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La Diputación reafirma su compromiso con la modernización del Servicio de Bomberos a “corto, medio y largo plazo”

Contratará 48 nuevos efectivos que se incorporarán desde principios de marzo, reforzando todos los parques.

21/02/2019

La Diputación ha reafirmado hoy su compromiso con la modernización y el refuerzo del Servicio de Bomberos, destacando las medidas tomadas desde el inicio de la legislatura, y asegurando que seguirá trabajando con iniciativas a “corto, medio y largo plazo” para que Gipuzkoa cuente, según ha afirmado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, con una atención a las emergencias “modélica”, y adaptada tanto a las exigencias de la sociedad como a la realidad actual del territorio: “Este gobierno foral está haciendo más que ningún otro antes, tanto a nivel de recursos económicos y materiales, como en medios humanos y planificación estratégica”.

A corto plazo, la Diputación va a contratar 48 nuevos bomberos y bomberas que van a permitir con personal de refuerzo en los 8 parques de titularidad foral del territorio, posibilitando contar con una persona más por turno. Se incorporarán de forma escalonada desde inicios de marzo. Está contratación se realizará gracias a la bolsa de trabajo convocada en diciembre, a la que se presentaron 656 aspirantes.

Además, se va a utilizar la tasa de reposición de la ley estatal de presupuestos de este año, que permite realizar ofertas públicas de empleo en puestos prioritarios, para aprobar en 2019 una nueva OPE de bomberos y bomberas. Estas medidas han sido acordadas hoy con la representación del personal, con la que la interlocución es “permanente”. “Se está actuando para dar respuesta a las necesidades existentes, como bien saben los representantes sindicales, con medidas concretas y de calado. Estamos convencidos de que arrimarán el hombro para garantizar y mejorar el servicio, tal y como han hecho hasta la fecha”, ha señalado Lasa.

La contratación de personal es una de las acciones previstas en el cronograma de actuación de este año, de cara a sentar las bases para comenzar a implementar el plan estratégico Gipuzkoa Babestu 20_30. En la misma línea, las gestiones con el Ayuntamiento de Bergara para la construcción del futuro parque central ya están en marcha. Se prevé que que para finales de año la parcela esté definida y la planificación urbanística realizada, de manera que antes de 2020 se pueda convocar el concurso para el proyecto arquitectónico. También en 2019 el servicio dispondrá de un vehículo autoescala de 42 metros de altura, único por sus características, que se destinará a dicho parque.

También está presupuestada la compra de tres nuevos vehículos autobomba de primera salida con cabina doble, que llegarán a finales de año, y que garantizarán, tal y como establece el plan, que todos los parques cuenten con vehículos preparados para transportar más personal, en previsión del aumento de plantilla. La Diputación destinó en 2018 más de 20,5 millones en el presupuesto al Servicio de Bomberos. “Desde el primer año, el gobierno foral ha aumentado la dotación presupuestaria, destinando tanto el año pasado como este dos millones de euros más por año que en la anterior legislatura”, ha concretado.  

Además, ya se ha puesto en marcha la Central Unificada de Coordinación de Emergencias, ubicada en el parque de bomberos municipal de Garbera, merced al convenio de cooperación suscrito entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento de San Sebastián. La Central, dotada con los medios tecnológicos más modernos, ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de  579.107,26 euros, permite recibir de forma confunta las llamadas de emergencia que se producen en Gipuzkoa, más de 5.000 emergencias al año, ahondando en la unificación operativa de los dos servicios.

Gipuzkoa Babestu 20_30 tiene el objetivo de modernizar el servicio y mejorar la atención a las emergencias del territorio tanto en tiempos de respuesta, como en número de medios humanos durante las próximas tres legislaturas.  El Plan, que cuenta con el respaldo mayoritario de las Juntas Generales, contempla un incremento en la plantilla de 71 nuevos efectivos, lo que permitirá que todos los parques cuenten con más agentes en cada turno. Es fruto de un minucioso estudio realizado por el personal técnico del Servicio de Bomberos y Bomberas, que durante más de un año analizó datos y tiempos de las intervenciones efectuadas en las últimas décadas, con el fin de modernizar el servicio, diseñado en los 80, y adaptarlo a los cambios habidos tanto en la red de carreteras como en la tipología de las emergencias.

