Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Solicitan la colaboración de la ciudadanía para recuperar la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra e investigar sus datos

Solicitan la colaboración de la ciudadanía para recuperar la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra e investigar sus datos

Con el apoyo de la Diputación, la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea está desarrollando una investigación sobre los niños y niñas que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil; ya han identificado 6.819 casos.

Foto Solicitan la colaboración...

La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está llevando a cabo este último año un estudio para identificar y recuperar la memoria de los niños y niñas de la guerra que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil, y han solicitado la colaboración de la ciudadanía para completar sus datos y testimonios. Las búsquedas realizadas en varios archivos ya han permitido identificar 6.819 casos, pero ahora se trata de recoger testimonios y datos complementarios en cada caso, para lo cual es imprescindible la colaboración de las personas que guardan la memoria de aquella infancia exiliada, así como de la ciudadanía en general.

A pesar de no haber participado directamente en la Guerra Civil, sufrieron las graves consecuencias del conflicto, ya que se vieron en la obligación de huir al exilio a una edad muy temprana. La mayoría tuvo acogida en Francia (3.139), seguida de Cataluña (1.796), Bélgica (334), Rusia (466) y el Reino Unido (180). También encontraron refugio en Argentina, Dinamarca, República Dominicana, Países Bajos, Madrid, México, Suiza, Chile, Uruguay, Valencia, Cuba, Argentina y Venezuela, entre otros. Ahora, el objetivo es recoger y complementar los detalles y testimonios sobre las vivencias de estos niños y niñas.

Así lo han comunicado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y dos miembros de la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Julia Monge y Josu Chueca, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana.

“Aunque no tomaron parte en la contienda, sufrieron sus graves consecuencias, desde una edad muy temprana. Miedo, bombardeos, alejamiento de sus familiares y personas allegadas y, por último, la necesidad de exiliarse dejando atrás el amparo de sus padres y madres. Muchos de ellos no volvieron más al País Vasco”, recuerda Ion Gambra. Por ello, el director foral opina que los “Niños y Niñas de la Guerra son una pieza importante en la construcción de la memoria histórica de nuestro pueblo y de nuestro territorio”. "Sin duda merecen un reconocimiento, resulta fundamental que afloren, se dé a conocer esta realidad y se reconozca el sufrimiento que padecieron estas personas”, ha añadido el representante de la Diputación.

“La memoria es un valor necesario para construir una cultura verdaderamente democrática, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica, así como para no recaer en los errores del pasado”, ha señalado Gambra.

Para este esfuerzo de recuperación de la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra, el año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la asociación memorialista Intxorta 1937 y la Diputación Foral de Gipuzkoa. De esta manera, Intxorta 1937 Kultur Elkartea ha ampliado a todo el territorio el trabajo iniciado anteriormente en la comarca de Debagoiena. El objetivo está siendo identificar a los Niños y Niñas de la Guerra nacidos en Gipuzkoa con sus nombres y apellidos y, en los casos en que sea posible, conseguir una fotografía y un breve historial de sus respectivas vidas. En la medida de lo posible, se intenta obtener fotografías de la época del exilio y entre los que aún se encuentran con vida se están realizando entrevistas en profundidad; de momento ya se ha entrevistado a 45 personas.

El apoyo de los ayuntamientos del territorio también ha jugado un papel fundamental en la identificación y el contacto con aquellos niños y niñas de la guerra que siguen con vida. En los últimos meses se han instalado oficinas de atención en Irun, Eibar, Soraluze y Tolosa, y durante el mes de junio se abrirá una en Andoain con el apoyo del grupo Oroituz para recabar la colaboración de la ciudadanía. Esta oficina itinerante también se situará en la Diputación de Gipuzkoa durante cuatro días: más concretamente, será los días 27 y 29 de junio y los días 11 y 12 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, en Gunea.

Con la elaboración del estudio, además, la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende organizar un acto de reconocimiento y reivindicación de la memoria de los Niños de la Guerra.

  

1047