Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La firma del Plan de Ordenación de Tolosaldea abre la puerta a nuevas infraestructuras

Foto La firma del Plan de Ordenación de Tolosaldea abre la puerta a nuevas infraestructuras

La firma del Plan de Ordenación de Tolosaldea abre la puerta a nuevas infraestructuras

Este plan, que afecta a la comarca de Gipuzkoa con mayor número de municipios y ha requerido la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa con 28 localidades, era el último PTP por aprobar y llevaba dos décadas estancado por falta de consenso.

La firma del Plan de Ordenación de Tolosaldea abre la puerta a nuevas infraestructuras

La colaboración interinstitucional ha permitido sacar adelante la aprobación del Plan Territorial Parcial (PTP) de Tolosaldea, el último de los planes pendientes en el territorio de Gipuzkoa. Correspondiente a una de sus 6 áreas funcionales, el proyecto de Tolosaldea recoge la ordenación de 28 municipios, con una población total en torno a los 45.000 habitantes. Comenzó a gestarse hace más de dos décadas, y su aprobación posibilitará, entre otros, el desarrollo de dos operaciones estratégicas para la comarca: el corredor Villabona-Anoeta y el de la zona sur de Tolosa-Ibarra, las cuales harán posible un desarrollo urbano mixto con actividad económica, residencial y de nuevos equipamientos.

 

La diputada del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero ha puesto valor el trabajo de colaboración interinstitucional que ha permitido finalmente el cierre del proyecto, y ha declarado su “enorme satisfacción por haber contribuido a llevar a término un proyecto estancado durante tantos años”. “La aprobación de este PTP era una asignatura pendiente y urgente que permitirá mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía de Tolosaldea durante los próximos años”, ha añadido.

 

Tras la aprobación en 2016 del PTP de Donostialdea, Tolosaldea era la última de las seis áreas funcionales pendientes para fijar las directrices de Ordenación de Territorio. En 2005 y 2006 se aprobaron los planes de Debagoiena, Debabarrena y Urola Kosta, respectivamente, y en 2009, el de Goierrialdea.

 

Los Planes Territoriales Parciales son instrumentos para proponer y fijar los criterios para ordenar el desarrollo de una comarca o un área funcional y además el  PTP de Tolosaldea define las pautas para la posterior redacción del planeamiento urbanístico general de los municipios de la comarca.

 

Tolosaldea, con menos población implicada que el resto de comarcas -en torno a 45.000 habitantes- es, sin embargo, el área que cuenta con un número mayor de localidades que regular: 28 municipios en total. Tras el acuerdo de lo establecido en el Plan con todos ellos y, en colaboración con el Gobierno Vasco, la dirección de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado hoy con su aprobación formal, la tramitación de este Plan Territorial Parcial.