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Ficoba acoge las pruebas de la oferta pública de empleo con 25 plazas para bomberos/as

363 personas se han presentado a los exámenes, el 66% de quienes habían cumplido los requisitos especificados en las bases

25/05/2017

363 personas se han presentado a la prueba de conocimientos de la primera Oferta Pública de Empleo de la Diputación masiva celebrada en 11 años, el concurso-oposición para el acceso a 25 plazas de bombero/as, celebrada hoy en el recinto ferial Ficoba. Son el 66% de quienes habían superado los requisitos establecidos en las bases. La OPE permitirá cubrir con efectivos propios puestos vacantes estructurales que no podían ser cubiertas con carácter definitivo, redundando en la estabilidad, la calidad y el funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, “estratégico” para el Gobierno Foral: “Es por ello que lo estamos reforzando con medios, tanto humanos como materiales y organizativos”, ha afirmado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Lasa. En la misma línea, antes de los exámenes, se han cubierto otras 13 plazas de cabo y 5 de sargento en el cuerpo de bombero/as, en este caso a través de promoción interna.

Entre los requisitos que han debido acreditar las personas aspirantes están el perfil lingüístico 1 de euskera y el permiso de conducción C+E.  La fase de oposición consiste en la realización de cuatro ejercicios: prueba de conocimientos teóricos y de cuestiones teórico-prácticas, celebrada hoy; pruebas físicas; pruebas psicotécnicas, y prueba de oficios –ésta última de carácter voluntario y no eliminatorio, a diferencia de las tres anteriores-.

Se valorará también la formación complementaria y, al igual que en las bolsas de trabajo organizadas por la Diputación esta legislatura, la experiencia como bombero/a en la administración local, foral o autonómica. Una de las principales novedades es que se ha ahondado  en la baremación de las pruebas físicas por sexos, con base en la experiencia de otras administraciones, y en los estudios realizados por entidades como la EHU-UPV, con el fin de fomentar la igualdad en un sector tradicionalmente masculinizado. La Diputación cuenta a adía de hoy con 3 bomberas de un total de 156. Siete mujeres han  participado en la prueba de hoy.

Las personas elegidas deberán afrontar un periodo de formación y prácticas, siempre inferior a 12 meses.  Las comunicaciones y notificaciones oficiales del procedimiento se publican en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación -www.gfaegoitza.eus-, si bien se ha habilitado, a título informativo, la información sistematizada del proceso en la dirección www.gipuzkoa.eus/empleo-publico -bases, fechas, listas de admitidos/as, calificaciones…-

Primera gran OPE en años

La última OPE masiva de la Diputación data de 2006 –se presentaron 7.708 instancias para 193 plazas-, mientras que la última oferta de plazas de bomberos/as se realizó en 2008. La pasada legislatura la oferta de empleo fue prácticamente inexistente, ya que en cuatro años solo se sacaron cinco plazas, mientras que en la presente, además de las 25 de bomberos/as, se aprobarán en breve las bases de la oferta pública para técnicos de Hacienda, que permitirá reforzar la lucha contra el fraude fiscal con nuevas plazas. “Y a ésta seguirán otras para TAGs, política social, etc. Estamos poniendo las bases del futuro de la Diputación”, ha destacado Lasa, recordando que las OPEs serán “imprescindibles” para cubrir las jubilaciones –la mitad de la plantilla se jubilará en un plazo de 6-8 años-.

Ha añadido que, a punto de cumplirse el ecuador de la legislatura, la Diputación está superando “también en esto” el parón de años anteriores, apostando por la oferta pública de empleo como herramienta para “el relevo generacional, la modernización del servicio que prestamos incorporando nuevos perfiles y aptitudes, y la reducción de la interinidad. Creemos en una administración pública fuerte, que se adapte a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad”. 

La OPE de bomberos/as se ha realizado aprovechando las tasas de reposición marcadas por los presupuestos estatales de los dos últimos ejercicios: 8 plazas corresponden a 2015, y 17 a 2016. La Diputación decidió agrupar las plazas y desarrollar los procesos selectivos de manera conjunta, por razones de economía, eficiencia y eficacia. 

 

  

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