Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa pone en marcha un proyecto pionero de transición ecológica, en alianza con Climate-KIC

Foto Gipuzkoa pone en marcha un proyecto pionero de transición ecológica, en alianza con Climate-KIC

Gipuzkoa pone en marcha un proyecto pionero de transición ecológica, en alianza con Climate-KIC

Climate-KIC es la principal dinámica puesta en marcha por Europa para frenar el cambio climático, y su directora Kirsten Dunlop está visitando Gipuzkoa.

Gipuzkoa pone en marcha un proyecto pionero de transición ecológica, en alianza con Climate-KIC

Gipuzkoa ha puesto en marcha un proyecto pionero de transición ecológica para que el territorio transite hacia un modelo económico, social y medioambiental más sostenible. Dicho proceso se realizará de la mano del proceso de experimentación avanzada denominado 'Deep Demonstration de Gipuzkoa'. La iniciativa, impulsada por el programa Etorkizuna Eraikiz promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y de dos agentes referentes a nivel internacional: Climate-KIC, principal iniciativa de la Unión Europea para combatir el cambio climático, y la Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). "El objetivo del proceso que hemos puesto en marcha con la ayuda de estos agentes es hacer de Gipuzkoa un territorio avanzado de experimentación para, sobre esta base, llevar a cabo una transición ecológica", ha dicho el diputado general Markel Olano.

La iniciativa se ha presentado esta tarde en una reunión que se ha celebrado en el Palacio Miramar. Han estado presentes, junto al diputado general, Kirsten Dunlop, directora del Climate-KIC; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas; Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; Alex Boto, director de IHOBE; y Leire Cancio, representante del Lehendakari Agirre Center. El encuentro se enmarca en el contexto de la visita a Gipuzkoa que representantes de Climate-KIC están realizando esta semana. De esta manera, durante toda la semana se están llevando a cabo varias jornadas de trabajo y mañana se celebrará un encuentro con agentes industriales, que incluye una visita al centro para la nueva movilidad MUBIL.

Dentro del proceso Gipuzkoa Deep Demonstration, el punto de partida es el Modelo Gipuzkoa, basado en la competitividad económica y la cohesión social. Partiendo de aquí, y construyendo sobre estos pilares, el territorio quiere culminar la transición hacia una economía con bajos niveles de emisión de carbono. El diputado general ha destacado que dicho objetivo se sitúa en este momento en el centro de la agenda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al nivel de situar a Gipuzkoa entre los territorios europeos con menores niveles de desigualdad. “Esta transición energética estará en el centro de la agenda de la institución foral a lo largo de la próxima década y, además, está plenamente en consonancia con la construcción de una Euskadi más digital, verde e inclusiva que impulsa el Gobierno Vasco", ha dicho.

En el proceso participarán agentes referentes a nivel territorial e internacional. Por un lado, los que conforman el ecosistema Etorkizuna Eraikiz: el think tank, los proyectos experimentales y los centros de referencia (ZIUR, MUBIL, Naturklima, Adinberri…). Por el otro, el ecosistema del Gobierno Vasco, con la propia institución a la cabeza y con agentes como IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) o BRTA (Basque Research & Technology Alliance). Para dar dimensión internacional al proceso, se recogerán las aportaciones y el apoyo de Climate-KIC y del observatorio de innovación del sector público de la OCDE. Asimismo, también se contará con la participación de otros agentes de coordinación (Agirre Lehendakaria Center, Arantzazulab, Debagoiena 2030…).

 

Gipuzkoa, espacio de experimentación

"Gipuzkoa está preparada, está bien posicionada a nivel mundial para convertirse en un espacio de experimentación en el campo de la sostenibilidad. Tenemos la ambición de convertirnos en referentes internacionales en este campo", ha dicho el diputado general. En este sentido, ha puesto el acento en la incorporación de agentes internacionales relevantes en el proceso Gipuzkoa Deep Demonstration y ha dicho que Etorkizuna Eraikiz es el ejemplo más claro de esta experimentación avanzada. A través de esta iniciativa, Gipuzkoa ha comenzado a responder a sus retos de futuro, desde la colaboración y la experimentación. "Y, hoy por hoy, debemos situar el objetivo de hacer más sostenible y sostenible nuestro modelo económico en el centro de esa agenda de futuro, al tiempo que mantenemos nuestro modelo basado en la competitividad del territorio y la cohesión social", ha añadido.

De esta manera, de la mano del proceso Gipuzkoa Deep Demonstration, Etorkizuna Eraikiz pretende dar un salto cualitativo, incorporando la perspectiva sistémica y asumiendo una agenda ligada sobre todo a la transición ecológica y la sostenibilidad. "Queremos recoger experiencias relacionadas con este objetivo y de la mano de agentes internacionales de reconocido prestigio, definir y poner en marcha nuevos proyectos experimentales", ha dicho Olano. "Nuestro objetivo es convertirnos en un espacio de experimentación avanzada, un banco de pruebas para otras regiones y territorios que quieran moverse hacia modelos más sostenibles y que actúen a mayor escala. Gipuzkoa es ambiciosa, y queremos convertirnos en la vanguardia europea en el ámbito de la transición ecológica", ha destacado.

Todas estas iniciativas se alinean, además, con el Basque Green Deal o Pacto Verde en el que está trabajando el Gobierno Vasco. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Pacto Verde de Euskadi busca "un futuro más sostenible que no deje a nadie atrás. Incluye la reducción de emisiones y la generación de energía renovable, pero, además, también es un modelo económico, siendo la industria y la tecnología las principales palancas. En consecuencia, la ciencia, la tecnología, la economía circular, la industria, la transición energética o la propia cadena de la alimentación coinciden con un mismo objetivo". La consejera ha señalado que en esta estrategia que va a elaborar el Gobierno Vasco a medio y largo plazo " hemos dado ya los primeros pasos", pero también ha subrayado la necesidad de implicar a toda la sociedad en el camino que aún queda por recorrer.

El diputado foral José Ignacio Asensio, por su parte, ha afirmado que “Gipuzkoa tiene armadas las palancas para una transición ecológica en la era post COVID, apostando por fuentes de energía mas limpias ante esta crisis climática, como las que potenciamos en la Estrategia de Sostenibilidad energética de "Gipuzkoa 2050", con Comunidades y cooperativas energéticas en todas las localidades, el transition energy Hub, la eficiencia energética y la digitalización y la sensibilización ciudadana con programas como Argitu”. Asimismo, ha remarcado que, en el territorio, “hemos creado también una hoja de ruta que impulse la descarbonización de los sectores productivos tan importantes de Gipuzkoa, o apostando por un transporte publico descarbonizado con una planta de fabricación de Hidrogeno verde en Zubieta”.