Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Se constituye en Eibar la primera comunidad energética de empresas industriales de Euskadi

Se constituye en Eibar la primera comunidad energética de empresas industriales de Euskadi

La comunidad energética industrial, denominada TEK Azitain, suministrará 156kW de energía renovable a ocho empresas del polígono.

10/02/2023
TEK industrial

Las empresas podrán generar y consumir energía renovable gracias a las 347 placas fotovoltaicas que se instalarán en la cubierta del polígono Azitain 3K.

Las empresas de la TEK Azitain podrán obtener un ahorro estimado del 25% en su factura eléctrica anual.

Este proyecto de autoconsumo energético contribuye además a la sostenibilidad del territorio, ya que evitará la emisión de 972 toneladas anuales de CO2, equivalentes a plantar 3.891 árboles que absorban las emisiones durante 25 años.

El sector industrial vasco despliega su apuesta por la energía solar renovable con la constitución de su primera comunidad energética de empresas industriales en Eibar. Esta iniciativa, denominada TEK Azitain (Tokiko Energia Komunitatea), estará situada en el polígono del mismo nombre y contará con 347 placas fotovoltaicas que suministrarán energía a ocho empresas del polígono: entorno: Acha Herramientas, Codesyntax, Hanna Instruments, Incubadora Eibargunea, Jose Maria Irazabal, Manufacturas Resort, Neurtek, Teleapostuak. Estas ocho empresas que participan en el proyecto han constituido una comunidad energética con entidad jurídica propia.

Con una superficie total de 1.086m2, la instalación generará 156kW, lo que se traducirá en un importante ahorro en su factura eléctrica anual. Y es que la energía producida por las placas solares, que equivale aproximadamente al 25% del consumo total de las empresas socias, les será descontada de la factura y por ella no pagarán ni peajes ni cargos.

La TEK Azitain, impulsada por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y las empresas, cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Eibar. La TEK Azitain se ha constituido en base al modelo diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor y que está especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas. Para la redacción del estudio de viabilidad ha contado con el respaldo económico de Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, a través de los Fondos Next Generation Programa de Autoconsumo, el EVE ha aportado al proyecto 122.500 euros, lo que supone aproximadamente el 80% de la inversión. 

Se refuerza de esta manera el compromiso de impulsar la transición energética en el territorio, ya que, junto a las ventajas económicas, evitará la emisión de 972 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a plantar 3.891 árboles que absorban esas emisiones nocivas durante 25 años (la vida útil de los paneles solares).

Estas ocho empresas representan un consumo anual de electricidad superior a 430.000 KWh/año gracias a esta iniciativa. El conjunto de ellas obtendrá una autonomía energética de aproximadamente un 25%, lo que les permite, además de acceder a energía renovable km0 generada en el propio polígono, asegurarse una parte de su suministro de energía en unas condiciones de precio inmejorables en el mercado, dado que, al tratarse de autoconsumo compartido, no pagarán por esta energía ni peajes, ni cargos eléctricos.

El proyecto nace con vocación de ampliación con el fin de aumentar progresivamente la autonomía energética de las empresas, mejorar sensiblemente la descarbonización de la actividad económica que se desarrolla en el mismo y la competitividad energética de las empresas ubicadas en el mismo. En este sentido ya está en estudio la incorporación de un sistema de almacenamiento en el propio polígono y el aumento de las instalaciones fotovoltaicas para que las nuevas empresas interesadas se incorporen a la TEK ya que esta comunidad podría acoger nuevas empresas y/o instalaciones en un en un radio de 2 kilómetros.

El proyecto ha sido presentado hoy y en el acto han estado: Iñigo Ansola del EVE; el Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; Juan Ángel Balbás, Director General de Debegesa; las ocho empresas de la TEK; el Consejero Delegado de Edinor, Juan Diego y Mari Carmen Lazkano, Gerente de Deba Bailarako Industrialdea.  

  

3257