Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación destinará 295.000 euros para el cultivo del manzano de sidra

Foto La Diputación destinará 295.000 euros para el cultivo del manzano de sidra

La Diputación destinará 295.000 euros para el cultivo del manzano de sidra

El plazo para tramitar la solicitud de las ayudas de 2020 estará abierto hasta el 13 de febrero.

La Diputación destinará 295.000 euros para el cultivo del manzano de sidra

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho pública recientemente la convocatoria de ayudas de 2020 destinada a la plantación, mantenimiento, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en Gipuzkoa. Este año se destinarán 295.000 euros con el objetivo de apoyar económicamente a los sidreros y las sidreras en el proceso de creación de la sidra natural del territorio. El plazo de solicitud de las ayudas está abierto hasta el 13 de febrero de 2020 y solo se admitirá una solicitud de ayuda por persona solicitante y año. Todos los requisitos y la documentación a presentar para la convocatoria de ayudas están accesibles en el Boletín Oficial de Gipuzkoa

Según ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa,  la sidra es “uno de los productos estrella de Gipuzkoa, junto al txakoli y al queso, por su valor cultural, gastronómico y económico”. Para subsanar la falta de manzana local en la elaboración de sidra, y dando respuesta a la demanda de los y las productoras, La Diputación puso en marcha en 2016 una nueva subvención de 300.000 euros para la plantación de manzanos. La subvención fue diseñada y puesta en marcha junto a las asociaciones del sector. Desde entonces se ha repetido cada año y además está dando “grandes resultados”, destinándose la manzana a la producción de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa. En 2018, por ejemplo, se apoyó la plantación de 10.921 manzanos. El objetivo de la Diputación es que Gipuzkoa pueda estar cerca de autoabastecerse de manzana local para sidra antes de finalizar esta legislatura.

Lasa ha subrayado la importancia de apoyar al primer sector poniendo en marcha programas y medidas conjuntas que vayan a mejorar su rentabilidad y su sostenibilidad a futuro. Según ha recordado, hace 3 años apenas había manzanales en Gipuzkoa, y gran parte de la sidra se producía con manzana de fuera. “Sin embargo, el sector sidrero ha cambiado considerablemente en este periodo, gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación, y las distintas asociaciones del sector. A día de hoy, el 33% de la sidra producida en Gipuzkoa está elaborada con manzana local, y destinada a la producción de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa”.

El Diputado ha asegurado que la institución foral seguirá impulsando el sector sidrero dándole continuidad a esta línea de ayudas, y ha destacado los beneficios de producir la sidra con manzana autóctona, tanto para garantizar un control de calidad en todo el proceso, como para una mayor competitividad, y para la apuesta por el kilómetro 0. “De esta manera, mantenemos la esencia del mundo sidrero, de nuestra cultura y de nuestro paisaje y además, esa inversión económica que antes se iba fuera en la compra de manzana, ahora se quedará en Gipuzkoa. En definitiva, generamos valor público”.

Actualmente, la sidra supone el 15,7% de la industria de bebidas en el territorio, con 15 millones de euros de cifra de negocio, referidos a la sidra en botella. Hay un total de 74 establecimientos sidreros. El 91% de la producción de manzana de Euskadi, 10.000 toneladas, se realiza aquí, lo que quiere decir que Gipuzkoa es “el territorio de la sidra por excelencia”.