Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Seis días de moda de la mano de GdM San Sebastián

Foto Seis días de moda de la mano de GdM San Sebastián

Seis días de moda de la mano de GdM San Sebastián

Tampoco faltarán las charlas, los fashion film y los workshops impulsados por el clúster de moda sostenible GK Green Fashion.

Seis días de moda de la mano de GdM San Sebastián

Las firmas internacionales Santos Costura, Mercedes de Miguel, Sophie et Voilà, Ramón Ezkerra, Zergatik o Isabel Zapardiez serán algunos de los grandes nombres que encabezarán la Semana de la Moda de Euskadi.

El San Sebastián Moda Festival irrumpe con fuerza en nuestras agendas. Y ya van doce ediciones: ocho en mayo y seis en octubre. Como en cada edición, se vuelve a posicionar como el evento de moda con mayor proyección y crecimiento de la Industria de la Moda en territorio vasco. El majestuoso Museo Balenciaga (Getaria), El Museo San Telmo (San Sebastián), Tabakalera (San Sebastián), el C.C. Garbera (San Sebastián) y algunos de los lugares más emblemáticos de la capital donostiarra albergarán los principales desfiles y actividades de este Festival de la Moda de San Sebastián. 

Según indicó Laura Chamorro, directora del Festival: “A partir del 17 de octubre nuestro territorio aunará lo más destacado de la Industria textil vasca con una importante presencia nacional e internacional. El Desfile de Santos Costura nos volverá a posicionar en el top de eventos estatales con una puesta en escena y con una exquisitez al alcance de muy pocos. La presencia, por primera vez, de Mercedes de Miguel, una de las marcas vascas más importantes a nivel internacional, servirá para conocer la trayectoria de la firma en su 30 aniversario y con presencia en más de 500 lugares de todo el planeta. La vuelta de Sophie et Voilà a nuestra Semana de la Moda es otra exquisitez que debemos disfrutar y valorar tras conquistar Nueva York. Isabel Zapardiez, la gran abanderada de la moda guipuzcoana en los últimos años, volverá a sorprendernos con una colección inédita sobre el Museo San Telmo”, recalcó la propia responsable. Según Laura Chamorro: “Conocedores de que tenemos casi un centenar de empresas participantes en esta edición de otoño: seguimos sumando incorporaciones, manteniendo los clásicos, poniendo en valor a destacadas marcas; nos hemos consolidado en el circuito de los diseñadores españoles y las casi 15.000 personas que se acerquen durante los seis días de moda, disfrutarán de todo tipo de actividades que harán de este un Festival de país. Esto último es nuestro verdadero objetivo antes de dar el salto a un mercado más internacional”.

17 de octubre. Desfiles Museo Balenciaga

En esta edición, Santos Costura será la firma invitada a desfilar en el Museo Balenciaga junto a Mercedes de Miguel. El 17 de octubre la Alta Costura inundará el majestuoso espacio del Museo con un ‘show’ que contará con setenta emblemáticas creaciones. Este creador, además de conquistar países como Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia o Qatar, en la última década se ha posicionado entre los creadores nupciales y de fiesta más destacados del país.

Mercedes de Miguel, otra de las grandes direcciones creativas de los últimos 30 años, compartirá protagonismo con el catalán. Creadora burgalesa de nacimiento y bilbaína de adopción, presentará una retrospectiva de sus 30 años al frente de la firma. 60 serán las piezas que pisen la pasarela del majestuoso Museo Balenciaga. La vocación de De Miguel comenzó a una edad muy temprana y a los 15 años decidió formarse en su pasión, el diseño. Comenzó creando para otras firmas pero en 1989 inicio su propia trayectoria como marca. Además de diseñadora, ha conseguido convertir su marca en un estandarte de estilo con más de 500 puntos de venta a nivel internacional.

En esta jornada de jueves tampoco faltarán las charlas, los fashion film y los workshops impulsados por GK Green Fashion en el espacio Kutxa Kultur Kluba en Tabakalera. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “en la batalla contra el cambio climático, la industria textil tiene mucho que decir porque es la primera en consumo de recursos y la segunda más contaminante. Por eso, el contenido de la sostenibilidad tiene que ser mucho más que una estrategia de marketing o una moda. Desde el departamento de Medio Ambiente, hemos hecho una fuerte apuesta por impulsar una producción local y un diseño sostenible: así lo representan los más de 26 diseñadores que forman parte del clúster de moda sostenible ‘GK Green Fashion’. Esta jornada de hoy de Slow Fashion: Conciencia Planeta y futuro está en línea con nuestro objetivo de organizar jornadas de divulgación y sensibilización especificas al sector, a la ciudadanía, y a los más jóvenes, que son los más concienciados, porque es necesario incidir tanto en la producción como el consumo responsables”.

Gloria Gubianas, Brenda Chávez, Orencio Vázquez, Olatz Elezcano, B2 fabric y Blanca Gomara liderarán un programa ‘green’ dirigido al sector profesional, pero también al público generalista.

