Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Segunda edición de la Regata Elcano V Centenario

Segunda edición de la Regata Elcano V Centenario

Este fin de semana días 4 y 5 de junio, se va a celebrar la II edición de la Regata Elcano V Centenario, que se disputará en aguas de Gipuzkoa, entre Donostia y Hondarribia.

30/05/2022
Foto Segunda edición de la...

La regata está patrocinada por el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y promovida por el Real Club Náutico de San Sebastián, el Club Náutico de Hondarribia y la Comandancia Naval de San Sebastián.

Este año, con motivo del 500 aniversario de la llegada de Elcano, se celebrará en circuito inverso al celebrado en la primera edición de 2021, partiendo el primer día de Donostia a Hondarribia y realizando la vuelta al día siguiente.

La regata se circunscribe en los actos conmemorativos de la gesta realizada hace 500 años por Juan Sebastián Elcano, quien culminó la primera Circunnavegación; completando de este modo la expedición iniciada en 1519 por Fernando Magallanes, en aquel momento al servicio del Rey de España Carlos I.

En la regata se prevé que participen una treintena de embarcaciones guipuzcoanas y varias de la zona de Iparralde y Bizkaia. Podrán participar todos los cruceros que así lo deseen, en categoría regata (con certficado IRC, categoría crucero y monotipo). Las incripciones se podrán realizar hasta el 1 de junio a las 18:00 horas a través de este enlace: http://regatascnh-hib.sailti.com/es/default/races/race-inscription-cruise-nopre-login/text/trofeo-elcano-2022-es/0

El ganador o ganadora de la regata, obtendrá como premio una de las exclusivas 80 unidades que la Armada ha editado en bronce con el busto de Elcano, réplica de la estatua ubicada en Getaria.

Los organizadores, Club Náutico de Hondarribia (CNH) y Real Club Náutico de San Sebastián (RCNSS), se han mostrado satisfechos por ofrecer esta oportunidad a la flota de cruceros de nuestro entorno, poniendo de relieve la singularidad de la histórica regata.

Por su parte Pío Aguirre, presidente del RCNSS Club que este año cumple 125 años-- ha señalado que, “la participación en esta regata, navegando aguas del mismo mar y empujados únicamente por vientos como aquellos, nos conecta con los héroes de esa fantástica gesta y nos llena de emoción” invitando a los participantes a dejarse llevar por esas sensaciones, en cualquiera de los bordos, al menos por un instante.

La regata está patrocinada por el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y promovida por la Comandancia Naval de San Sebastián, cuyos representantes han manifestado también su satisfacción por la posibilidad de celebrar este V Centenario con una regata de estas características. Asimismo, han destacado la colaboración de Euskadiko Kirol Portuak para poner a disposición de la regata sus instalaciones, tanto en su puerto de Hondarribia, como en Donostia.

El diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan, ha manifestado que “esta es una prueba deportiva que nos sirve para recordar desde la navegación del siglo XXI el gran viaje de Elcano en 1589 que cambió el mundo”.

A renglón seguido, Javier Mateos, comandante naval de San Sebastián ha señalado que “desde la Armada promovemos y apoyamos cualquier evento que conmemore aquella epopeya llevada a cabo hace 500 años por el marino español, vasco universal, vecino de Getaria, que da nombre a nuestro buque más carismático, Juan Sebastián de Elcano”.

Mención especial merece la colaboración en esta Edición del Ayuntamiento de Hondarribia y de Euskadiko Kirol Portuak (EKP) a quienes tanto organizadores como patrocinador y promotor han agradecido su compromiso con la regata.

  

1075