Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación financiará varias obras de mejora viaria en Itsasondo, Olaberria y Gabiria

La Diputación financiará varias obras de mejora viaria en Itsasondo, Olaberria y Gabiria

La diputada foral, María Ubarretxena, ha dado a conocer los detalles de los trabajos que se llevarán a cabo en los próximos meses dentro de las ayudas para el impulso de las infraestructuras de los pueblos pequeños

Maria Ubarretxena diputatua Itsasondoko alkatearekin

Maria Ubarretxena diputatua Itsasondoko alkatearekin


La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha visitado esta mañana varios pequeños municipios del Goierri para analizar junto a sus alcaldes los detalles de las obras que se emprenderán en los próximos meses. Las nuevas actuaciones se llevarán a cabo en Itsasondo, Olaberria y Gabiria, en su mayoría relacionadas con la seguridad vial, mientras que en Legorreta la diputada ha informado de las obras de reforma del viaducto del embalse de Ibiur.

El departamento de Infraestructuras Viarias incrementará esta legislatura la financiación para el impulso de las infraestructuras de pequeños municipios, junto con un incremento en la inversión global en este apartado. En el año 2024 se realizará una inversión general de 615.000 euros que responde al esfuerzo de dotar de más recursos a los pequeños municipios y entidades locales, según ha explicado la diputada. Estas infraestructuras son fundamentales para la vida y el desarrollo social y económico de los pueblos más pequeños y del medio rural. Asimismo, Ubarretxena ha añadido que “Gipuzkoa es el territorio del Estado en el que se realiza una inversión proporcionalmente mayor en obras de conservación y mejora de carreteras viarias” y en el caso de los pueblos pequeños, “se les prestará la atención necesaria durante toda la legislatura”. Así, Ubarretxena ha reiterado su compromiso de seguir dando el máximo apoyo posible al mayor número de localidades en los siguientes años.

Dentro de esta inversión global, se destinan 200.000 euros para la mejora de carreteras e infraestructuras de competencia municipal. La convocatoria de este año permitirá apoyar 10 proyectos en 8 pequeños municipios. Dentro de estas líneas de ayudas se enmarcan los trabajos que se llevarán a cabo en estas y otras localidades del Goierri.    

En Itsasondo se van a realizar obras para reemplazar la barrera de hormigón que se encuentra en mal estado en varios puntos de la carretera GI-2131, la antigua N-I. Una valla de acero inoxidable sustituirá a la actual estructura. Con 167 metros de longitud, tendrá más seguridad y solidez, más acorde con la funcionalidad actual. Para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo estas obras, la Diputación financiará el 85% de la inversión, con 36.129,61 euros.

          En Olaberria, en cambio, se realizarán trabajos para mejorar la seguridad vial. Así, en el paso de cebra que se encuentra en la carretera GI-2632 (PK 0,120) se colocará un semáforo a demanda. La Diputación apoyará este proyecto con 40.000 euros (85% del presupuesto).

En Gabiria, por su parte, se mejorará el cruce de la carretera de las minas de Troya, entre la GI-3540 y la GI-3520. En la actualidad, la vía no dispone de ninguna marca o señal de encarrilamiento de vehículos, por lo que los giros se realizan con frecuencia a gran velocidad y de forma inadecuada. Para mejorar esta situación se reparará y pintará el suelo y se colocará una señalización vertical que indique el cruce. En este caso, el departamento de Infraestructuras Viarias concederá una ayuda de 5.937,53 euros para financiar el 85% de las obras.

          Esta serie de actuaciones están incluidas en la convocatoria de ayudas de 2024, por lo que se prevé su licitación y ejecución a lo largo de este año.

Rehabilitación del puente de Ibiur

Ubarretxena también ha informado de las obras de reforma del viaducto que conduce al embalse de Ibiur en Legorreta, proyecto para el que el Consejo de Gobierno ya ha dado luz verde a su proceso de licitación. Este puente de 46,3 metros que cruza el río Oria presenta daños, principalmente por corrosión en la armadura. Ubarretxena ha explicado que estos daños se detectaron en las labores de inspección que habitualmente realiza el departamento y se decidió llevar a cabo la actuación. El presupuesto asciende a 494.714,66 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses, con previsión de inicio en los próximos meses.

  

3460