18 de octubre. Face to Face y Kutxa Kultur Moda en Getaria

Los ‘Face to Face’ y el tiempo para el debate serán los protagonistas de la jornada impulsada por el Clúster Donostia-San Sebastián Moda y San Sebastián Shops que tendrá lugar el 18 de octubre en la Sala Kutxa Kultur Kluba en Tabakalera, con la presencia de Santos Costura y Mercedes de Miguel, estrellas invitadas a la presente edición; y una mesa redonda con los directores generales de las principales empresas textiles guipuzcoanas.

Por la tarde el programa proseguirá en la Escuela de Innovación y Diseño AEG con un workshop donde aprender a contar historias para generar emociones en el público objetivo y conseguir un mayor impacto de las firmas de moda sin perder el equilibrio de la sostenibilidad. “Llevamos cuatro años y medio trabajando para visibilizar la marca ‘San Sebastián Moda’. La iniciativa de clusterizar el sector, impulsada por la Concejalía de Impulso Económico y Comercio de San Sebastián, ha demostrado ser la receta para que a través de colaboraciones público-privadas los proyectos que visibilizan el sector sigan creciendo. Este GdM San Sebastián Moda Festival es el evento de promoción territorial más importante que tiene nuestra ciudad y nos parece relevante organizar jornadas para que nuestros emprendedores escuchen, aprendan e interactúen con las figuras ya consagradas’, subrayó Ernesto Gasco.

Siguiendo con los desfiles, la jornada del 18 de octubre nos volverá a llevar al Museo Balenciaga para disfrutar de otro día de pasarela en Getaria, esta vez de la mano de la tercera promoción de residentes de Kutxa Kultur Moda. Amagoia Etxeberria, Elixabet Perdiguero, Maialen Porroy, Maia Apaolaza, Maialen Irastorza, Ione Iruretagoiena, Sonia Cepa y Fanny Alonso presentarán sus colecciones. “Para estos ocho diseñadores volverá a ser una oportunidad única presentar su trabajo en la Casa del Maestro. Estamos muy satisfechos de incorporarnos por tercera vez a la edición otoñal y creemos que este desfile aporta un valor añadido al conjunto del Festival, por lo que esperamos incorporarnos en un periodo corto de tiempo a las ediciones de mayo”, apuntó Mikel Mendarte, director de Kutxa Kultur.

19 de octubre. Desfiles Museo San Telmo

El 19 de octubre la Iglesia del Museo San Telmo volverá a albergar la esperada tercera jornada de desfiles. Por la mañana dieciséis serán las colecciones que crucen la pasarela con las tendencias otoño-invierno 2019/2020: Inge Zubeldia, Aldabaldetreku, Anhelo, Davidi Dù, Laia Varela Joyas, Testone Hojas, Luhei, Maider Alzaga, Telarista Urbana, Mosquito Blue, Molupita, O’Farill y La Romantique.

La esperada jornada de la tarde arrancará con tres grandes desfiles de la mano de Santos Costura, Ramón Ezkerra y Zergatik. Después llegará el turno de Sophie et Voilà, Mercedes de Miguel e Isabel Zapardiez con espectáculos y puestas en escena únicas presentadas en exclusiva en San Sebastián. Cada firma presentará un total de 30 propuestas sobre la larga pasarela de la Iglesia y el Museo San Telmo también volverá a acoger el homenaje que el Festival de la Moda de San Sebastián brinda a las figuras más consagradas que de la mano de Casa Munoa y su ‘Donosti Bay’.

Markets y talleres. El 20 y el 25 de octubre, Pasarelas Urbanas

La edición otoño-invierno 2019/2020 de GdM San Sebastián Moda Festival volverá a contar con el espacio para diseñadores locales en el Centro Comercial Garbera entre el 3 y el 26 de octubre. A esta presencia de moda guipuzcoana, un gran taller de confección con maquinaria y un evento de cierre serán protagonistas del mes de octubre en el propio centro.

Y una vez más el evento también se trasladará a la calle de la mano de las Pasarelas Urbanas en la Plaza Gipuzkoa y en Intxaurrondo, con una puesta en escena que apuesta por “dinamizar los enclaves comercialmente estratégicos de San Sebastián. En este caso los establecimientos de Gros, la Parte Vieja, el Centro, Intxaurrondo y la Zona Este de la ciudad pondrán en valor la singularidad de su producto”, afirmó Isabel Muela, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco que aprovechó para felicitar a los organizadores del Festival por contar “con con las marcas más representativas vascas durante esta semana de moda”.

La agenda y venta de entradas

La programación completa de la edición XII del GdM San Sebastián Moda Festival se puede visitar en www.gipuzkoademoda.com y la venta de entradas para acudir a los desfiles del 19 de octubre en el Museo San Telmo se puso en marcha a las 12:00 horas de este jueves 11 de octubre.