Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

SARETUZ elabora una guía que recoge las opciones de ccryt de Donostia

Foto SARETUZ elabora una guía que recoge las opciones de ccryt de Donostia

SARETUZ elabora una guía que recoge las opciones de ccryt de Donostia

La guía recoge todas las opciones de CCRyT, en la que se incluye la descripción de los 16 criterios que dibuja el paraguas de lo que es un consumo responsable. Se repartirá a todas las alternativas de mapa, casas de cultura, bibliotecas etc…

SARETUZ elabora una guía que recoge las opciones de ccryt de Donostia

La Red SARETUZ es una red que pretende fomentar el Consumo Consciente, Responsable y Transformador (CCRyT) en Donostia. Sus dos entidades promotoras, Emaús Fundación Social y Mugarik Gabe, constataron en 2011 que, si bien existían ciertas iniciativas y preocupación por desarrollar el CCRyT en Donostia, no había ninguna coordinación entre ellas, por lo que constituyeron esa Red. El CCRyT se define a partir de los siguientes planteamientos:

  • Cuestionar el actual modelo de producción.
  • Cuestionar el actual modelo de consumo.
  • Modificar, a la baja y desde la perspectiva de la sostenibilidad, nuestros hábitos de consumo.

Este enfoque encaja plenamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: “Garantizar modelos de producción y consumo sostenibles”. Además, SARETUZ entiende que el hecho de trabajar en red para contribuir a su logro constituye un valor añadido, en contraste con lo que pudieran ser iniciativas de carácter individual, pues de esta manera el mensaje del CCRyT llega a una variada tipología de sectores sociales donostiarras.

El trabajo de la Red SARETUZ ha sido apoyado en años anteriores por la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante la figura de convenios, y para 2019 la propuesta #ZukErabaki busca seguir afianzando el trabajo en red desde una estrategia de impacto en profundidad y de comunicación permanente, centrada en las Alternativas de Consumo Consciente, Responsable y Transformador (CCRyT) de Donostia;

Para ello, se continuará con el proceso de educación para el desarrollo del CCRyT de Donostia, que este año englobará los siguientes ejes:

● Fortalecer y consolidar la autonomía de la Red SARETUZ y la promoción de alternativas propositivas y prácticas de CCRyT –

● Buscar y generar espacios de encuentro y procesos de intercambio entre la Red SARETUZ y las Alternativas de CCRyT de Gipuzkoa desde las culturas de cooperación, trabajo colectivo y colaboración.

● Comunicar, visibilizar y promocionar los aprendizajes compartidos entorno a la Alternativas de CCRyT.

Mapa SARETUZ:

https://saretuz.eus/es/alternativas-de-consumo/