Santa Águeda 2025: Un Viaje a Nuestras Raíces con Música, Canto y Tradición en Gipuzkoa
Santa Águeda 2025: Un Viaje a Nuestras Raíces con Música, Canto y Tradición en Gipuzkoa
Esta mañana, en el Palacio Foral de Gipuzkoa, se han presentado las actividades programadas para conmemorar el Día de Santa Águeda, una de las tradiciones más arraigadas en Gipuzkoa.

En la rueda de prensa han participado Goizane Álvarez Irijoa, diputada de Cultura, y representantes de diversas entidades culturales y musicales; Mª Jose Gaztelumendi, representante de Euskal Herriko Txistulari Elkartea; Amaia Aldalur, presidenta de Gipuzkoako Abesbatzen Federazioa; Beñat Azaldegi, representante de Gipuzkoako Bertsolari Elkartea; Juan Mari Beltran, de Soinuenea; Xabier Mendizabal, presidente de Dantzarien Biltzarra y Xabier Kerexeta, técnico superior de Etnografía de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El Día de Santa Águeda, celebrado en su víspera, cada 4 de febrero, combina elementos religiosos, culturales y comunitarios. Es una fecha cargada de simbolismo y es también una festividad que refuerza los lazos sociales y comunitarios a través de cantos, tradición oral y rituales colectivos.
Goizane Álvarez, diputada de Cultura, ha puesto en valor la riqueza del patrimonio inmaterial de Gipuzkoa y la importancia de colaborar estrechamente con las asociaciones culturales que trabajan para mantener vivas estas tradiciones: “La celebración de Santa Águeda es un ejemplo del enorme valor que tiene nuestro patrimonio inmaterial, en el que confluyen música, canto, tradición oral y rituales colectivos. Estas expresiones culturales nos conectan con nuestras raíces y fortalecen los lazos comunitarios, recordándonos la importancia de trabajar unidos para garantizar su transmisión a las nuevas generaciones".
Asimismo, Álvarez ha destacado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el trabajo conjunto junto a asociaciones como Euskal Herriko Trikitixa Elkartea, Gipuzkoako Bertsolari Elkartea, Gipuzkoako Abesbatzen Federazioa, Soinuenea, Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra, Eresbil, Gertu Kultura y muchas otras: “Sin su esfuerzo y dedicación, muchas de estas tradiciones perderían su esencia y vigor. Es fundamental que sigamos apoyando y promoviendo estas iniciativas, que son parte de nuestra identidad cultural y social”.
Por otra parte, Xabier Kerexeta, técnico de Patrimonio del departamento de Cultura de la DFG, ha señalado que “el de Santa Águeda es un ejemplo de cómo las tradiciones locales han sabido adaptarse a los tiempos, conservando su esencia. Es un patrimonio vivo que conecta generaciones y refuerza los lazos de nuestra sociedad”.
Amaia Aldalur, presidenta de la Federación de Coros de Gipuzkoa, ha dicho que "está claro que el canto y en su mayoría los coros son protagonistas en el rito de la víspera de Santa Águeda. Este tipo de tradiciones nos recuerdan a los vascos una profunda conexión con nuestras raíces y nos indican cuáles somos y qué es lo que nos da personalidad; vinculando con el sentir antiguo y con una forma de vivir. Al mismo tiempo sitúa la canción coral en un lugar importante, el lugar que merece la pena: porque subraya la fuerza y el poder que tiene la voz, la letra, cantar y sobre todo cantar en grupo. «Este año no hemos tenido mucho tiempo para articular una estrategia común con los otros colectivos y el esfuerzo que hemos hecho ha sido sencillo: recoger en un mapa en nuestra página web los lugares que se celebran la víspera de Santa Águeda. La Federación de Coros de Gipuzkoa para los próximos años está dispuesta a seguir completando este mapa y esta información, así como a reforzar esta tradición junto con otras agrupaciones presentes aquí”.
La representante de Soinuenea, Orkatz Arbelaitz, ha señalado que “es una buena excusa para fortalecer las relaciones entre la ciudadanía en un ambiente festivo. La experiencia que comparten cantando y agitando palos entre todos los que se juntan es una fiesta alegre que no se limita al consumo puro, sino que a veces puede ser épica en función del tiempo”.
Xabier Mendizabal, presidente de Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra, ha subrayado que “los grupos de danza de Gipuzkoa y Euskal Herria, además de difundir las danzas, siempre hemos impulsado nuestras costumbres y folclore. Entre ellos, junto con grupos culturales de diferentes pueblos, hemos llevado a cabo diversas actividades populares. Entre ellas, las coplas de la víspera de Santa Águeda. Donde la participación de nuestros grupos de baile y dantzaris siempre ha sido amplia".
Eduardo Conde, coordinador de Txistulari Elkaerta, ha afirmado que “Santa Agueda es un día en la que desde siempre ha despertado interés en la Asociación de Txistularis. Por ejemplo: hay artículos que han sido redactados en varias ocasiones en la revista "Txistulari", la primera en 1933 por el propio José Ariztimuño "Aitzol". También se publicó la armonización para el txistu de la música de las coplas en la revista "Txistulari" número 12 de 1957. De la misma manera la partitura de Luis Urteaga. Los txistularis siempre han participado y han contribuido a la promoción de nuestra música, de nuestra cultura y del euskera”.
Por último, Amaia, miembro de Gertu Kultura, ha señalado que "nos sumamos a esta iniciativa para poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de Gipuzkoa y lo haremos desde la comprensión de la diversidad social".
