Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“La red de I+D+i es una de las palancas principales para la reactivación y la competitividad de nuestras empresas”

“La red de I+D+i es una de las palancas principales para la reactivación y la competitividad de nuestras empresas”

Markel Olano, visita en Eibar las instalaciones de Tekniker, donde ha conocido los últimos avances tecnológicos del centro.

Foto “La red de I+D+i es una de...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado hoy en Eibar el centro tecnológico Tekniker, en el que ha reivindicado la necesidad de que Gipuzkoa y su tejido empresarial siga innovando “decididamente” en la coyuntura actual, para garantizar la competitividad “presente y futura” de la industria y del tejido económico en su conjunto. “La red de I+D+i, la capacidad de generar conocimiento avanzado e innovaciones tecnológicas, es una de las fortalezas de nuestro territorio y debe ser una de las palancas principales para la reactivación y la competitividad de nuestras empresas”, ha afirmado.

Tras conocer los laboratorios de fabricación avanzada orientados al sector de la salud y de la medicina personalizada con los que cuenta Tekniker, Olano ha puesto énfasis en la necesidad de “seguir conectando el conocimiento” generado en los centros tecnológicos con la actividad y los productos generados por las empresas, aspecto en el que ha valorado “muy positivamente” la actividad que realiza Tekniker. En esa línea, ha asegurado que la Diputación, a través del departamento de Promoción Económica en el marco del plan Ekonomia Indartuz de apoyo y transformación de la economía de Gipuzkoa, seguirá contribuyendo “con total determinación” a la red de I+D+i del territorio. Una de las principales herramientas para ello será la convocatoria de apoyo al ecosistema investigador del territorio para el desarrollo de proyectos innovadores de I+D+i y para acometer inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados. La Diputación mantendrá intacta la dotación económica de estas ayudas, que alcanzarán los 4,3 millones de euros.

En una reunión de trabajo en el que, además del diputado general, han participado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y el subdirector de Tekniker, Luis Gerardo Uriarte, con sus respectivos equipos, ambas entidades han podido compartir reflexiones sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en el contexto de la crisis generada por la pandemia. Olano ha resaltado “el inmenso valor” del desarrollo tecnológico generado por Tekniker, que “irradia innovación” a todo el territorio, pero a su vez, una comarca industrial de “enorme relevancia para el conjunto de Gipuzkoa”. Ha destacado, en especial, las apuestas que está realizando en el campo de la salud, ámbito en el que el territorio cuenta “con importantes fortalezas” y que se está consolidando como “uno de los sectores industriales del futuro”.

Innovaciones para la medicina personalizada

Tras el encuentro, el diputado general ha visitado las instalaciones del centro tecnológico eibarrés. Entre otros, ha podido conocer in situ la fuerte apuesta que está realizando en la I+D en el sector salud, especialmente en la aplicación de la fabricación avanzada en el campo de la medicina personalizada.

Entre diversas líneas de trabajo en esta materia, han conocido más detalles acerca de la iniciativa 3D I+MED, financiada por la convocatoria foral de apoyo a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología 2020. El objetivo de este proyecto es desarrollar una base de conocimiento en fabricación de fármacos personalizados mediante el uso de tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D y desarrollar un equipo-prototipo de fabricación aditiva capaz de fabricar demostradores de medicamentos personalizados. En este proyecto, Tekniker ha colaborado con empresas guipuzcoanas como Domotek y Ekolber, en el diseño de un equipo para la impresión de fármacos y en la creación de materiales excipientes para mezclas con fármacos, respectivamente.

Tecnología Láser

Asimismo, la Diputación ha apoyado en los últimos años a Tekniker en la dotación de equipamientos de tecnología láser que han permitido al centro desarrollar innovaciones para diversas empresas y sectores. Entre ellas, según ha explicado David Gómez, director de Tekniker Laser Manufacturing Lab, una máquina de microperforado láser de alta productividad –proyecto Hyperdrill– para la fabricación de paneles de grandes dimensiones situados en los estabilizadores de cola de los aviones comerciales que permitan la reducción de consumo de combustible del avión hasta un 10%.

También han podido conocer Titan, un equipamiento avanzado made in Gipuzkoa para fabricación aditiva por hilo. Tekniker trabaja en el desarrollo de aporte directo de material metálico por láser (LMD), por hilo concéntrico, tanto desde la perspectiva de proceso como de desarrollo de equipamiento. En concreto, la máquina desarrollada por el centro tecnológico tiene como objetivo una tasa de deposición de hasta 5 kg de material por hora. Sin olvidar el proyecto Inttamic, cuyo objetivo es estudiar los procesos de corte y taladrado mediante tecnología láser de un amplio abanico de polímeros y espesores utilizados en dispositivos microfluídicos con el fin de sustituir procesos manuales y de menor precisión utilizados en la actualidad. El objetivo final será proporcionar a la empresa guipuzcoana MicroLiquid la selección del equipamiento necesario (sistema láser, cabezal óptico, sistema de visión) para implantar la solución en sus instalaciones.

Además, Tekniker ha coordinado del proyecto europeo Multipoint con el fin de desarrollar un sistema láser de femtosegundo con potencias superiores al kilovatio para microperforación de alto rendimiento de grandes paneles de titanio, utilizados en la fabricación de estructuras HLFC en la industria aeronáutica.

  

1124