Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Un nuevo acceso descongestionará el tráfico del polígono 27 y de Martutene

Foto Un nuevo acceso descongestionará el tráfico del polígono 27 y de Martutene

Un nuevo acceso descongestionará el tráfico del polígono 27 y de Martutene

Atendiendo a las peticiones de los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga, la Diputación Foral de Gipuzkoa redactará el proyecto de un nuevo semienlace que permitirá los movimientos de la rotonda de Bidebitarte

Un nuevo acceso descongestionará el tráfico del polígono 27 y de Martutene

La Diputación Foral de Gipuzkoa, atendiendo a la petición de los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga, sacará a licitación el proyecto de redacción de un nuevo semienlace que conectaría el Polígono 27 con la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga. Con esta nueva conexión, se agilizarán de forma significativa los tráficos tanto del polígono 27 como de la rotonda de Martutene. Tal como ha adelantado la diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, “el polígono 27 es una extensa zona industrial que actualmente dispone de un único acceso desde una rotonda de la GI-40. Esa entrada, que podía ser suficiente para su diseño original, ha mostrado sus limitaciones de capacidad, lo que provoca diarias congestiones, tanto en la entrada como en la salida”.

 Con la construcción de las conexiones Martutene-Garbera y Martutene-Hospitales-variante de Donostia se conformó una nueva ronda, la denominada GI-40, que da servicio a la comarca a través de la rotonda de entrada al polígono. En consecuencia, el tráfico de la zona ha aumentado notablemente en los últimos años. “Con este nuevo acceso, con una conexión casi directa con la red de alta capacidad, la demanda de tráfico en la actual rotonda disminuirá sustancialmente, lo que repercutirá en una notable mejora en las condiciones de circulación y fluidez de la carretera GI-40”, ha explicado Oiarbide.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha mostrado su satisfacción ante la construcción de este nuevo semienlace. A juicio del alcalde, la rotonda tiene una elevada utilización tanto para dar servicio al polígono, como por el tránsito de paso hacia otros puntos de la ciudad, con lo que el nuevo proyecto “contribuirá, una vez entre en servicio, a mejorar el acceso al Polígono así como los tráficos secundarios de paso, lo que supondrá una mejora en uno de los puntos sensibles así como, por extensión, a otros accesos a la ciudad que también se verán beneficiados”.La Diputación Foral de Gipuzkoa proyecta sacar a la altura del punto kilométrico 7,200 de la GI-2132 un semienlace que permita los movimientos desde y hacia la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga. Así, desde el segundo cinturón, desde el corredor del urumea o desde la GI-2132, los vehículos llegarían a la rotonda de Bidebitarte y desde ahí tomarían el semienlace para entrar al polígono. En sentido de salida el recorrido es el mismo: por el semienlace se llegaría a Bidebitarte y desde allí con suma facilidad a la red de alta capacidad.

 

Desde el semienlace se creará un nuevo vial que cruza sobre el camino de Petritegi, bordea el barrio Galtzaur de Astigarraga y el alto de Antondegi, para acabar conectando con el paseo Ubarburu del polígono 27. La alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga ha incidido en la mejora que supondrá para los usuarios del Polígono 27 que no tendrán que pasar por la rotonda de Martutene para llegar o salir del trabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo que ello supone.
“Es un proyecto importante, tanto económicamente como por las mejoras que originará para el propio polígono y la rotonda de Martutene”, ha subrayado la diputada Oiarbide. Y ha añadido que “esta nueva conexión incidirá positivamente tanto en los tráficos como en la competitividad de las empresas de la zona”. 
 

 

La longitud estimada de la nueva conexión es de unos 900 metros y requerirá la construcción de un viaduto de unos 60 metros. La redacción del proyecto tiene un presupuesto de 120.000 € y un plazo de 5 meses. 

“Es un proyecto importante, tanto económicamente como por las mejoras que originará para el propio polígono y la rotonda de Martutene”