La tradición de Santa Águeda
El momento central de la celebración ocurre en la víspera de la festividad, el 4 de febrero. En esa noche, grupos de cantores recorren las calles, plazas y caseríos entonando coplas tradicionales. Acompañados de makilas, unas varas con las que golpean rítmicamente el suelo, los participantes evocan los antiguos rituales de la fertilidad, pidiendo prosperidad, salud y solidaridad.
El simbolismo de las makilas es profundo: al golpear el suelo, se busca "despertar" la tierra en pleno invierno, cuando todo parece estar dormido, para que la primavera y la fertilidad lleguen con fuerza. Este elemento ritual conecta la tradición cristiana de Santa Águeda con antiguas costumbres paganas vinculadas al ciclo agrícola y la naturaleza.
¿Quién fue Santa Águeda?
Santa Águeda fue una mártir cristiana del siglo III nacida en Sicilia. Según la tradición, fue torturada y sufrió la amputación de sus pechos por negarse a renunciar a su fe y a casarse con un cónsul romano. Este martirio convirtió a Santa Águeda en un símbolo de la resistencia, el coraje femenino y la protección de las mujeres. En el País Vasco, la figura de Santa Águeda ha adquirido un carácter especial, relacionado no solo con la fe cristiana, sino también con la fertilidad, la tierra y la comunidad.
Durante siglos, esta festividad ha servido para honrar no solo a la santa, sino también para reforzar la cohesión social, especialmente en zonas rurales, donde los cantos y los recorridos por los caseríos eran una forma de mantener viva la comunidad y las tradiciones.
Orígenes y simbolismo
El Día de Santa Águeda se enmarca dentro de un ciclo más amplio de tradiciones invernales que incluyen la Candelaria y San Blas, celebradas en fechas cercanas. Estas festividades reflejan una transición del invierno hacia la primavera y comparten elementos comunes: la luz (Candelaria), la salud (San Blas) y la fertilidad y el renacimiento (Santa Águeda).
El acto de recorrer las calles cantando en grupo tiene raíces profundas en el folclore vasco. Además de ser una forma de pedir protección y prosperidad, refuerza la identidad colectiva de los pueblos y barrios. En el pasado, esta tradición estaba mayoritariamente protagonizada por hombres jóvenes. Sin embargo, con el tiempo, las mujeres han recuperado un papel activo en estas celebraciones, participando de manera igualitaria y reivindicando su presencia en el espacio público.
Actividades programadas en Gipuzkoa
Estos son algunas de las localidades donde se podrá disfrutar de la festividad de Santa Águeda en Gipuzkoa. Un programa diverso de actividades en más de 20 municipios del territorio. En este enlace podéis encontrar más información: https://gaf.eus/ekintzak/santa-ageda/
- Antzuola: Actuaciones de txistularis, la coral local y el grupo Anelkar ONG a las 19:00. Lo recaudado será destinado a proyectos solidarios.
- Arrasate: Desde las 8:00, los coros de Santa Águeda recorrerán los caseríos, culminando con actuaciones en el casco urbano y el Ayuntamiento hacia las 14:00.
- Zestoa: Cantores y bertsolaris recorrerán los caseríos del centro y alrededores, acompañados de música tradicional.
- Elgoibar: Tres recorridos diferentes con coros familiares y escolares cantarán durante la mañana y por la tarde en los baserris.
- Zarautz: Corales locales y grupos escolares participarán durante todo el día, terminando con actuaciones de las corales Txinpirin, Zarautz y Zarazte.
- Mendaro: En la víspera de Santa Águeda, un grupo local organiza una kalejira (pasacalles) por el municipio.
- Aretxabaleta: En 2002 se documentó la costumbre local de que los jóvenes comenzaran el 23 de junio (víspera de San Juan) y continuaran cantando en Santa Águeda, Santa Águeda Eguna y los domingos de Carnaval hasta el martes de Carnaval, concluyendo con el “entierro de la sardina”.
- Segura: Coordinada por una asociación cultural. Normalmente incluye a dos bertsolaris locales o invitados.
- Gabiria: Varias cuadrillas participan cantando bertsos, como grupos escolares o la asociación Osinalde.
- Azkoitia: Escuelas participantes: Bizilore (San Martín): 13:00-14:00. Floreaga Salesiar Ikastetxea: 11:00-12:00 por el centro y en el Ayuntamiento. Xabier Munibe Ikastola: De 10:00 a 12:00, con diferentes rutas. Azkoitia BHI: 9:00-13:30, cantando por el centro y en el Ayuntamiento.
- Asteasu: por la mañana Alumnos de LH5 y LH6 de la escuela Pello Errota recorren caseríos. Y por la tarde, a las 16:00, Usarrabi Kantu Taldea y músicos locales salen desde la plaza.
- Ataun: Costumbre: Una cuadrilla recorre casas y caseríos con bastones en la mano. Al finalizar, se realiza una cena comunitaria. Cambio en las coplas: Hace 10 años se modificaron, eliminando referencias religiosas y jerárquicas, gracias a la labor de Martin Aramendi.
- Soraluze: el 1 de febrero: Santa Eskea por los caseríos, con bertsolaris y músicos. El 4 de febrero por la tarde, las escuelas de música y bertsolaris recorren el centro. A las 18:00, actúan txistularis y Ezoziko Ama Abesbatza.
- Errenteria: La víspera de Santa Agueda, el grupo de hombres y mujeres de la asociación Ereintza sale todos los años cantando coplas. Junto a ellos, el grupo de txistularis de la Asociación se va por el camino tocando los redondeos. Se canta en diferentes lugares y bares de la localidad, comentando los temas más importantes ocurridos en el pueblo a lo largo del año. Por lo tanto, los nuevos bertsos se hacen todos los años.
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