Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Reunión sectorial de trabajo con los agentes turísticos de Gipuzkoa

Foto Reunión sectorial de trabajo con los agentes turísticos de Gipuzkoa

Reunión sectorial de trabajo con los agentes turísticos de Gipuzkoa

Los responsables forales han escuchado las necesidades de representantes turísticos del territorio.

Reunión sectorial de trabajo con los agentes turísticos de Gipuzkoa

La Diputación se ha reunido hoy, dentro de la dinámica de trabajo y colaboración iniciada con los distintos agentes y sectores de la economía de Gipuzkoa, con representantes de la actividad turística en Gipuzkoa. El diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, y el director de Turismo Iker Goiria han representado a la institución, mientras que por parte del sector han participado la presidenta de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba; la responsable de la asociación de agroturismos Nekatur, Idoia Ezkurdia; el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez; el responsable de la asociación de apartamentos turísticos Aparture, Asier Pereda; Lore Uranga, responsable de la asociación ATRAE (agencias y receptivos); Ekaitz Zubelzu, de Aktiba, la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Euskadi; y Ana Intxausti, de la Asociación de Guías de Turismo.  

          El encuentro ha constado de dos ejes: por un lado, se ha realizado un diagnóstico de la afección del Covid-19 en el turismo. El sector ha trasladado a la Diputación su preocupación por el “parón en seco” de la actividad, que incluirá fechas clave para la obtención de ingresos como la Semana Santa, y la subsistencia de muchas de las iniciativas empresariales. Por otro, los responsables forales han escuchado de primera mano las propuestas del sector, ligadas a estas necesidades, y ambas partes han estudiado posibles medidas para abordar esta crisis y apoyar a las empresas y profesionales que están atravesando más dificultades. 

          El diputado Imanol Lasa ha situado, una vez más, la prioridad en las pymes y las y los profesionales autónomos. “En el caso del turismo y su estructura económica, la presencia de pequeños negocios e iniciativas es casi mayor, si cabe, por lo que debemos seguir colaborando para que puedan remontar esta situación”, ha señalado. Ha citado otros dos factores que lo convierten en una actividad “especialmente vulnerable”. “El primero es que la actividad se ha frenado por completo como en ningún otro caso, por el confinamiento y el cierre de fronteras. El segundo, que este frenazo ha llegado a principios de año, un mal momento porque muchas empresas no disponen todavía de colchón y músculo económico suficientes para pasar una situación así”, ha explicado.

          En ese sentido, ha citado la necesidad de liquidez como “el principal caballo de batalla”, y ha comunicado a los y las responsables del sector las distintas medidas que ya han adoptado la Diputación y las diferentes administraciones, entre las que se encuentran las fiscales, que tendrán un impacto previsto de 300 millones; la flexibilización también de las condiciones de cumplimiento en los programas de subvenciones ligados al impulso de la actividad económica; la puesta en marcha de una línea de préstamos específica por parte de Elkargi; la creación de una plataforma on line junto a las agencias de desarrollo para facilitar el acceso a las distintas subvenciones; y el cumplimiento, por parte de la Diputación, de los compromisos adoptados en la financiación de eventos, ferias o actividades que se cancelen por motivo de la crisis sanitaria.

          Lasa ha recordado que la actividad turística se encuentra en “pleno crecimiento” en Gipuzkoa, con una aportación de más del 7% del PIB, y ha mostrado su apoyo al sector, además de lanzar un mensaje de optimismo: “Nuestro territorio se ha consolidado como un destino internacional de referencia, y no tenemos duda de que volverá a serlo cuando esto finalice. Cabe la posibilidad de que la recuperación sea incluso más rápida que en otras actividades. Pero mientras tanto, tenemos que colaborar para dar aire al sector en estos momentos en los que las repercusiones están siendo tan duras”, ha concluido.

 

Mañana con el primer sector

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos con distintos agentes económicos iniciada esta semana, con el objetivo de hacer un seguimiento detallado y continuado del impacto que el Covid-19 está teniendo en la actividad de los distintos sectores económicos de Gipuzkoa y hacer frente, de forma compartida, a las dificultades concretas que están atravesando. Una vez creado el órgano de seguimiento económico la semana pasada, con una visión más global, la institución foral está poniendo en marcha ahora mesas técnicas específicas, con el fin de abordar la realidad concreta de cada sector y llevar a cabo medidas que respondan a la misma. Estas mesas tendrán continuidad mientras se prolongue la situación de crisis. Mañana, jueves, será el turno de la correspondiente al primer sector, con cuyos agentes se reunirá la Diputación.