Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

295.000 euros para impulsar el cultivo de manzana de sidra autóctona

Foto 295.000 euros para impulsar el cultivo de manzana de sidra autóctona

295.000 euros para impulsar el cultivo de manzana de sidra autóctona

El plazo para tramitar la solicitud de las ayudas de 2021 estará abierto hasta el 5 de marzo.

295.000 euros para impulsar el cultivo de manzana de sidra autóctona

El departamento de Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural de la Diputación Foral ha hecho pública la convocatoria de ayudas de 2021 destinada a la plantación, mantenimiento, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en Gipuzkoa. Este año se destinarán 295.000 euros con el objetivo de apoyar económicamente a los sidreros y las sidreras en el proceso de producción de la sidra natural del territorio. El objetivo es llegar a todos los productores y productoras que lo soliciten, por lo que en los presupuestos se ha previsto una partida adicional para esta convocatoria, en el caso de que fuese necesario ampliar la dotación inicial. El plazo de solicitud de las ayudas está abierto hasta el 5 de marzo. Todos los requisitos y la documentación a presentar para la convocatoria están accesibles en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Según ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, “la sidra es uno de los productos estrella de Gipuzkoa, junto al txakoli y al queso, por su valor cultural, gastronómico y económico”. Para subsanar la carencia de manzana local en la elaboración de sidra, y dando respuesta a la demanda de los y las productoras, la Diputación puso en marcha en 2016 una convocatoria anual de 300.000 euros para la plantación de manzanos. Este programa fue diseñado junto a las asociaciones y agentes del sector. Desde entonces se ha venido otorgando cada año, dando grandes resultados. La manzana se destina a la producción de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa. El año pasado, por ejemplo, se apoyó la plantación de 26,81 hectáreas de manzanos. El objetivo de la Diputación es que Gipuzkoa pueda estar cerca de autoabastecerse de manzana local antes de finalizar esta legislatura.

Larrañaga ha asegurado que la Diputación seguirá impulsando el sector sidrero, “dando continuidad a esta línea de ayudas y poniendo en marcha las nuevas iniciativas para mantener la actividad del sector en esta situación tan excepcional. Sabemos que en estos momentos tan difíciles las ayudas son necesarias y, por ello, desde la Diputación vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de los efectos negativos ocasionados por esta pandemia para poder actuar de inmediato y ofrecer planes de apoyo eficaces que garanticen el futuro de esta actividad, y del primer sector en general. La pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que es contar con primer sector fuerte y dinámico, capaz de proveernos de alimentos y materias primas de calidad”.

Con el fin de paliar el impacto del COVID-19 en el sector sidrero, la Diputación ha adelantado la convocatoria de este año para que llegue lo antes posible a los y las productoras. Por otra parte, dentro del Plan de Rescate puesto en marcha por la institución foral para paliar el impacto de la crisis en los subsectores más afectados, se han otorgado 323.336 euros en ayudas entre los 52 sidreros y sidreras que las solicitaron.

Larrañaga ha recalcado el esfuerzo que están realizando haciendo las sidrerías para adecuar su actividad a las restricciones sanitarias y garantizar la salud cumpliendo todos los protocolos, y ha animado a la población a consumir sidra como forma de apoyar al sector: “Cuando consumimos sidra local también estamos dando un impulso a la producción sostenible y de calidad de nuestro sector sidrero, y a todos los beneficios que ésta actividad acarrea, desde el punto de vista del empleo, y como activo económico, social, cultural y natural”. En Gipuzkoa hay un total de 74 establecimientos sidreros. Más del 90% de la producción de manzana de Euskadi, 10.000 toneladas, se realiza aquí, lo lo que hace del nuestro el territorio de la sidra por excelencia.