Prevé la creación de dos zonas operativas de bomberos, Ekialde (Este) y Mendebalde (Oeste), que contarán con sus respectivos parques centrales, y que conllevará la apertura de nuevos parques y la reubicación de algunos de los actuales para aprovechar la nueva red de infraestructuras del territorio, de forma que los bomberos pueda llegar en menos de 15 minutos desde sus bases a prácticamente todos los municipios guipuzcoanos, y con más recursos a todos ellos. Con un desarrollo y diseño globales de la respuesta en el Territorio, consigue “sustanciales mejoras” locales en la totalidad de las comarcas y localidades de Gipuzkoa. Para compartir el Plan, se realizaron reuniones individuales con los responsables de todas las formaciones políticas en Juntas Generales, con los de los municipios implicados, y con el conjunto de los bomberos y bomberas del Servicio.

Gipuzkoa Babestu 20_30 aspira a sentar las bases de la  atención a las emergencias del futuro en Gipuzkoa, “priorizando la seguridad de la ciudadanía y la calidad y la eficacia del servicio”, ha subrayado Lasa. “Tenemos una magnífica herramienta a largo plazo para acometer una renovación del Servicio, que es necesaria. Una herramienta validada por los propios bomberos y bomberas, que demandan que se lleve a cabo. Todos y todas debemos poner de nuestra parte para hacerlo. Eso implica dejar de lado los intereses partidistas y el oportunismo, las críticas sin fundamento, y no electoralizar una cuestón tan sensible como la seguridad de la ciudadanía, que debe abordarse con criterios técnicos y de eficacia en la gestión, como estamos haciendo”, ha instado. 

Acciones esta legislatura

Lasa ha recordado que la primera OPE convocada esta legislatura por la Diputación, se destinó al Servicio de Bomberos, lo que demuestra que “para este gobierno foral ha sido una prioridad desde el principio reforzarlo”.  Permitió cubrir 25 plazas redundando en la estabilidad del Servicio. En la misma línea, antes de los exámenes, se cubrieron otras 13 plazas de cabo y 5 de sargento en el cuerpo de bombero/as, en este caso a través de promoción interna. Ha contrapuesto estas medidas a la “inacción” y la “falta de previsión” de la anterior legislatura, en la que no se realizaron “ni OPEs, ni bolsas de trabajo, ni planificación estratégica alguna”. Además, durante esta legislatura se ha completado la renovación de la flota de vehículos del servicio.

En el ambito de la colaboración interinstitucional, en julio de 2017 se firmó  un convenio con las Diputaciones de Bizkaia y Araba para coordinar la movilización e intervención de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en las áreas limítrofes de los tres territorios, con el fin de prestar una mejor atención en situaciones de emergencia. También en esta legislatura, la Diputación fue una de las promotoras del proyecto europeo ALERT que fomenta la cooperación transfronteriza entre los servicios de bomberos y bomberas de Pirineos Atlánticos (Francia), Navarra, Aragón y Gipuzkoa. Las cuatro instituciones implicadas afrontan una inversión total de 3.399.274 euros. El 65% será financiado por Europa, al haber sido una de las candidaturas seleccionadas dentro del programa europeo POCTEFA.

Por último, Gipuzkoa cuenta con la Fundación SuEskola, puesta en marcha por la Diputación en 2009, dotada en sus instalaciones de Ordizia de una tecnología única en el sector y pionera en el estado, al posibilitar realizar cursos muy prácticos con un nivel máximo de seguridad. SuEskola trabaja en la prevención, la sensibilización y la formación con empresas, bomberos y estudiantes, habiendo formado a más de 27.000 personas desde su creación.

 

  

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