Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Rafaela Romero destaca que la rebaja del 50 % ha aumentado el ahorro económico y la justicia social en las tarifas del sistema MUGI

Rafaela Romero destaca que la rebaja del 50 % ha aumentado el ahorro económico y la justicia social en las tarifas del sistema MUGI

La rebaja del 50 % de las tarifas puesta en marcha por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) desde el pasado mes de septiembre ha impulsado aún más la recuperación del uso del transporte público desde el inicio de la pandemia, logrando récords tanto en ahorro para las personas usuarias como en el uso del sistema MUGI. Rafaela Romero ha recalcado que “la rebaja del 50 % ha hecho que las tarifas en MUGI sean más baratas y justas”.

24/11/2022
Foto Rafaela Romero destaca que...

La recuperación se ha traducido en la solicitud de 14.231 tarjetas MUGI en el pasado septiembre, mes de entrada en vigor de los descuentos especiales. Este dato supone un incremento del 31,8 % sobre septiembre de 2021, superando además el número de peticiones del mismo mes en 2019, anterior a la COVID 19, que con 12.077 era la cifra más alta hasta el momento. 

Rafaela Romero, presidenta de la ATTG y diputada foral de Movilidad: “Podemos concluir que 2022 ha sido el año en el que el sistema MUGI ha consolidado la recuperación del impacto que provocó la pandemia en el transporte público. Una recuperación que, debido al alza de los precios y a la subida de los combustibles, se afianzó ya desde mayo en el uso del transporte público”.

La presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero ha comparecido junto a Eluska Renedo, directora de la ATTG, para dar cuenta de los datos de evolución del sistema de transporte público en Gipuzkoa en 2022, año, según han destacado, de clara recuperación.

La mejora continua del servicio y los descuentos especiales aprobados en agosto por la ATTG han apalancado el repunte del uso de transporte público. Los descuentos se aplican junto con las ventajas propias de MUGI, es decir, se suman a los descuentos a las personas usuarias por criterios de progresividad, bonificación, zonificación e intermodalidad.


Gipuzkoa es el único territorio en Euskadi que disfruta de un billete único con integración tarifaria con descuentos progresivos por uso, y gracias a ello, la ciudadanía ha podido compensar parte de los efectos económicos derivados del alto precio del combustible y de la situación de inflación. La suma de descuentos especiales y bonificaciones propias de MUGI, como descuentos progresivos, bonificaciones sociales a colectivos en función de su renta, y gratuidad de transbordos, reafirman el carácter equitativo y de justicia social del sistema.

En su intervención, Romero ha resaltado la cifra récord de “14.231 solicitudes de tarjetas MUGI en este mes de septiembre del 2022, una cifra que aumenta en casi un 32 % las solicitudes que se hicieron en el mismo mes del pasado año 2021. Es, además, la cifra más alta hasta la fecha, superando en más de 2.000 solicitudes el, hasta ahora, mejor registro, de 2019”.

Los resultados avalan el uso de un transporte público accesible económica y socialmente justo y de calidad como respuesta frente a las necesidades de la población, acentuadas por la carestía de la vida. En octubre se han realizado 5,3 millones de viajes con MUGI, lo que conlleva que ahora las personas usuarias necesitan realizar solo la mitad de las recargas en sus tarjetas para acceder a las mismas prestaciones.

Como consecuencia de la aplicación de la rebaja de las tarifas MUGI de un 50 %, en el primer tramo (de 1 a 20 viajes) el descuento general del 48 % sobre el precio ordinario del billete se ha convertido en un descuento de hasta un 74 %. En el Segundo tramo (de 21 a 50 desplazamientos), el descuento general pasa del 58 % al 79 % y, en el tercer tramo, (51 viajes o más), el porcentaje de ahorro alcanza hasta el 95 %.

En lo que concierne al acumulado de viajeros del sistema MUGI en la panorámica anual hasta el mes de octubre, encontramos la confirmación del positivo dato que sitúa las cifras de uso más cerca de la época prepandemia. En 2019 se habían contabilizado hasta el mes de octubre casi 62 millones de viajes, mientras el pasado 31 de octubre, en el casillero de viajes en 2022, la cifra estaba cerca de los 57 millones.

Los principales operadores han experimentado un claro aumento de viajes con la tarjeta MUGI respecto a los meses de septiembre y octubre de años anteriores.

En octubre, la flota de Lurraldebus ha llegado a los 1.852.248 viajes, 200.000 por encima del año anterior. El urbano de Irún ha aumentado en más de 26.000 desplazamientos, el Dbus donostiarra cerca de 240.000. Euskotren, con más de 175.000 desplazamientos, confirma la misma tendencia.

Renfe es el único operador en el que se reduce el número de viajes con la tarjeta MUGI, por la implantación del bono gratuito. Rafaela Romero ha resaltado en su intervención que “lejos de descender en usos al convivir con el título propio de Renfe, que es gratuito, la MUGI ha crecido, y lo ha hecho con rotundidad. Y en aquellos lugares de Gipuzkoa donde podría haberse dado un desplazamiento de personas usuarias del sistema de tarifas de MUGI a la gratuidad, este no se ha producido, y las usuarias y usuarios se han quedado con nosotros, con MUGI”.

El análisis de los datos y comportamientos de los últimos dos meses revela un incremento de pasajeros y pasajeras en las líneas San Sebastián – Vitoria (DO02) en días laborales, así como en las líneas San Sebastián – Bilbao (DO01), en este caso, con especial actividad durante los domingos. Comparativamente con los meses de septiembre y octubre de 2019, los incrementos son del 120 % y del 110 % respectivamente. La línea DO01, que conecta Donostia con Bilbao, ha registrado 94.607 usuarios y usuarias en octubre, y un total de 87.608 en septiembre. Mientras, la DO02, que une Donostia con Vitoria, ha registrado 37.195 pasajeros y pasajeras en octubre y 35.287 en septiembre.

Todo ello está relacionado inequívocamente con la aplicación de las nuevas tarifas. En su intervención, Rafaela Romero ha querido recordar que “hoy un usuario puede viajar de Donostia a Bilbao con su tarjeta MUGI sólo 3,35 €, una tarifa incluso inferior en el caso de los y las usuarias con tarifas bonificadas, como jóvenes, personas con discapacidad o mayores con rentas bajas”.

La Asociación Territorial del Transporte de Gipuzkoa continuará en los análisis de actividad y comportamiento del sistema MUGI en el futuro para perfeccionar al máximo nivel posible “el acceso a una movilidad con transporte público de calidad y socialmente justo, reforzando la protección social de los colectivos más vulnerables”.

  

233