Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Aprobada la Orden Foral con las nuevas medidas relativas a TicketBAI

Foto Aprobada la Orden Foral con las nuevas medidas relativas a TicketBAI

Aprobada la Orden Foral con las nuevas medidas relativas a TicketBAI

La nueva normativa amplía en seis meses el periodo voluntario para todos los colectivos, y exonera de TicketBAI a contribuyentes mayores de 60 años.

Aprobada la Orden Foral con las nuevas medidas relativas a TicketBAI

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado esta mañana la Orden Foral que recoge las últimas medidas adoptadas en relación al proyecto TicketBAI. A través de esta normativa, la institución foral amplía en seis meses el plazo voluntario de este nuevo sistema y, en consecuencia, el plazo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022. Junto a esto, las y los contribuyentes mayores de 60 años han quedado exentos en Gipuzkoa. El objetivo de ambas medidas es seguir facilitando a las y los obligados la implantación de este sistema. “Como territorio, TicketBAI es uno de los proyectos más importantes que tenemos entre manos, y Hacienda y Diputación estamos para ayudar en este esfuerzo”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Según ha explicado en esta comparecencia, estas últimas medidas sobre TicketBAI están recogidas en una Orden Foral y, en consecuencia, la normativa ha sido aprobada directamente por el diputado de Hacienda, y no por el Consejo. Mendoza ha recordado que la Diputación y Hacienda están manteniendo en los últimos meses reuniones con diferentes agentes y asociaciones del ámbito económico de Gipuzkoa. “Las principales preocupaciones que nos hemos encontrado en estos encuentros son, por un lado, la inquietud ante el cambio y, por otro, la preocupación que nos ha mostrado la gente que está cerca de jubilarse. Las nuevas medidas que contempla la nueva Orden Foral responden exactamente a estas dos inquietudes”, ha precisado.

La primera medida que contempla el texto normativo, la de ampliar el periodo voluntario, forma parte del esfuerzo de la Diputación para dar más facilidades a los contribuyentes que deben implantar TicketBAI. “De hecho, lo que hemos decidido es ampliar el periodo voluntario en 6 meses, de forma que damos más tiempo a las y los contribuyentes para que se adapten a esta obligación de la forma más cómoda y sencilla posible. Ampliamos el plazo en 6 meses, pero el mensaje que queremos transmitir es que es el momento de aprovechar esta oportunidad para acceder al periodo voluntario; ahora es el momento de conocer el sistema, probarlo y acostumbrarnos a trabajar con él”, ha señalado la responsable foral.

Con esta decisión, el comienzo del periodo obligatorio pasa al 1 de julio de 2022. Entonces se incorporarán al sistema las y los profesionales de la gestión tributaria. Posteriormente, el 1 de septiembre lo harán quienes se dediquen a actividades profesionales y el 1 de noviembre, el comercio minorista, la hostelería y el sector del hospedaje. Después, una vez entrado en 2023, el 1 de abril, la construcción, la promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios de ocio, culturales y personales; y el 1 de junio del mismo año, la fabricación, el comercio al por mayor, las telecomunicaciones, las finanzas, artistas y demás sujetos obligados.

La segunda medida se centra en las personas cercanas a la jubilación. “De este modo, quedan exentas del cumplimiento de la obligación TicketBAI las personas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que estén próximas a la edad de jubilación”, ha dicho Mendoza. En todo caso deberán cumplirse una serie de requisitos: estar desarrollando actividades económicas a 31 de diciembre de 2021 y tener 60 o más años; no pertenecer al colectivo de personas físicas obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos por el ejercicio de una actividad profesional que requiera obligatoriamente la colegiación; y no tener personas trabajadoras por cuenta ajena en el año 2021.

“Con una y otra medida, la Diputación y Hacienda seguimos facilitando la implantación de TicketBAI”, ha explicado la responsable foral. “Para Gipuzkoa, como territorio, es uno de los proyectos más importantes que tenemos entre manos, gracias al cual vamos a dar un paso de gigante: permitirá digitalizar toda la economía del territorio; va a suponer un gran avance en el servicio que prestamos a las y los contribuyentes; y vamos a dar un gran salto en la lucha contra el fraude fiscal”, ha subrayado Mendoza. Asimismo, ha recordado que la Diputación tiene en marcha un amplio paquete de medidas para contribuir a la implantación de TicketBAI: deducciones de hasta el 60% de la inversión; mecanismos para dar liquidez a las deducciones en el momento (Kenkariback); y ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19. “Invitamos a las y los contribuyentes que tengan que implantar TicketBAI a que llamen a Hacienda, se informen sobre el proyecto y, sobre todo, a que den el paso para entrar en periodo voluntario”, ha destacado.

 

OPEs Diputación

La segunda decisión se enmarca en el área de función pública de la Diputación. Mendoza ha recordado que en el marco de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que tiene aprobadas el ente foral, estaba previsto aprobar 8 convocatorias para el próximo mes de diciembre. “Sin embargo, a día de hoy, hay varias reformas legislativas que se aprobarán próximamente y que afectan directamente a las OPE”, ha señalado. A consecuencia de ello, la portavoz foral ha anunciado que la Diputación ha decidido aplazar las citadas 8 convocatorias de OPE hasta que se aprueben las mencionadas modificaciones legales.

Mendoza ha explicado que, por un lado, el Gobierno español aprobó el pasado mes de julio el real decreto-ley que establece una nueva vía para obtener la propiedad de plazas en la administración pública (además de la vía habitual): obligatoria para consolidar plazas, con un hipotético temario limitado y con una puntuación especial. A partir de ahí, dicho real decreto-ley se ha convertido en proyecto de ley, que ya se encuentra en fase de negociación en el Congreso. Por otro lado, el Parlamento Vasco está a punto de concluir el debate del proyecto de ley de Cuerpos y Escalas, en el que también se pueden prever modificaciones que afecten a las OPEs.

“Por lo tanto, hasta que no se aclaren estas dos cuestiones, la seguridad jurídica y el sentido común exigen que se aplacen estas 8 convocatorias. “En cuanto se aprueben estas nuevas leyes, reiniciaremos los procesos adaptándolos a sus contenidos, ese es el compromiso que adquiere la Diputación Foral de Gipuzkoa”, ha dicho Mendoza. “Somos conscientes de que el periodo hasta la aprobación definitiva de la nueva legislación no será fácil para nadie, especialmente para quienes estén estudiando para las OPEs, o para quienes estén en situación de interinidad, a la espera de que se aclare su situación. Pero estoy convencida de que todos y todas haremos un esfuerzo para adaptarnos a la situación, habida cuenta de cuál es el contexto en el que estamos”, ha rematado.

Atendiendo al ámbito de la función pública en general, la portavoz ha dicho que la Diputación está firmemente comprometida con el proceso que se está llevando a cabo para transformar la institución. “En este camino, los recursos humanos tienen una importancia enorme. Estamos ante un cambio generacional y tenemos que acertar tanto en atraer nuevo talento, como en mantener el conocimiento de los trabajadores de ahora. De cara al futuro, seguiremos trabajando en esa dirección”, ha subrayado.