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Rafaela Romero destaca Vía Irun como ejemplo de actuación que proyecta el modeo de desarrollo de territorio conectado y sostenible

Foto Rafaela Romero destaca Vía Irun como ejemplo de actuación que proyecta el modeo de desarrollo de territorio conectado y sostenible

Rafaela Romero destaca Vía Irun como ejemplo de actuación que proyecta el modeo de desarrollo de territorio conectado y sostenible

La diputada de Movilidad y Ordenación de Territorio, Rafaela Romero, ha participado en la 11ª Jornada Comunicación del Ferrocarril en Irun.

Rafaela Romero destaca Vía Irun como ejemplo de actuación que proyecta el modeo de desarrollo de territorio conectado y sostenible

Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, ha participado esta mañana en la 11ª Jornada de Comunicación del Ferrocarril en Irun, un evento dirigido a instituciones y profesionales del sector del ferrocarril y personas expertas. El foro es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Irún y la Dirección foral de Ordenación del Territorio. Precisamente, el proyecto Vía Irún ha centrado una parte importante del encuentro, y ha sido destacado como ejemplo de nueva actuación.

 

Romero ha destacado en su discurso que “Vía Irún es una gran oportunidad para el futuro de la movilidad sostenible e igualitaria en Gipuzkoa, que es nuestra línea de actuación prioritaria: un modelo sustentado en principios medioambientales, económicos y sociales. Queremos y creemos en una Gipuzkoa centrada en las personas. Personas conectadas en una Gipuzkoa sostenible. Movilidad y Ordenación, Movilidad y Agenda Urbana. Y todo ello contiene un propósito muy necesario: acometer, bajo un enfoque integrador e innovador, las políticas de transporte, las de infraestructura de transporte y cohesión territorial”.

 

La diputada ha asegurado que “Vía Irun, es un proyecto estratégico y referente, dado que recupera y regenera un espacio de vías de transporte en desuso realizando una actuación sostenible, en todos sus sentidos. A diferencia de otros parques tecnológicos que hoy día conocemos en Euskadi y en otros lugares de España, que se ubican a las afueras del centro urbano, este proyecto entra en el corazón de la ciudad, generando un nuevo centro urbano. Hará posible conjugar diferentes usos, como el residencial y el comercial, evitará el efecto “desierto” que los parques actuales proyectan, una vez que las empresas cierran por la tarde-noche. Esto, además, provoca una interacción entre la ciudadanía y la actividad económica de alto valor añadido. Al conjugar usos educativos con económicos y de ocio, atrae a una población joven que permite dar mayor vida e interacción social”.

 

Además, Rafaela Romero ha puesto en valor la aportación de la inversión pública al desarrollo económico y bienestar de un territorio, que no depende de la infraestructura en sí misma, o no sólo de ella. En soluciones de movilidad para ciudadanía y empresas, para la comunidad en general, a través de un servicio de transporte seguro, sostenible y conectado. Y en estrategias que garanticen una ordenación del territorio coherente con las demandas de la sociedad y con los valores que me he comprometido a impulsar: Cohesión Social, Equilibrio, Equidad y Sostenibilidad en todas sus dimensiones”.

En este sentido, la Diputada ha solicitado a los agentes del sector una estrecha colaboración para hacer frente a una reordenación del modelo, imprescindible, en sus propias palabras, “para adecuarnos a las nuevas tendencias, que nos exigen posicionarnos para hacer frente a la revolución tecnológica, cuyas nuevas soluciones y cambios en los patrones de uso de los transportes, con una visión exigente ante los retos del cambio climático, y sin perder de vista que una sociedad cada vez más urbana genera también retos de distribución de riqueza, ajustes de desequilibrios territoriales e igualdad de oportunidades”.

 

Ante un contexto incierto, la Diputada ha destacado la oportunidad que supone contar con un modelo de transporte público de calidad y bien valorado por la ciudadanía. “Tenemos que aprovechar la oportunidad y romper el comportamiento de inercias con el que se ha venido funcionando, porque conducir hacia el futuro mirando por el retrovisor es garantía de poco acierto, en el mejor de los casos”.