Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Una persona más se ha curado, tres han dado positivo y cuatro han fallecido en las últimas horas en residencias

Foto Una persona más se ha curado, tres han dado positivo y cuatro han fallecido en las últimas horas en residencias

Una persona más se ha curado, tres han dado positivo y cuatro han fallecido en las últimas horas en residencias

La Diputación sigue complementando los envíos de material de protección de Salud y ha expedido hasta hoy más de 426.500 elementos de protección para la red residencial.

Una persona más se ha curado, tres han dado positivo y cuatro han fallecido en las últimas horas en residencias

La portavoz foral Eider Mendoza, ha informado de la situación en residencias de personas mayores de Gipuzkoa y ha detallado que en las últimas horas, una persona más ha superado la enfermedad, tres han dado positivo y cuatro han fallecido. Por tanto, en la red residencial del territorio, que está compuesta por 65 centros y donde se atiende a un total de 5.425 personas mayores, hasta hoy, 103 ya se han recuperado, 141 han fallecido y 274 permanecen con diagnóstico positivo.

Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de Santa Ana en Zarautz (1), Berra en Donostia (1) y Argixao en Zumarraga (2); por el contrario, la persona que ha recibido el alta médica vive en la residencia de Otezuri en Zumaia. Siguen siendo 16 las residencias de mayores que cuentan con casos positivos, 42 permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en Donostia y 34 en el hospital.

Por otra parte, ha señalado Mendoza, que las limpiezas y desinfecciones se siguen realizando cada cuatro días en los centros residenciales, de la mano de bomberos, personal voluntario de DYA y una empresa especializada para las habitaciones. En las últimas horas se han vuelto a desinfectar las residencias de Iturbide (Arrasate), La Paz (Donostia), Caser Residencial Betharram (Hondarribia), Jose Arana (Eskoriatza) y GSR Aretxabaleta (Aretxabaleta).

La portavoz ha querido recordar que, la Diputación desde hace más de un mes, ha puesto en marcha un Plan de Choque diseñado para hacer frente “estratégica y coordinadamente” a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en el ámbito de los servicios sociales en Gipuzkoa, y ha subrayado que ese plan está compuesto por siete líneas de actuación y 50 medidas extraordinarias. Una de esas medidas hace referencia a la “compra y distribución del material de protección necesario para la atención de los casos positivos y sospechosos de contagio hasta el aprovisionamiento del material preciso por parte del Departamento de Salud”.

En ese sentido, la portavoz ha recordado que el órgano competente para su distribución es el Departamento de Salud del Gobierno Vasco; sin embargo, ha reiterado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde el inicio de la crisis, han venido complementando esos repartos. Los repartos se han ido realizado en base a las demandas presentadas por cada centro, y hasta hoy se han repartido más de 426.500 elementos de protección, entre ellos, más de 127.500 mascarillas y 30.000 EPIs completos. El material de protección se ha repartido a lo largo de la red residencial del territorio, compuesta por 240 centros y donde se atiende a un total de 7.000 personas.

El material repartido incluye mascarillas, gorros, batas, buzos, botas, calzas, delantales, pantallas de protección, guantes, gafas, alcohol sanitario, gel hidroalcohólico… Eider Mendoza ha comentado que, además del material adquirido por la Diputación, se han recibido donaciones por parte de diversas empresas, fundaciones y entidades, a quienes ha agradecido “profundamente” su solidaridad. Esas entidades son: Covid Euskadi, Fagor Industrial, German Suministros Médicos, Kananaskis, Maier S. Coop, Orkli, Plastigaur/Pasaiplas, Teknika y centros de FP, Trueba, Zorroaga Fundazioa, y los ayuntamientos de Beasain y Tolosa.