según indica el director de Kutxa Fundazioa Ander Aizpurua, “la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación son la base del desarrollo empresarial y forman parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio, y su impulso es uno de los principales objetivos que persigue esta fundación”. La Fundación identifica proyectos empresariales ligados a las biociencias como Quimatryx y ayuda a esos proyectos a llegar al mercado a través de la aportación de recursos financieros y desarrollo de acciones de sensibilización y divulgación. “Gipuzkoa está incidiendo en las biociencias y la salud como sector emergente de futuro y muestra de ello es Quimatryx y su proyecto para hacer frente a una de las enfermedades más comunes de la sociedad”, ha recalcado Garikoitz Agote.

Quimatryx es una de las empresas apoyadas por la Fundación Biozientziak tras su relanzamiento a finales de 2016. Está situada en el Parque Tecnológico de Miramón, y se dedica a descubrir y desarrollar nuevos fármacos contra dianas epigenéticas. En concreto, se centra en el desarrollo de inhibidores selectivos de HDAC6, diana epigenética asociada a múltiples enfermedades, como el cáncer, enfermedades del sistema nerviosos central (CNS) y enfermedades autoinmunes.

Durante la visita a las instalaciones que Quimatryx tiene en Donostia se ha subrayado la importancia de contar en Gipuzkoa con una cultura que fomente la excelencia en la investigación y la transferencia tecnológica. “Se busca sensibilizar a la población sobre la importancia del sector biosanitario en Gipuzkoa con el objeto incentivar nuevos proyectos empresariales ligados al ámbito biosanitario, que contribuyan al envejecimiento saludable, al bienestar de las personas y generen nuevos empleos de calidad en el territorio”, ha añadido Ander Aizpurua. A su vez, Garikoitz Agote ha remarcado la importancia de contar con empresas, infraestructuras y proyectos como Quimatryx especializados en impulsar la investigación y que, concretamente, aboguen por un envejecimiento saludable. “No podemos evadir la realidad de que Gipuzkoa demográficamente se está envejeciendo y ante ese contexto, nos preocupa que el envejecimiento de nuestra sociedad sea lo más saludable posible”, ha añadido Agote.

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de nuevos compuestos orales, con capacidad para llegar al cerebro y que inhiban selectivamente la diana HDAC6, con el fin de tratar el Alzhéimer. Para ello, el proyecto cuenta con el conocimiento profundo que tiene Quimatryx de la diana HDAC6 y del desarrollo de compuestos que inhiban selectivamente dicha proteína, así como con la experiencia en descubrimiento de fármacos de los científicos de la fundación Kærtor y la multinacional farmacéutica Janssen. Quimatryx está diseñando y sintetizando los inhibidores selectivos de HDAC6, junto con la Janssen y la Fundación Kærtor, que los caracterizarán in vitro e in vivo para determinar su eficacia y seguridad.

El proyecto es un ejemplo práctico del nuevo modelo de open innovation que las grandes empresas farmacéuticas quieren implantar, para optimizar el tiempo de desarrollo preclínico de los compuestos candidatos, con el fin de poder analizar su eficacia y su seguridad en pacientes en las mejores condiciones posibles.

  

1919