Rafaela Romero apuesta por una movilidad y una ordenación del territorio sostenibles y que conecten a todas las personas de Gipuzkoa
Rafaela Romero apuesta por una movilidad y una ordenación del territorio sostenibles y que conecten a todas las personas de Gipuzkoa
Rafaela Romero apuesta por una movilidad y una ordenación del territorio sostenibles y que conecten a todas las personas de Gipuzkoa
En su comparecencia en Juntas Generales, la diputada foral de Movilidad y Ordenación, Rafaela Romero, ha dicho que trabajará esta legislatura para asegurar los recursos que permitan “personas conectadas en una Gipuzkoa sostenible”.
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista, Rafaela Romero, ha comparecido esta mañana en comisión de las Junta Generales de Gipuzkoa para compartir las líneas de actuación de su departamento para la presente legislatura.
Romero ha situado sus líneas estratégicas de su departamento en torno a cuatro grandes ejes:
- El fomento de la movilidad sostenible, el uso del transporte público y la intermodalidad en Gipuzkoa.
- La puesta en marcha de proyectos estratégicos de movilidad e intermodalidad.
- El avance en la regeneración integral del Puerto de Pasaia y Pasaialdea, apuesta clave del departamento.
- El desarrollo de la Agenda Urbana de Gipuzkoa.
Según ha subrayado, la manera en que organizamos la movilidad u ordenamos el territorio “tiene mucho que ver con la forma en la que queremos que el territorio esté al servicio de las necesidades de las personas, y nosotros queremos y creemos en una Gipuzkoa centrada en las personas”. Esta organización, ha explicado, se llevará a cabo buscando la coherencia máxima con las demandas sociales y de forma alienada con los valores que su proyecto se comprometido a impulsar: “cohesión social, equilibrio y sostenibilidad en todas sus dimensiones”.
Rafaela Romero ha remarcado, asimismo, que desde el departamento se prestará especial atención a quienes más lo necesitan, porque desde las políticas de movilidad y de ordenación también podemos contribuir a construir una sociedad inclusiva, con espacio para todas y todos. Y los haremos haciendo el esfuerzo activo de atender a las desigualdades sociales, económicas o de género presentes en nuestro modelo de sociedad. Porque queremos y creemos en una Gipuzkoa centrada en las personas. Personas conectadas en una Gipuzkoa sostenible medioambiental, social y económicamente”.
Entre los retos de materia de Movilidad para el periodo 2019-2023, la diputada ha destacado el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible, que posibilite un marco de actuación común para los municipios en busca de ese objetivo de sostenibilidad, y que ofrezca una guía de buenas prácticas. Se fomentará, igualmente, el uso transporte público, asegurando el despliegue de acciones desde la financiación, “y allí donde no lleguen los presupuestos, buscaremos y analizaremos otras vías, como puede ser que un porcentaje del destino de los gravámenes a los vehículos pesados del transporte de mercancías se destine a sufragar medios de transporte que contribuyan a la sostenibilidad”.
Por su parte, en el marco de esta legislatura, el sistema MUGI continuará desarrollándose, estudiándose la adaptación de su política de tarifas a las necesidades de los grupos sociales más vulnerables, y modernizándose, con objeto de favorecer un uso más accesible y cómodo a la tarjeta MUGI a través de dispositivos móviles. Todo ello, a través de acuerdos en el seno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG).
Se abordará también la revisión del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas para fomentar el fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano sostenible y saludable, y los proyectos estratégicos de movilidad e intermodalidad como son el Topo/ Metro de Donostialdea, el Intercambiador de Riberas de Loyola, así como los proyectos de Movilidad igualitaria e inclusiva, y Movilidad eléctrica, como apunta Romero, “con un compromiso decidido de sostenibilidad energética aprobado en el Parlamento Vasco, en el ámbito de nuestras competencias”.
Regeneración de Pasaia
En lo que a Ordenación del Territorio se refiere, la regeneración integral del puerto de Pasaia y Pasaialdea sigue siendo el reto más ambicioso del departamento. En la pasada legislatura comenzaron a verse los primeros resultados de lo planificado para esta zona y ahora el proceso entra en su fase decisiva con la ejecución de los trabajos del Parking del Hospitalillo, el Centro Adinberri, la Rehabilitación del muelle de Trintxerpe y su paseo, así como una nueva línea foral de subvenciones a municipios de Pasaialdea y la recuperación de áreas industriales degradadas.
Igualmente, se impulsará una Agenda Urbana de Gipuzkoa para que el planeamiento urbano se aborde teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y también otros colectivos para desarrollar un urbanismo más inclusivo e igualitario. Asimismo, se elaborará un plan de sedes forales adecuado a la ley de sostenibilidad.
1982