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Rafaela Romero: “La nueva limitación de velocidad en Gipuzkoa no afecta a la calidad, frecuencias y horarios de ninguna de las lineas de Lurraldebus”

Foto Rafaela Romero: “La nueva limitación de velocidad en Gipuzkoa no afecta a la calidad, frecuencias y horarios de ninguna de las lineas de Lurraldebus”

Rafaela Romero: “La nueva limitación de velocidad en Gipuzkoa no afecta a la calidad, frecuencias y horarios de ninguna de las lineas de Lurraldebus”

Rafaela Romero ha excepcionado la situación de Donostia-San Sebastián que en el día de hoy ha modificado la decisión de establecer en determinadas calles la obligación de circular a menos de 30 km/h

Rafaela Romero: “La nueva limitación de velocidad en Gipuzkoa no afecta a la calidad, frecuencias y horarios de ninguna de las lineas de Lurraldebus”
Se realizará un informe para la detección de posibles afecciones a las líneas de la red de Lurraldebus de Ekialdebus y Garayar, Euskotren y La Guipuzcoana
 
 La Diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Rafaela Romero, ha comparecido esta mañana en comisión de Juntas Generales para explicar las medidas a adoptar en el servicio público de transporte interurbano Lurraldebus tras la implantación del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.
 
Según ha informado en su intervención “la nueva limitación de velocidad no ha afectado a ninguna de las líneas de la red de Lurraldebus, puesto que circular a menos de 30 km/h ya eran norma general en la mayoría de pueblos y ciudades de Gipuzkoa”. Lo que según ha indicado ha permitido “mantener la prestación del servicio en las condiciones de eficacia y eficiencia más exigentes”.
No obstante, Romero ha explicado que “la introducción de cambios de velocidad en las calles de Donostia-San Sebastián tampoco ha influido en la circulación de algunos servicios de las líneas de Lurraldebus, en concreto, a las líneas que acceden por el oeste, las líneas de Buruntzaldea, G2, T1, T3, T5; de Urola, UK09, UK10, UK 01, y las que acceden por el Este, operadas por Ekialdebus”.
 
Para analizar la situación y dar una respuesta eficaz la Diputada Foral, Rafaela Romero, ha anunciado que se ha ordenado la realización de un informe para la detección de posibles afecciones a las líneas de la red de Lurraldebus citadas (Ekialdebus y Garayar, Euskotren y La Guipuzcoana) tras la aplicación en Donostia / San Sebastián de la nueva limitación de velocidad. El diagnóstico de dicho informe sobre las limitaciones ordenadas, está pendiente de la ratificación por parte del Ayuntamiento de San Sebastián que “tal y como hemos podido leer hoy en un medio de comunicación todo indica que va haber “una marcha atrás” en la aplicación de circular a 30Km/H por Donostia en función del calendario escolar u otras cuestiones que serán informados mediante pantallas luminosas”.
 
 Una marcha atrás en Donostia-San Sebastián que la Diputada Foral ha dicho espera se clarifique lo antes posible la aplicación o no de la limitación a 30 Km/H “para saber cómo va a quedar el mapa, para saber si resultan afectadas las líneas que circulan por Donostia-San Sebastián”. No obstante, Rafaela Romero ha indicado que cree “estas nuevas modificaciones no van a afectar a los horario y frecuencias de las líneas de Lurraldebus que circulan por Donostia-San Sebastian.”. 
 
La responsable foral ha recordado el compromiso de su Departamento por el “mantenimiento de las condiciones de eficacia y eficiencia de la prestación del servicio en todas las líneas de la red de Lurraldebus”. Además, ha asegurado que “se aplicarán las medidas correctoras necesarias para neutralizar las afecciones detectadas, principalmente, aquellas que dependan de la competencia y responsabilidad de la Diputación”.   
 
Asimismo, Romero, ha precisado que la eficacia de la aplicación de medidas como la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, en favor de las nuevas pautas de movilidad sostenible requiere de “una cogobernanza alineada en favor del cumplimiento de objetivos de movilidad sostenible: Fomento del transporte público colectivo y la movilidad ciclista y peatonal en los entornos urbanos (medios de transporte sostenibles) y la disminución del número de automóviles”. 
 
En palabras de la diputada de movilidad “ambas políticas deben ser incluidas en los planes de movilidad sostenible que afronten la gestión de los espacios urbanos y la movilidad sostenible de nuestros pueblos y ciudades”. 
 
En su conclusión, Rafaela Romero, ha subrayado que “los y las guipuzcoanas se pueden mostrar orgullosos y orgullosas del Transporte Publico y su calidad. Por esta razón somos los 8º del Estado en la recaudación de ingresos por Transporte Público, lo que sólo obedece a que somos, también, los 8º en usar el Transporte Público”