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El servicio de bomberos y bomberas terminará el sábado la primera ronda de desinfección de las residencias

Foto El servicio de bomberos y bomberas terminará el sábado la primera ronda de desinfección de las residencias

El servicio de bomberos y bomberas terminará el sábado la primera ronda de desinfección de las residencias

Gipuzkoa suma hoy nueve positivos de Covid-19 en residencias de personas mayores y seis más en una residencia para personas con discapacidad.

El servicio de bomberos y bomberas terminará el sábado la primera ronda de desinfección de las residencias

El servicio foral de bomberos y bomberas concluirá este sábado la primera ronda de desinfección de las residencias de Gipuzkoa. Tras haber desinfectado el centro Caser Residencial Anaka de Irun durante la tarde de ayer, los bomberos y bomberas han actuado hoy en el Centro Zubieta Uliazpi de Hondarribia, en Caser Betharram de Irun, en el Centro Iurramendi de Tolosa, en el Centro Egogain de Eibar, en el Centro San Andres de Eibar y en la residencia Iturbide de Arrasate. El servicio foral, en equipos de cinco o seis personas, desinfecta zonas comunes, pasillos, entradas, puertas… empleando para ello una solución a base de hipoclorito. Las habitaciones son desinfectadas después por una empresa especializada.

Por otra parte, la portavoz foral Eider Mendoza ha informado de que son 15 los nuevos casos positivos de Covid-19 detectados en los recursos del territorio: cinco positivos en la residencia Santa Ana de Zarautz, tres más en Iurramendi de Tolosa, una persona más en Egogain en Eibar, y seis más en el recurso de Uliazpi en Hondarribia para personas con discapacidad. Son en total 37 las personas mayores que han dado positivo en cinco residencias de Gipuzkoa, y 13 en dos recursos para personas con discapacidad. En cuanto a las personas hospitalizadas, son cuatro en total y siguen siendo dos las personas que están siendo atendidas en el centro de la Cruz Roja, habilitado para ese fin, en Donostia.

          Eider Mendoza ha recordado que “hoy mismo hemos aprobado en el Consejo de Gobierno el Plan de Choque que suma 56 medidas extraordinarias para seguir haciendo frente, en el ámbito de los servicios sociales de Gipuzkoa, a esta crisis sanitaria sin precedentes”. Este plan busca prevenir, contener, reforzar con nuevos servicios, recursos y herramientas, así como informar del avance que el Covid-19 está teniendo en Gipuzkoa. “Es un plan imprescindible para minimizar al máximo posible los efectos que esta crisis sanitaria pueda tener entre las personas más vulnerables”. Ha querido recordar, a su vez, que tanto las medidas adoptadas, como los datos ofrecidos desde la Diputación Foral de Gipuzkoa cubren la totalidad de recursos y plazas del territorio, sean de titularidad pública o privada.

          Mendoza ha querido destacar, entre las medidas adoptadas, “el refuerzo que estamos realizando en el apoyo psicosocial, a través de la puesta en marcha de un servicio de atención específico, destinado a las familias como a las personas allegadas de los y las usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa”. Este servicio, ha añadido la portavoz, estará en marcha a partir de mañana en el teléfono 900 43 43 43.

Suspensión de entregas de Abiatu

En otro orden de casos, y también con motivo de la situación generada por la enfermedad del Covid-19, Bidegi ha acordado paralizar las entregas de los dispositivos Abiatu. Esta paralización afecta a las tres modalidades de entrega: la presencial en Aritzeta, cerrada en la actualidad, la recogida en Correos y la entrega en el domicilio. También queda en suspenso el plazo obligatorio de 30 días para devolver el dispositivo antiguo para todos los que hayan recibido y activado el nuevo dispositivo.  

La paralización no afecta a las solicitudes que se pueden seguir tramitando mediante la web www.bidegi.eus. En caso de cualquier duda los interesados pueden llamar al servicio de atención al cliente 943105106 de 08:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes laborables o mediante correo electrónico en info@bidegi.eus. Estas medidas junto a las adoptadas en los peajes de las autopistas AP-8 y AP-1 y en el Servicio de Atención al Cliente de Aritzeta estarán vigentes mientras dure el estado de alarma y hasta que se pueda confirmar que las entregas y devoluciones se puedan realizar con las máximas garantías.